Departamento de Trabajo Social desarrolló Seminario sobre Pensamiento Crítico

DSC 0340 copiaEspacio de diálogo y reflexión buscó visibilizar el Sello de Pensamiento Crítico, presente en la malla curricular de la Carrera y promover estrategias metodológicas del quehacer docente.

El seminario "Experiencias y Desafíos Frente a la Educación: Una Apuesta por el Pensamiento Crítico”, se llevó a cabo en el Salón de Juicio Oral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el Campus Rómulo J. Peña de la Universidad de Atacama.

En el acto, que dio inicio al Seminario, se afirmó que “la iniciativa tuvo por objetivo reflexionar conjuntamente sobre las experiencias metodológicas implementadas en el aula de clases y su articulación con el desarrollo de habilidades de Pensamiento Crítico, como Sello de nuestro Departamento de Trabajo Social”, según indicaron sus organizadores.

La jornada tuvo como ponencia central la denominada “Convenio Internacional un Desafío en la Educación Superior Pública y Regional” a cargo de la Magíster Ana Castillo; posteriormente la doctora Sonia Betancourth, docente del Departamento de Psicología y Directora del Grupo de Investigación CONEPSI de la Universidad de Nariño, Colombia, ofreció la ponencia denominada “Pensamiento Crítico Definición y Estructura de Desarrollo”.

SELLO DE LA CARRERA

La Directora el Departamento de Trabajo Social, Ana Castillo respecto al origen, contenido y objetivo de este Seminario, expresó que “este seminario se realizó por tres razones fundamentales para nuestro Departamento: Primero: nuestra carrera tiene Sello de Pensamiento Crítico, por tanto, esta trascendente acción es parte de nuestro quehacer de manera transversal. Segundo este Seminario nos permite dar a conocer metodologías que se trabajan en aula por los y las académicas del Departamento; además se genera la necesidad que los y las estudiantes dialogen respecto al Pensamiento crítico. Y en tercer lugar, como parte de las remediales de la certificación, a la que se sometió la Carrera, en cuyo resultado establece la necesidad de promocionar más el trabajo en torno al Pensamiento Crítico y difundir el quehacer con los y las estudiantes”.

Ana Castillo destacó que las conferencias presentadas tenían como eje el “exponer las estrategias y metodologías para el desarrollo de Pensamiento Crítico en aula, y los y las estudiantes, quienes no sólo fueron asistentes, sino además conformaron mesas de trabajos para dialogar entorno al Pensamiento Crítico y quienes al final presentaron las conclusiones del trabajo desarrollado” acotó.

“Nuestra Carrera tiene como eje transversal el Sello de Pensamiento Crítico, lo que implica que permanentemente se están desarrollando estrategias en aula. Estos años, en razón al convenio con la Universidad de Nariño, nos hemos capacitado en la planificación, instalación y evaluación de las estrategias. Por tanto, este Seminario es el resultado de estos años de trabajo en función del Pensamiento Crítico”, añadió la Directora.

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