Califican positivamente Cabildo Museo organizado por Mineralógico de Copiapó y Paleontológico de Caldera

Cabildo Museo 01Directores de ambos museos realizaron una invitación ampliada a la actividad, que buscaba retroalimentación de la comunidad para el desarrollo de las exhibiciones museográficas

El director del Museo Mineralógico de la Universidad de Atacama, Fabricio Fuentes valoró favorablemente el Cabildo Museo: “Evaluamos de forma muy positiva la actividad, siempre es importante escuchar la opiniones de los participantes, sean positivas o negativas, así se nutre el museo y podemos obtener una retroalimentación del público visitante”.

MUSEO Y EDUCACIÓN

Fabricio Fuentes comentó que “me parece muy interesante que la principal temática de la cual se habló fuese sobre la Educación de calidad a nivel país, en la cual como Museo es nuestro principal rol y es por eso que siempre estamos en busca de mejorar las técnicas de enseñanza y aprendizaje, en la sala de exposición y mediante charlas o talleres. Apreciamos mucho las opiniones y sugerencias de la comunidad participante y esperamos que podamos realizar nuevamente esta actividad”.

Los organizadores informaron que la actividad fue abierta a todo público y asistieron una decena de participantes por vez,; en detalle fueron dos sesiones realizadas en Caldera y Copiapó el jueves 14 y viernes 15 de noviembre respectivamente, a la que invitaron los directores del Museo Mineralógico, Fabrizio Fuentes y del Museo Paleontológico de Caldera, Maurice Guicharousse.

El Director del Museo Mineralógico UDA informó que “la idea surgió a través de los dos museos (Mineralógico y Paleontológico). En esta actividad, la comunidad opinó en base a la participación democrática entre profesionales, su comunidad, agentes turísticos y público en general, para identificar cuáles son aquellos temas que, desde el Museo, son prioritarios de trabajar”.

Dirigieron el Cabildo, los directores de ambos museos envueltos, Fabrizio Fuentes –Mineralógico- y Maurice Guicharousee –Paleontológico-, los cuales se guiaron por un programa, donde se invitó a trabajar en grupos y opinar, se informó.

PARTICIPANTES

La estudiante de Geología pronta a egresar, Constanza Muñoz consideró que “fue una experiencia muy bonita y enriquecedora, ya que estoy realizando la práctica profesional en las dependencias del museo y necesito la retroalimentación de opiniones diferentes y así hacer la interacción con el público y profesionales mucho más rica y así aprender de ellos y aportar desde mi formación, para que la experiencia de las visitas sea más grata y educativa”.

Constanza Muñoz estimó que “se necesita seguir trabajando para que las visitas sean guiadas y 100% inclusivas (apto para todas las edades y capacidades diferentes), para que la gente vuelva a sentir al Museo como algo propio de la región y parte de su identidad”.

Por su parte, el museólogo Raúl Céspedes Valenzuela agradeció al Director del Museo Mineralógico, la oportunidad de poder participar en el Cabildo Museos: “Cada museo, cada sala museografica tiene una dinámica diferente, según la localidad en la que está ubicada. Creo que el aporte fue que cada uno pudo dar a conocer lo que entrega, en el día a día y fundamentalmente que el museo debe estar dirigido a todos los grupos etáreos, niños desde el prekinder, enseñanza básica, media y superior, atender a la familia, turistas extranjeros y adultos mayores”, reflexionó.

“Este Cabildo fue entretenido, porque dentro del aspecto tangible cada uno pudo plasmar lo que había sido su experiencia. Cada museo o cada sala museográfica es diferente de otra, pero es importante tener criterios comunes, en el sentido de que los museos sean vistos como experiencias educativas y no como una entretención pasajera”, expresó Céspedes, quien fue uno de los participantes de esta experiencia.

IMÁGENES