DIICC dio inicio al Diplomado en Tecnología en Inteligencia para los Negocios

DTIN-3Según se informó, el programa se prolongará por unos seis meses y se proyecta concluir hacia enero del 2020.

El Director del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC), Dr. Wilson Castillo, informó que recientemente se dio inicio al Programa de Diplomado en Tecnología en Inteligencia para los Negocios (DTIN), destinado fundamentalmente a tratar temáticas sobre todo tipo de Tecnología de Software que ayude a hacer análisis de datos masivos

Con un total de 15 personas, profesionales de distintas áreas, el proyecto de Diplomado en Tecnología en Inteligencia para los Negocios, ha cobrado una gran relevancia, señaló Wilson Castillo quien destacó que “es muy importante hoy en día en lo que se conoce como Big Data, tecnología para el análisis de datos como Minería de Datos, para generador indicadores de desempeño de las organizaciones -Data Warehousing-, análisis en línea de datos multidimensionales o LAP, etc. También hay que destacar que vienen a dictar estos cursos, un conjunto de profesores externos, junto conmigo, como parte del claustro de profesores que nos van a dar el apoyo para la formación de capital humano en este tema tan emergente y hoy en día tan necesario en la sociedad”.

“Se dice que la revolución tecnológica viene acompañada de un cúmulo de datos, en la cual se requiere formar capital humano para que sea capaz, a través de la tecnología en ciencias de datos, hacer estos análisis masivo en forma automatizada, con el uso de las redes de computador y los computadores de alto procesamiento”, señaló el académico.

DOCENTES

El director del DIICC agregó que el pool de académicos cuenta con “profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María, de la Universidad Católica y de la Universidad Adolfo Ibáñez, todos ellos nos acompañarán para darle vida a este proyecto, para poder entregar información tanto a profesores, alumnos de Magíster, como también profesionales externos de la Universidad”.

El Dr. Wilson Castillo comentó seguido que “son 15 personas las que están matriculadas en el programa y que dieron inicio a esta primera versión, esperamos el próximo año poder abrir una segunda versión y estamos muy contentos de que hayamos cumplido, por lo menos con el mínimo de personas que necesitamos para arrancar este proyecto que es sustentable, autofinanciado y que permite de alguna manera posicionar a la Universidad de Atacama, y a nuestro Departamento de Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación, como un ente fundamental en lo que se refiere a Ciencia de Datos y la Tecnología de Análisis Masivos”.

Cabe señalar que, con anterioridad, se informó que el programa de estudios del DTIN tiene como horizonte preparar capital humano en el Análisis de Datos Masivos, Minería de Datos o Big Data, éste considera 189 horas presenciales, clases cada 15 días los días viernes y los sábados.

IMÁGENES