Comisiones de Autoevaluación de la UDA señalaron que trabajo realizado es positivo

Autoevaluación DocenciaCon el objetivo primordial de alcanzar la Acreditación, la Universidad de Atacama (UDA) se sometió a la primera etapa del proceso, que corresponde a la Autoevaluación, la cual, según las Comisiones, finalizó con resultados positivos.

Las cuatro Comisiones encargadas de llevar a cabo del Proceso de Autoevaluación de la UDA finalizaron la primera etapa de dicho proceso: Gestión Institucional, Vinculación con el Medio, Docencia e Investigación, trabajaron durante cuatro meses para entregar el Pre-informe, que constituye la primera etapa del proceso, cuyo objetivo principal y final es alcanzar la Acreditación Institucional.

 Dentro de este contexto, la docente y presidenta de la Comisión de Investigación, Katterine Pávez, expresó que “el trabajo de las comisiones conformadas para el Proceso de Autoevaluación cumple un rol preponderante en los resultados a obtener. Las comisiones realizan un trabajo sistemático, con fechas claras de cumplimiento de actividades y entrega de productos para poder evidenciar el avance en las diferentes áreas a evaluar”.

Con relación al Área de Investigación, la académica manifestó que “el trabajo de la Comisión de Investigación, en el proceso de Autoevaluación, consistió primero en identificar las debilidades detectadas en el proceso anterior y ver si ésta(s) fueron levantadas, y demostrar con evidencia concreta cómo fue el proceso. También se han identificado fortalezas y debilidades en relación con esta Área en la Universidad (…) El objetivo del informe es la evaluación de los procesos, el cual se divide en seis criterios, estos evidencian su avance desde el proceso anterior de Acreditación, en el cual nuestra Universidad muestra avances importantes”.

Por otra parte, la funcionaria y miembro de la Comisión de Vinculación con el Medio, Ana María Irribarren, enfatizó que “la importancia de estas comisiones se centra en que son las Áreas específicas donde se evalúa la Acreditación y la idea es hacer un diagnóstico actual de cómo estamos funcionando a nivel institucional en estas diferentes Áreas, para crear un trabajo interno de manera coherente, que le dé sentido al informe final que se va a entregar”.

Asimismo, Cindy Ramos, quien participó también de la Comisión de Vinculación con el Medio, expresó que, “estas Comisiones se crearon para trabajar y alinear las actividades bajo un objetivo común propuesto, para alcanzar las metas de nuestra Institución y se considera importante porque permite ir fomentando y mejorando los procesos académicos, por ende, los criterios de las distintas Áreas de Acreditación, bajo la mirada objetiva de los miembros de la Comisión que pertenecen a diferentes Áreas de la institución.

MEJORAS CONTINUAS

En esta primera etapa de Autoevaluación, participaron todos los estamentos que son parte de la UDA. Por esta razón, la contribución que realizó la Comunidad Universitaria en cada Comisión, es considerada muy importante, pues de esta manera, se puede dar a conocer las fortalezas y debilidades que ha tenido cada Área. Así lo reafirmó la funcionaria y miembro de la Comisión de Vinculación con el Medio, Ana María Irribarren: “Es muy relevante resaltar a los actores de los diferentes estamentos, porque no solamente son los académicos y los funcionarios de alto rango los que conocen el quehacer de la Universidad, es importante tomar la visión que tienen todas las personas, ya sea funcionarios, académicos, directivos y estudiantes, para ver el real funcionamiento que tenemos y así poder mejorar los aspectos críticos”

Respecto a los resultados positivos que ha traído este proceso, la funcionaria agregó que, “el trabajo de Autoevaluación nos permite ir revisando si las mejoras van acordes a lo que se necesita para el desarrollo de la Institución. Es importante la Evaluación constante, no solamente en estos procesos de Pre-informe, sino que periódicamente nos podamos reunir para ver cómo vamos avanzando (…) Se están haciendo hartos cambios importantes, el resultado lo puedo evidenciar en el Área donde me desempeño. Ha sido positivo el proceso de Autoevaluación en el sentido de que tenemos conocimientos en cómo está la Universidad respecto a las diferentes Áreas”.

PESPECTIVAS

De regreso a la opinión de la presidenta de la Comisión de Investigación, la docente Katterine Pávez, expresó que “la participación de todos los estamentos pertenecientes al quehacer universitario cumple un rol fundamental en los procesos de Acreditación. El trabajo para realizar se ve reforzado por diferentes perspectivas, además, permite conocer actividades realizadas en las diferentes unidades, centros e institutos que a veces no son conocidas por el resto de las personas que trabajan en la Universidad. Esto enriquece el trabajo y permite evidenciar de mejor forma los procesos”.

 Sin embargo, Cindy Ramos, funcionaria y miembro de Vinculación con el Medio, manifestó que “si bien existe una mejora en los procesos, ésta ha sido lenta y sobre la marcha; a la Universidad le falta una auditoria semestral o anual en este proceso, ya que muchos de los departamentos se preocupan de la Acreditación cuando estamos casi a la fecha límite y eso impide realizar mejoras más evidentes, objetivas y sustanciales”.

“El foco que actualmente posee la Universidad habla de dar respuesta a los requerimientos de la sociedad, mediante la Vinculación con la comunidad y organizaciones públicas, privadas, académicas y científicas. En este contexto, para dar respuesta a una sociedad cada vez más exigente, la Universidad debe trabajar articuladamente en todos sus procesos ya sea financieros, académicos, administrativos, etc. Esto permite consolidar el rol de nuestra Casa de Estudios Superiores, formando profesionales altamente competentes y responsables socialmente con un servicio de calidad al interior de la institución”, agregó la funcionaria Cindy Ramos.

De esta manera, el trabajo de Evaluación interna de la Universidad de Atacama, realizado por las cuatro Comisiones, ha permitido establecer el escenario real de la Universidad, que permitirá dar paso a la siguiente etapa que conlleva a la Evaluación externa de la Institución Pública, la cual implica la visita de pares evaluadores durante el primer semestre de 2020, quienes serán los encargados de fiscalizar el cumplimiento de las normas de calidad educacional, así como del cumplimento de compromisos financieros, administrativos y académicos por parte de esta Institución de Educación Superior.

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