Seleccionados de ramas competitivas UDA participaron en Taller de Psicología Deportiva

DSC 0748 copiaActividad se llevó a cabo en dos jornadas realizadas en el Edificio Pentágono, gracias a una coordinación entre el Departamento de Psicología y el Área de Actividad Física y Deporte (AAFD)

Este Taller Psicodeportivo abordó aspectos motivacionales, ansiedad y autoconfianza y se administró separadamente para deportes sin roce y oposición directa.

El jefe del área de Actividad Física y Deportes, Rodrigo Dorador Alfaro afirmó que “hemos recogido esta instancia también como una forma de poder trabajar aspectos como la motivación, la frustración y para que ellos –los competidores- puedan tratar de absorber y manejar en determinadas competencias deportivas”.

ARTICULACIÓN

Rodrigo Dorador explicó que “los estudiantes beneficiados son seleccionados, es una intervención pisico- deportiva que estamos realizando con el Departamento de Psicología, en este caso con su Director, Diego Mora, en donde buscamos fortalecer aspectos de la competencia deportiva, entendiendo que nosotros ya venimos desarrollando un trabajo nutricional con ellos también, la parte de la preparación física y el aspecto psicológico también es algo que el estudiante entiende que es un factor para poder tener un logro”.

“A contar del año pasado, a través de una asignatura que imparte la carrera de Psicología se logró articular en relación de lo que venimos haciendo, también los alumnos de la especialidad se han beneficiado, por lo que pueden intervenir con nuestros deportistas y nosotros, encantados”, añadió Dorador.

El académico destacó que “lo que nosotros buscamos en definitiva es poder complementar no solamente desde el punto de vista técnico de las disciplinas que participan como Universidad, sino que también aquellos factores que nosotros consideramos complementarios, como los mencionados anteriormente, como la Nutrición, la Preparación Física y la Psicología”.

PSICOLOGÍA

Precisamente, el Director del Departamento de Psicología y responsable del taller, Diego Mora explico que “las dos actividades fueron para realizar una preparación para aquellas ramas deportivas que iban a sus competencias más importantes del año, para aquellas que ya estaban entrenando o compitiendo también, finales y competencias nacionales”.

Diego Mora detalló que “trabajamos tres temáticas, ansiedad precompetitiva, otra con motivación deportiva y la otra era de autoconfianza, estas tres influyen a que el mismo deporte que están realizando fluya con más naturalidad”.

ROCE Y OPOSICIÓN DIRECTA

Por su parte, el Coordinador de la Representación Deportiva de AAFD, Patricio Palta, se explayó a propósito de las diferencias que tuvieron ambas intervenciones: “Comenzamos con los deportes en donde no hay oposición directa, en donde justamente el Psicólogo Diego Mora nos manifestó que el factor psicológico influye de mayor manera, que con deportes en donde hay oposición directa”.

“Comenzamos con deportes como el Tenis, Voleibol y Atletismo, que no tienen roce, no tienen oposición directa, para continuar con otra jornada, en donde convocamos a Básquetbol, deporte de Futsal y Fútbol, que sí en este caso tienen oposición directa”, acotó Patricio Palta.

IMÁGENES