Directivos, Facultad y Departamento de Educación Parvularia planifican cronograma para Autoevaluación

DSC 0539Con el fin de trazar un plan con miras a la Acreditación de la Carrera e Institucional, se reunieron en la Rectoría de la Universidad de Atacama (UDA), el cuerpo académico de la Carrera de Educación Parvularia, la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación, junto al Rector, Vicerrector Académico y DAC.

Habiéndose anunciado anteriormente la suspensión de matrículas para esta carrera, directivos y docentes vuelcan sus esfuerzos en realizar una exitosa y eficiente Autoevaluación.

En este sentido, la primera autoridad de la UDA, Dr. Celso Arias, expresó sobre esta primera reunión que “es un desafío que tenemos con la nueva Acreditación de la Carrera de Educación Parvularia, en la que hemos trabajado fuertemente para entregar los lineamientos, ya sea en un proceso de Auditoría Interna, que van a realizar los mismos académicos con respecto a su carrera y posteriormente se realizará también en una segunda etapa, que corresponderá al proceso de Autoevaluación”, indicó.

El trabajo que directivos y académicos deben realizar en torno a la acreditación dicta rígidas pautas que el Rector Arias comentó: “Tenemos de aquí al mes de julio del próximo año, para realizar esta auditoría entre todos, y después comenzaremos con el proceso de Autoevaluación que explicó claramente el Director de Aseguramiento de la Calidad”.

DAC

Por su parte, el Director de Aseguramiento de la Calidad (DAC), Dr. Carlos Olivares Faúndez, señaló que la reunión que tuvo lugar “corresponde a un importante hito, porque se definió una etapa de diagnóstico que va a durar hasta julio, en la cual van a participar todos los actores de la Carrera”.

El Directivo acotó que “el mismo mes –julio 2020-, se va a comenzar el proceso de Autoevaluación bajo un esquema común transversal para todas las carreras de la Universidad, que van a ser el soporte del futuro Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad, que va a tener como consecuencia disponer de los informes de Autoevaluación como una herramienta de gestión para proyectar el desarrollo, no solo de la Educación Parvularia, sino también de la institución como un todo”.

ACOMPAÑAMIENTO

El Vicerrector Académico, Mg. Forlín Aguilera Olivares expresó que “por mandato de nuestro Rector -cuál fue el compromiso que se asumió con las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y de Pedagogía en Inglés de focalizar los esfuerzos institucionales en acompañar los procesos de autoevaluación-, hoy trabajamos en conjunto con la Facultad de Humanidades y Educación, con el Departamento de Educación Parvularia, con su cuerpo académico, para poder hacer el levantamiento de toda la información requerida, para la construcción del informe de Autoevaluación”.

REPROGRAMACIÓN

Forlín Aguilera explicó más adelante que esta reunión inicial tuvo efectos inmediatos en la operación regular del Departamento de Educación Parvularia: “En este caso hay una reprogramación del trabajo con la unidad académica, de ir levantando la información útil, que tiene que estar relacionada con el proceso de la construcción del informe de Autoevaluación y de acuerdo a las nuevas exigencias y teniendo claro que son carreras con Acreditación obligatoria”.

“Las carreras de Acreditación obligatoria son la cara visible para un futuro proceso de Acreditación Institucional. Debemos recordar que el próximo año tenemos la entrega del informe de autoevaluación, la visita de pares evaluadores, lo que era nuestro compromiso”, recordó el Vicerrector Académico.

Considerando que la carrera no tendrá nuevos estudiantes el próximo año, Forlín Aguilera expreso que “no hay nuevos ingresos para el año 2020, que es por todos sabido, no hay matrícula de estudiantes nuevos, esto tiene el principal objetivo que los académicos de la unidad puedan tener menor carga académica para que puedan volcar sus esfuerzos en este trabajo conjunto con la dirección superior para que podamos sacar un proceso exitoso de construcción del informe de autoevaluación y con ello llegar a buen puerto”, sentenció.

IMÁGENES