Académico de la UDA participó en Seminario sobre Valentín Letelier realizado en la U. de Chile

Seminario Valentín LetelierPerteneciente al Departamento de Ciencias Jurídicas, Rodrigo Pérez Lisicic presentó una ponencia sobre la Tesis de Grado del jurista chileno en el Seminario denominado “Valentín Letelier, en los albores del Derecho Administrativo y el Derecho Público Chileno”

En la actividad, que tuvo lugar recientemente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, participó el académico del Departamento de Ciencias Jurídicas, Rodrigo Pérez Lisicic,en el marco de la conmemoración por los cien años del fallecimiento de este destacado jurista nacional.

Desde el Departamento de Ciencias Jurídicas de la UDA informaron que “la actividad fue inaugurada por el Decano, Dr. Pablo Ruiz Tagle y las ponencias fueron desarrolladas además de nuestro académico, por los profesores Francisco Vega Méndez (Universidad de Talca), Cristián Román (Universidad de Chile), Francisco Zúñiga Urbina (Universidad de Chile), todas moderadas por parte de la académica de Derecho Administrativo, Natalia Muñoz Chiu”.

TESIS DE GRADO

La ponencia presentada por el profesor Pérez Lisicic se intituló “La Memoria de Grado de Valentín Letelier: Un Aporte a la Cultura de la Descentralización en Chile”. Consultado por el contenido de su aporte a este seminario, Pérez Lisicic precisó que “una forma concreta de homenajear la persona de Valentín Letelier Madariaga, es dar cuenta del contenido de su primer trabajo científico "Del poder Municipal o de la Descentralización Administrativa", el que apareciera publicado en la prensa copiapina de 1875, entre los días 14 de junio y 04 de julio, poco tiempo después de haber rendido su examen de grado en la Universidad de Chile, el día 30 de abril del mismo año”.

BIOGRAFÍA

Según se indica en la biografía publicada en el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional: “Valentín Letelier (Linares, 16 de diciembre de 1852 – Santiago, 19 de junio de 1919), fue abogado, escritor, intelectual, profesor y político del Partido Radical. Diputado en dos períodos, entre 1879 y 1891 y Rector de la Universidad de Chile entre los años 1906 a 1913”.

Se suma a este resumen una extensa trayectoria en la vida pública nacional, en la que Valentín Letelier Madariaga, incluso prestó destacado servicio en la Región de Atacama: “En 1875, fue nombrado profesor de Literatura y Filosofía en el Liceo de Copiapó. Junto a sus colegas, creó una Academia Literaria y participó en la publicación de la revista Artes y Ciencias. Además, colaboró con la prensa como redactor y luego director del diario El Atacama, principal vocero del Partido Radical en la zona norte. Asimismo, fue miembro de la Compañía de Bomberos de la zona y secretario de la Sociedad de Instrucción Primaria. En esa misma ciudad, se integró a la Masonería”, consigna el mismo sitio.

IMÁGENES