CONASET realizó una charla sobre Sistemas de Retención Infantil en la UDA

DSC 0599Con la presencia de académicos y estudiantes de Educación Parvularia de la Universidad de Atacama (UDA), se llevó a cabo el Campus Rómulo J. Peña. una charla de educación vial que enfatizó en los sistemas de retención infantil, también llamadas sillas de seguridad para niños.

Con una importante asistencia de académicos y estudiantes, principalmente de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, se realizó en el salón del Palacete de la Villa Viña de Cristo, esta charla sobre Sistemas de Retención Infantil, ocasión en la cual se dieron a conocer los implementos y aplicaciones prácticas de estas medidas de Seguridad Vial para los niños y niñas.

TRANSMITIR LA NECESIDAD

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), Luis Alberto Stuven Hurtado, aseguró que apuestan a que los académicos y estudiantes sean repetidores de estas medidas que promueve CONASET: “A lo que apuntamos es que, tanto los estudiantes como los académicos de las carreras de Educación Parvularia, así como de Pedagogía en general, puedan transmitir esto no solo en la sala de clases, sino también en su contacto con los apoderados y eventuales alumnos que tengan, porque entendemos que esta normativa, que se aplica hace más de tres años, ha podido y logrado reducir el 60% de las muertes en menores de 12 años, en materia de Tránsito Vial”, aseveró.

Stuven agregó también que “solamente la mitad de las personas que trasladan menores usan el sistema de retención infantil, entonces hay que cautivar a ese otro 50%, de manera que entiendan la necesidad de trasladar, de manera segura, a nuestros niños. También hice hincapié especial en el correcto uso del sistema de retención infantil, porque lo que hemos visto, en diferentes puntos de asesoría que hemos hecho en todo Chile, es qué cerca del 90% de los padres o de los que trasladan menores, tienen mal instalado el sistema de retención infantil. Es en ese contexto entonces buscamos primero que se use y luego, que se utilice de manera correcta”.

ALIANZA CON LA ACADEMIA

Por su parte, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Vittorio Gigglino, quien también estuvo presente en esta oportunidad, añadió que para el Gobierno es importante poder establecer ciertos parámetros, llegar a consenso con la academia y difundir lo que está haciendo el Gobierno en la Comisión Nacional del Tránsito, en este caso, en relación al sistema de retención infantil.

Gigglino reflexionó además que “para nosotros es muy importante el concepto de ‘los niños primero’, es un tema que nosotros estamos haciendo en terreno y hemos tenido bastantes actividades, como la visita del Secretario Ejecutivo Luis Alberto Stuven en estos momentos. Es importantísima esta alianza junto a la Academia, para escuchar también las sugerencias que nos puedan hacer los mismos académicos y compartir, y dinamizar ideas para lograr mejores políticas públicas en cuanto a Seguridad de Tránsito, que es un tema que a nosotros como Ministerio nos preocupa bastante y creemos que debemos provocar un cambio cultural, son cambios que no son de un día para otro y que este conjunto de políticas, que está haciendo y liderando la Ministra de Hutt, van a lograr al corto y al largo plazo un cambio en la mentalidad vial de los chilenos”.

SENSIBILIZAR

La relatora de CONSAET, Marcela Espinoza, explicó que la charla buscó “sensibilizar a las personas que se están formando en la Universidad, como futuros profesionales Y que van a trabajar con niños, para que puedan promover el uso del sistema de retención infantil, porque hoy en día, los papás no utilizan el sistema de retención infantil y cuando lo utilizan, lo hacen mal.

En tanto, la Directora del Departamento de Educación Parvularia, Patricia Sasso Orellana, expresó que para quienes asistieron a esta interesante charla, los contenidos que se dieron a conocer fueron muy importantes para difundir entre la comunidad educativa, especialmente a los familiares que transportan a los preescolares en vehículo hasta los distintos establecimientos educacionales y para esto el Departamento colaboró con el espacio y el equipamiento para el desarrollo de la charla.

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