Conversatorio “El Estado de Hoy” se desarrolló en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDA

DSC 0044Durante la jornada participaron funcionarios y académicos con el objetivo primordial de abordar temas nacionales y regionales actuales.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama organizó el Conversatorio “El Estado de Hoy", iniciativa realizada en dependencias del Campus Rómulo J. Peña, bajo el marco del Programa de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública. En esta oportunidad, a la que asistieron académicos y funcionarios de nuestra Casa Estudios Superiores, se trataron temas actuales como la movilidad social, demandas de la ciudadanía, la productividad, la nueva agenda social y el proceso constituyente.

La jornada contó con la introducción del Programa de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública, por parte de su director, Dr. Mario Maturana, además, de la presentación “Síntesis Diagnóstico Desigualdad en Chile” de la académica y coordinadora del ya mencionado programa, Mg. Adriana Fernández y finalmente, la exposición del docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Emilio Garrote, quien presentó “Escenario Actual y Desafíos Futuros: Nueva Constitución”.

La académica de la UDA, Mg. Adriana Fernández, manifestó que “esta instancia fue diseñada inicialmente para generar un espacio de diálogo abierto, con amplia libertad y tolerancia, sobre lo que hoy día está ocurriendo, para tratar diferentes elementos que tiene que ver con el diagnóstico social, que genera toda esta movilización y también con la posibles salidas y soluciones que a la fecha se han presentado. (…) En primera instancia se presentó el programa, luego se presentaron algunos gráficos, con información cuantitativa, que fundamenta las solicitudes, demandas e incomodidades que la sociedad chilena tiene, se fueron plasmando desde distintos ámbitos como situaciones de salud, trabajo, educación, etc”

Por su parte, Emilio Garrote, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDA, explicó que, “yo me dedico al desarrollo del Derecho Público, en particular al Derecho Constitucional, por lo tanto, lo que yo hice fue exponer los alcances y los desarrollos del acuerdo y explicar qué es la constitución, los mecanismos que se van a generar y las materias que eventualmente podrían discutirse en esta nueva Constitución”.

En tanto, el director del programa y académico de la UDA, Dr. Mario Maturana, declaró que es la primera reunión que se realiza en esta materia, respecto a la línea de trabajo que se ha mantenido: “El programa tiene como finalidad desarrollar estudios, formación de personas, Vinculación con el Medio, Administración y Gestión Pública. En este contexto, este programa organizó este Conversatorio, porque no solo tiene que ver con las demandas que hoy día estamos viendo por mayor igualdad, sino que también, por este proceso constituyente tan trascendental para nuestro país que comienza ahora”.

Igualmente, expresó que “queremos organizar más, tenemos la necesidad de difundirlos mejor, dado que nuestros estudiantes no estan en la Universidad, tuvimos una baja convocatoria de estudiantes, pero seguiremos persistiendo”.

PROGRAMA

Durante el primer semestre del presente año se empezó a implementar el Programa de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública, a cargo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el cual es encabezado por el Dr. Mario Maturana, académico de la UDA.

Respecto al origen del programa, el Dr. Maturana, mencionó que “surgió por la preocupación de nuestra Facultad, en relación con el proceso descentralizador, que trae un tremendo desafío para la Región; además, nace porque nos dimos cuenta que como Facultad no habíamos desarrollado el Área de Derecho Público, Administración, Gestión Pública, hacia la instalación de Gobiernos Regionales y Locales. Hemos luchado años por una mayor descentralización del país y hoy día puede hacerse, además, esto sería un tremendo aporte para resolver los problemas de desigualdad que se han presentado en este último tiempo”.

“Tenemos varios desafíos, entre ellos, seguir desarrollando diplomados para funcionarios públicos y municipales, desarrollar investigación relacionada principalmente con el proceso de Descentralización. Nuestra región, como todas las regiones del país, va a elegir un gobernador el próximo año, hay todo un proceso de aprendizaje de las regiones, para aprender a gobernarse y en esto nosotros estamos acompañando a la región desde la Universidad”, añadió el académico.

ESPACIOS NECESARIOS

La relevancia de desarrollar espacios de diálogos, no tan solo entre la Comunidad universitaria, sino también regional, se definió como fundamental por los académicos presentes. Por esta razón, la docente, Mg. Adriana Fernández declaró que, “es fundamental porque yo diferencio dos instancias, una que tiene que ver con la marcha, con la conversación común y popular en la calle, que sin duda es muy relevante, pero como académicos, pertenecientes a una Universidad Pública Regional; es necesario que esas demandas de la calle se puedan complementar con una mirada más académica, que complete y fundamente estas solicitudes. Desde ahí, nuestro llamado a generar esta misma instancia, pero entregando ciertos elementos que vayan nutriendo este discurso más común”.

Además, el académico, Emilio Garrote, enfatizó que “dentro del proceso constituyente es clave que la ciudadanía se informe, falta mucha información cívica y más formación ciudadana. Yo en este último tiempo me he reunido con distintas instancias, tanto en el sector público, como en el sector privado, y siempre parto preguntando si conocen la Constitución, y la respuesta siempre es la misma, no la conocen. Pero falta también manejar el lenguaje jurídico, interpretarlo, y esa es la labor que nos compete a nosotros desde la Academia”.

Para concluir, el Dr. Maturana, señaló que generar espacios de diálogos “es fundamental, porque hoy día hay un gran desconocimiento en el proceso constituyente dentro de la ciudadanía y eso atenta contra el éxito de estos procesos tan importantes, de manera que la tarea nuestra como programa es difundir diálogos, salir a la comunidad estudiantil y académica, especialmente a la comunidad regional”.

IMÁGENES