Investigadores de la UDA adjudicaron tres proyectos Fondecyt Iniciación de Conicyt en diversas áreas

Dr. Hugo Salinas 2Apoyados por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), los favorecidos son profesionales de los Departamentos de Matemática, Medicina y Cridesat

El Vicerrector de Investigación y Postgrado (VRIP), Dr. Hugo Salinas Pérez expresó que fueron tres los proyectos de Iniciación en Investigación, que obtuvieron los fondos que provee el Conicyt a nivel nacional: “Para nosotros, como institución, es una excelente noticia, en el sentido que hemos incrementado el número de postulaciones en los últimos cuatro años y como se ve en estos resultados, el número de adjudicaciones, habla bien de nuestra Casa de Estudios; estos resultados vienen a confirmar los buenos instrumentos de fomento que hemos realizado, como por ejemplo apoyos a las postulaciones y a la formulación de estos proyectos”, aseguró el directivo.

“En la Vicerrectoría –VRIP- y en la Dirección de Investigación, en los dos últimos años, hemos revisado la formulación de éstos, con la idea de mejorar la calidad de los proyectos, en el sentido de que estén bien escritos, bien plasmada su formulación y estructurada la discusión de la problemática que van a estudiar y lo que quieran resolver estos investigadores”, explicó el Dr. Salinas.

El Vicerrector Salinas informó en detalle que los investigadores que adjudicaron estos Fondecyt Iniciación son Nelda Jaque del Departamento de Matemática, Rómulo Osses, investigador de Cridesat y José Pino de la Facultad de Medicina, además reflexionó que, “estos resultados ayudan a que esta Institución demuestre a los órganos acreditadores que los instrumentos de fomento, los mecanismos de apoyo a estas iniciativas, están dando resultado. Tambén se compite de igual a igual con otros investigadores de la misma clase a nivel nacional y donde nuestros investigadores, en particular estos tres que han adjudicados, son validados por sus pares”.

RECURSOS

Hugo Salinas explicó que “estos proyectos son evaluados por pares y los revisan un set de tres jurados de las mismas áreas, por lo tanto es un reconocimiento a lo que se está haciendo en esta Casa de Estudios Superiores; por otro lado hay una inyección importante de recursos para el investigador en particular, para que pueda desarrollar su trabajo y también llegan recursos a la Institución para gestionar el mismo proyecto, para gastos de administración y otro porcentaje para el apoyo a la infraestructura de la investigación que se lleva a cabo en la Universidad, como oficinas, insumos, mobiliario, entre otros”. expresó.

PROYECTOS ADJUDICADOS

La académica del Departamento de Matemática –Facultad de Ingeniería- Dra. Nelda Jaque Tamblay expuso: “Mi proyecto se llama Formalismo Termodinámico para Semiflujos Impulsivos Regulares. La materia es sistemas dinámicos y teoría ergódica. El periodo de investigación es de tres años a partir del 1 de noviembre del 2019. El primer año se me asignó 23 Millones, el segundo año 21 M y el tercer año 20 M. Cada año se invertirá en viajes nacionales e internacionales, invitados internacionales, alumnos, gastos de operación (libros, software, librería, etc), muebles y bienes de capital (tablet, computador, multifuncional, etc)”, acotó.

En tanto, el investigador de la Facultad de Medicina y Director de la Carrera de Medicina, Dr. José Pino Reyes expresó: “En mi investigación financiada por el Fondecyt Iniciación estudiaremos los mecanismos por los cuales una proteína específica denominada proteína Gbetagamma regula los niveles del neurotransmisor Serotonina en cerebro. De esta forma, el objetivo a largo plazo de mi proyecto de investigación, será identificar nuevos blancos terapéuticos, para el tratamiento de trastornos neuropsiquiátricos, en los cuales los niveles de Serotonina se encuentran alterados incluyendo la depresión, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y la drogadicción, condiciones de difícil tratamiento y en donde poca investigación se ha desarrollado, en relación a encontrar terapias más efectivas y seguras para los pacientes.

Por su parte el Dr. Rómulo Oses Pedraza, investigador adscrito a Cridesat UDA, comentó que la meta del estudio que llevará a cabo “será evaluar el efecto de la inoculación cruzada de bacterias endófitas fijadoras de nitrógeno aislados desde plantas de Desierto de Atacama, sobre el desempeño fisiológico, parámetros de adecuación biológica, respuestas bioquímicas y balance de nitrógeno, mediante métodos isotópicos en Pinus radiata, bajo escenarios actuales y de cambio climático. Este trabajo será apoyado por equipos científicos de la Universidad de Concepción, Universidad de British Columbia, Instituto Forestal y la empresa Bioforest del grupo Arauco”, sintetizó el investigador.

IMÁGENES