Más de 140 escolares y estudiantes repletaron salón en Seminario de Paleontología realizado en la UDA

Registro Fósil 09Con un salón Auditorio de Geología repleto e interesantes expositores se vivió el Seminario denominado Registro Fósil de Chile: Estado del Conocimiento y Recientes Hallazgos organizado el Departamento de Química y Biología de la Universidad de Atacama (UDA)

Según la información entregada por la organización: “El Registro Fósil representa una importante fuente de información directa para el entendimiento de la historia evolutiva de los organismos, en especial de la era Mesozoica. Es rico y abundante en vertebrados, invertebrados y plantas, como también marcada por extinciones masivas”.

Este seminario, marcado por la masiva asistencia de público (más de 140 según se informó) y destacados expositores, dio la oportunidad de conocer el extenso Registro Fósil de Chile, y cómo la Paleontología ha tenido un fuerte auge en los últimos 30 años.

PALEONTOLOGÍA

Uno de los organizadores del evento, académico del Departamento de Química y Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UDA, Philippe Moisán Tapia, manifestó que “invitamos a destacados paleontólogos nacionales que vinieron a exponer lo que ellos han hecho, sobre sus investigaciones. Mostrar el auge que ha tenido la Paleontología en las últimas décadas y también darle un enfoque desde la Región de Atacama. El potencial que existe aquí para estudios paleontológicos, en el fondo la historia evolutiva de la vida en la tierra”.

CONVOCATORIA

Philippe Moisán reconoció estar satisfecho por la convocatoria del evento, “muy contento porque el auditorio se llenó, invitamos al Colegio San Agustín de Atacama, el curso de Ciencia (Biología y Química) y hubo mucho interés de los estudiantes de Geología. Yo llevo unos dos años en la Universidad y veo cada vez un mayor despertar y mayor interés de los estudiantes en la Paleontología y este seminario reflejó eso”.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, René Maurelia Gómez, también valoró la nutrida concurrencia: “Estoy muy complacido por la convocatoria y que hayan concurrido autoridades, académicos, alumnos de nuestra Universidad y también estudiantes secundarios con sus profesores. Es muy grato para nosotros esta concurrencia y desde el punto de vista de los expositores también ya que éstos son de primer nivel”, aseguró.

René Maurelia recordó que “la Facultad de Ciencias Naturales tiene un programa que se denomina Facultad Abierta y Vinculante y dentro de ese programa tiene varias líneas de trabajo y una de esas líneas, es el desarrollo de seminarios como éste”.

PRESENTACIONES

El jefe del Área Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), David Rubilar comentó acerca de su presentación que, “compartí una síntesis del Registro Fósil de Dinosaurios en Chile. Digo Registro Fósil y no asumo que por ser dinosaurios es un fósil; esto porque los pájaros, todas las aves son dinosaurios modernos, son los descendientes directos. De hecho son incluidos en el mismo grupo evolutivamente hablando”.

Además del jefe de paleontología del MNHN, el seminario presentó también a la Dra. Teresa Torres, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Departamento de Producción Agrícola de la Universidad de Chile, con la Clase Magistral “Bosques Fósiles de Chile y Antártica: Patrimonios Científicos Olvidados en los Estudios de Impacto Ambiental” y el Dr. Christian Salazar, académico de la Facultad de ingeniería, Departamento de Geología de la Universidad del Desarrollo, con “Bioeventos y extinciones masivas en el Mesozoico de Chile Central”.

IMÁGENES