Nueva Jornada de Reflexión frente a la situación del país se llevo a cabo en la UDA

foto 6A la convocatoria asistieron estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad de Ingeniería, convocados por su Decano, Dr. Dante Carrizo, quienes compartieron ideas y dialogaron sobre el acontecer nacional y regional.

 Con el objetivo de generar un espacio de diálogo, respecto de la situación que atraviesa el país y la región actualmente, se realizó una nueva jornada de reflexión en la Universidad de Atacama, en dependencias del edificio Pentágono ubicado en el Área Norte, donde asistieron integrantes de los tres estamentos pertenecientes a esta Casa de Estudios Superiores.

Esta instancia fue organizada por la Facultad de Ingeniería y dirigida por el Decano, el Dr. Dante Carrozo, quien expresó que “esta es una jornada de reflexión sobre la situación a nivel nacional, acerca de la coyuntura social de las cual hemos sido testigos las últimas semanas y por supuesto, nuestra Universidad no puede estar ajena a esto. Evaluaremos cómo, desde nuestro rol regional y formador de recursos humanos, podemos llevar adelante iniciativas que en cierta forma mitiguen situaciones similares, para que en el futuro no se repitan. Es un desafío país, por lo tanto, todos los actores relevantes de la sociedad tienen que contribuir de alguna manera a mejorar la equidad y la justicia social en nuestra nación”.

Además, agregó que “no es la primera vez que la Universidad tiene que asumir este rol de moderador y de reflexión, cuya finalidad es poder tener una opinión formada respecto a las situaciones que suceden el país y la región, ya sea en ámbitos productivos, académicos y sociales”

FUNCIONARIOS

Respecto a la actividad realizada, el funcionario Mario Cortés, quien se desempeña como ingeniero en sistemas del Departamentos de Minas de la UDA, manifestó que “la Universidad como un ente generador de conocimiento, debe influir directamente en cuál va a ser el proyecto país de aquí al futuro, desde mi punto de vista, parte de las personas que nos están gobernando son formados en una Universidad y, por ende, un punto que estamos tratando ahora es la importancia de que los establecimientos de Educación Superior tengan moral, buenas costumbres y ética (…) Esta jornada de reflexión es un aporte positivo, tanto para la Universidad, su influenza en la región y como un ente generador”.

Igualmente, el académico del Departamento de Minas de la UDA, Francisco Saavedra, señaló que “estas instancias son sumamente importantes porque la Universidad cumple un rol fundamental, ya que es mediador. Nosotros somos los que conocemos, mantenemos y manejamos el conocimiento, qué mejor que nosotros que tenemos el mejor criterio para dar una propuesta concreta”.

Finalmente, Luciano Travela, estudiante de Geología de la Universidad, quien participó de esta jornada de reflexión, explicó que “me parece bueno reforzar la triestamentalidad de la Universidad, la cual se instauró el año pasado, ya que, actividades como ésta no hay muchas, así que es buen momento para participar. El hecho de compartir ideas, posturas sociales y políticas, y darse cuenta de que la única forma de avanzar es ahondar estas ideas para generar un comunicado o una postura oficial. (…) Al ser la única Universidad Estatal de la región, es una Institución muy valorada e importante, por lo que, tiene una responsabilidad social bastante grande y el emitir un comunicado frente a la situación puede sumar más adeptos, personas que entiendan”.

Las jornadas de reflexión continuarán durante la toda semana, por lo que, la invitación queda abierta a la Comunidad Académica, para que quienes quieran ser parte de un momento de diálogo e intercambio de ideas, asistan a dichas actividades.

IMÁGENES