Quince inmigrantes residentes en Copiapó certificaron competencias en Uso de Herramientas Digitales

DSC 0016Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC) de la Universidad de Atacama ofreció curso de Alfabetización Digital a extranjeros residentes en la comuna a través de la Pastoral de Inmigrantes del Obispado de Copiapó

La ceremonia de entrega de certificados, se realizó en las oficinas del Obispado de Copiapó, ubicadas en el centro de la ciudad y ella participaron representantes de las distintas instituciones involucradas e inmigrantes beneficiados junto a sus familias.

INMIGRANTES

Sandra Arteaga, quien proviene de Santa Cruz, Bolivia expresó que el curso le ha prestado utilidad y “fue una buena experiencia, primero porque amplié mi conocimiento en la materia, pero ahora con este curso, mi manejo se ha ampliado un poco más de lo que ya sabía. Las herramientas desde Excel, Word, cómo enviar un correo o cómo hacer un trabajo grupal, antes no sabíamos cómo trabajar desde casa y ahora lo podemos hacer en línea”, acotó.

“Yo llegué a Chile recién en diciembre y por el momento estuve trabajando en la Embajada de mi país, como notaria electoral y mi contrato terminó hace unas semanas. Allá en Bolivia estudié Secretariado Ejecutivo y trabajé en alcaldía doce años, y he sido secretaria en diferentes áreas de la Alcaldía Municipal de Santa Cruz” añadió Arteaga.

Por su parte, el peruano José Arcila, valoró el aporte de herramientas de Office que ahora maneja, “yo más o menos me desenvuelvo en las materia que revisamos durante el curso que nos brindaron, pero de todas maneras me aportó herramientas que yo no tenía, así que en ese sentido aportó mucho y espero que más adelante, si Dios quiere, pueda conseguir un trabajo en lo aprendido” comentó.

OBISPADO

En tanto, el Administrador del Obispado de Copiapó, el sacerdote Jaime Pizarro, reconoció la importancia de este curso y su amplia participación “porque no hay muchos espacios para nuestros hermanos migrantes, todavía nuestra Patria los mira con desconfianza, hay cierto temor y no es fácil para ellos desarrollarse en un país extranjero, y más aún con el fin mismo del proyecto de cooperación que ha sido la Alfabetización Digital”.

Pizarro reconoció además que “es muy difícil para ellos –los inmigrantes- integrarse en nuestra comunidad sin esas herramientas, por eso pensábamos que esta cooperación con la Universidad de Atacama, que se agradece enormemente y en lo que el Obispado pudiera facilitar a esto, sería un tremendo aporte para la real integración de estos hermanos nuestros en Chile”.

DIICC

En tanto, el Director del DIICC, Dr. Wilson Castillo comentó sobre esta acción conjunta con el Obispado de Copiapó, que “para nosotros esta actividad es nuestro brazo social, de nuestro rol social que como Universidad Estatal debemos cumplir y el Departamento así lo ha establecido. Esto nos acerca cada vez más a la comunidad y principalmente en esta realidad de los inmigrantes, es que nosotros podamos a darles un curso sobre tecnología, internet básica, para que ellos se puedan desarrollar y quizás encontrar una oportunidad laboral mejor y nos satisface desde todo punto de vista, lo hacemos con mucha gratitud, con mucho entusiasmo”.

El curso, según lo informado, se realizó de manera totalmente gratuita para los beneficiarios y en este sentido Castillo reconoció que “nos vamos reconfortados con el hecho de que podamos contribuir con un grano de arena a la comunidad, esto para nosotros es parte de nuestro plan de vinculación y tenemos otros planes, a otras comunidades que queremos acercarlo para poder acortar la brecha tecnológica que existe entre las distintas poblaciones”.

IMÁGENES