Error
  • [sigplus] Critical error: Image gallery folder Noticias/06-11-2019/oscar/galeria1 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

Exitoso y concurrido Congreso Internacional de Estudiantes de Derecho en la UDA

[sigplus] Critical error: Image gallery folder Noticias/06-11-2019/oscar/galeria1 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

C Estudiantes Derecho 04Evento congregó a cerca de un centenar de estudiantes provenientes desde diversas universidades, tanto nacionales como extranjeras y también a estudiantes secundarios de la ciudad.

Como exitosa y fructífera fue calificada la reciente realización del Primer Congreso Internacional y Segundo Congreso Nacional “La Educación del Derecho: Una Mirada desde el Estudiante”, actividad organizada por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, el Programa Enseñanza Integral del Derecho + Complejidad (PEID+C), el Centro de Estudiantes de la Carrera de Derecho y el Centro de Investigación Estudiantil de la misma carrera (CIE).

Al evento, que se extendió por espacio de dos días, asistieron estudiantes provenientes desde diversas casas de estudios superiores tanto nacionales como internacionales, entre las que destacaron Universidades de Uruguay, Brasil, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Finis Terrae, Universidad Católica del Norte, Universidad de Valparaíso, Universidad de La Serena, Universidad Santo Tomás Sede La Serena y Universidad Alberto Hurtado.

De igual forma, resulta importante destacar que a este Congreso también fueron convocados estudiantes de Cuarto Año Medio, específicamente pertenecientes a los Liceos El Palomar, Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney y Tecnológico, todos de la ciudad de Copiapó, quienes participaron activamente ya que piensan ingresar a la Carrera de Derecho de la Universidad de Atacama, una vez finalizados sus estudios secundarios.

ORGANIZACIÓN

A la ceremonia de inauguración de la jornada, asistieron el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Rodrigo Cardozo Pozo, el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Felipe Ulloa Cruz, la Directora del Complejo Tecnológico de Aprendizaje, Viviana Tesmer Orellana y la Directora del Centro de Mejoramiento Docente, Glenda González Espinoza.

Precisamente fue el Director del Departamento, Felipe Ulloa Cruz quien se dirigió a los presentes, para relevar la organización del Congreso y su consolidación como un espacio para la reflexión y estudio en torno a la forma en que las y los estudiantes de Derecho de universidades nacionales y extranjeras aprenden.

A la distancia, a través de sendos vídeos, la Dra. Graciela Staines desde la Universidad Autónoma de México y la Dra. Rosario Lizana desde la Universidad de la República del Uruguay, entregaron también un particular saludo, agradeciendo la convocatoria y animando a realizar un trabajo de reflexión, calidad y muy productivo, durante las jornadas de trabajo que se programaron.

INTERVINIENTES

Seguidamente, hizo uso de la palabra en esta ocasión, la Dra. Taeli Gómez Francisco, Coordinadora del Programa para la Enseñanza Integral del Derecho + Complejidad (PEID+C) e igualmente responsable de este del Primer Congreso Internacional y Segundo Congreso Nacional “La Educación del Derecho: Una Mirada desde el Estudiante”.

En tanto, aportes a modo de relatoría, sobre las propuestas y reflexiones del Primer Congreso Nacional que se realizó en 2018, entregó el Vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Carrera de Derecho, Jorge Veliz. También se dirigió a los presentes la presidenta del mencionado centro, Catalina Rodríguez.

PONENCIAS

La activa participación de la comunidad estudiantil quedó reflejada a través de la exposición de más de treinta ponencias estudiantiles, vinculadas a los ejes temáticos de este Congreso: Examen crítico de la educación del Derecho y rol del estudiante; La educación del Derecho latinoamericano y problemáticas de género; Diálogo con la comunidad, sus problemas sociales y ambientales y Articulación entre niveles secundarios y universitarios.

Asimismo y precisamente con la finalidad de promover un efectivo espacio de reflexión y discusión, este evento académico consideró relatorías y conversatorios posteriores a las rondas de ponencias, lo que desde la organización fue calificado como un éxito ya que favoreció un diálogo fraterno, profundo y sin duda fructífero en el que fueron actores protagónicos tanto estudiantes como académicas(os).

Quienes deseen revisar las diferentes ponencias, pueden consultarlas en el Canal de Youtube del Programa para la Enseñanza Integral del Derecho + Complejidad contenido en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UCRq8IIppg4RgLwk4agSYs5A

IMÁGENES

{gallery}/Noticias/06-11-2019/oscar/galeria1/{/gallery}