Más de un centenar de estudiantes de la UDA se han titulado de Geólogo desde la fundación de la carrera

DSC 0020 copiaA doce años de la entrada en vigencia del Plan de Estudios, Director del Departamento de Geología, Dr. Ayaz Alam, subrayó el hecho, en el marco de la Ceremonia de Conmemoración de un nuevo Aniversario del mismo, ocasión en la además se efectuó la inauguración del nuevo edificio del Departamento de Geología durante el Día de los Geólogos y las Geólogas.

Según informó Ayaz Alam, durante esta importante ocasión, también fueron reconocidos diversos académicos y estudiantes, a propósito de sus valiosas contribuciones en la creación y el desarrollo de la Carrera de Geología, como el Dr. Wolfgang Griem y Sra. Susanne Griem-Klee por su destacada gestión en la creación de la Carrera y del Departamento de Geología, Srta. Karyme Soleman Carvajal por por su destacada trayectoria académica y organización estudiantil y el Sr. Jorge Romero Moyano, por su destacada carrera estudiantil y sus contribuciones científicas. Compartimos a continuación una entrevista con el académico:

-¿Qué significa para el Departamento de Geología y para nuestra Institución contar ya con más de 100 estudiantes que han obtenido su título de Geólogo/a de la Universidad de Atacama?

“El Departamento de Geología de la Universidad de Atacama, que fue creado en 2007 corresponde a la cuarta Carrera de Geología del país, después de la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Norte y Universidad de Concepción, y la realidad es que cuenta con un número significativo de titulados, 110 al día desde el primero en el año 2014, lo que da un buen promedio de alrededor de 20 titulados al año”.

-De acuerdo al seguimiento que mantiene el Departamento de Geología de sus egresados, ¿Sabe en qué sectores se desempeñan estos profesionales actualmente, empresas, ámbitocpúblico, independientes, etc.?

“El Departamento de Geología hace seguimiento de sus egresados mediante su Coordinador de Vinculación y Centro de Estudiantes (CEE). La gran mayoría de los titulados se desempeñan en el Sector Minero, principalmente dentro de la Región de Atacama. Por otro lado, hay una tendencia hacia el emprendimiento, tanto entre los egresados con sus empresas ya creadas, como los estudiantes a través de los proyectos de emprendimiento estudiantil. El último año, por ejemplo, el estudiante Jonathan Ariel Pérez Abarca se adjudicó el Fondo de Desarrollo Institucional para la línea de emprendimiento estudiantil (FDI-EE) del Ministerio de Educación (MINEDUC), primero en el ránking nacional. También este año, el estudiante Bruno Felipe Sepúlveda Manríquez, se adjudicó su proyecto de tesis en el IX Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) del Programa FONDEF de CONICYT. Ambos fondos concursables fueron adjudicados por primera vez en nuestra Casa de Estudios Superiores”.

-¿Sabe cuántos de estos estudiantes titulados de nuestra Universidad han seguido estudios de postgrado y/o concluido exitosamente?

“Aunque no tenemos número exacto de los titulados que han seguidos estudios de postgrado, sí sabemos que mantenemos la tarea de contar con esta información, por lo que realizaremos una encuesta a los estudiantes titulados prontamente, como parte del proceso de mejora continua. Sabemos de varios titulados siguiendo sus estudios de postgrado, tanto en Chile como en el extranjero, incluyendo las becas prestigiosas como DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) de Alemania (Casandra Contreras Fischer), Dean's Prize de la Universidad de Manchester (Jorge Romero Moyano). El Departamento está comprometido a desarrollar su propio programa de postgrado para que los estudiantes tengan opción de continuar sus estudios acá en su propia Universidad. El programa de postgrado también aportará la investigación del Departamento”.

-¿Puede mencionar casos destacados de alumnos titulados de la UDA que se estén desempeñando en lugares emblemáticos, conocidos o desarrollando proyectos o investigaciones relevantes?

“Los alumnos titulados de la Carrera de Geología de la UDA se desempeñan en distintos ámbitos como los SEREMIs, empresas mineras como Candelaria, Pucobre, Norte Abierto, etc. Varios alumnos titulados están continuando sus estudios de postgrados en las universidades nacionales e internacionales como la Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad de Manchester, Universidad de Freiberg, etc. Cabe destacar que un alumno recién titulado Jorge Romero Moyano ha participado en múltiples proyectos de investigación colaborativa, tanto a nivel nacional como internacional, que han resultados en varias publicaciones indexadas en prestigiosas revistas científicas, algunas de estas como primer autor”.

IMÁGENES