Colegas recordaron notable contribución de Dra. Karina Carvajal en diversos aspectos de la Vida Universitaria

Karina Carvajal3Destacada académica del DIICC, fue Decana y Directora del Departamento, participaba activamente en la Carrera Atacama Solar, le apasionaba la Robótica Educativa y el desarrollo de Inteligencia Artificial.

 

La multifacética académica del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC) tuvo un paso por la Universidad de Atacama en que consiguió sembrar y cosechar. A pocos días de su lamentable partida, sus colegas le recordaron en las actividades que lideró y le apasionaban; a continuación se presentan sus testimonios:

 

LLEGADA A LA UNIVERSIDAD

 

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dante Carrizo recordó a la profesora Karina Carvajal Cuello en los años que ingresó a trabajar en la Universidad de Atacama, cuando se conformaba el Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC): “A Karina le conozco desde que llegó a nuestra Universidad, justamente cuando yo era Jefe del Área de Computación dentro del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación, dirigido por Eliseo Martínez, teníamos la necesidad de incorporar nuevos académicos para Ingeniería, que en ese tiempo, era de Ejecución en Computación”.

 

“Era una carrera recién iniciada y en esa oportunidad trajimos justamente, con el Director del Departamento, a dos académicos que habían estudiado en la Universidad Católica del Norte y una de ellas, era justamente Karina Carvajal, quien fue gran aporte en el fortalecimiento de la carrera, en el fortalecimiento del cuerpo académico, que hoy en día tiene varios Doctores y que tiene una alta participación en la productividad científica de la Universidad”.

 

Dante Carrizo comentó además que “Karina desarrollaba su labor académica en el área de la Inteligencia de Máquinas, allí logró adjudicarse fondos en dos oportunidades de las convocatorias FIC Regional, para desarrollar proyectos orientados a la Robótica Educativa y que también eran utilizados no sólo para apoyar algunas asignaturas de la carrera, sino que también para hacer una difusión en los colegios de la ciudad y de la región”, añadió el Decano.

 

“Ella estuvo en el cargo –de Decana de Ingeniería- durante dos períodos, seis años en total y en ese tiempo pudo llevar a cabo el rediseño de los planes de las carreras de Ingeniería, también inició la participación de la Facultad en el Proyecto Ingeniería 2030 de CORFO, el cual es un proyecto muy relevante para el futuro de nuestra Facultad y también Karina Carvajal participó del Equipo Inter-facultad, donde principalmente trabajaron colegas de la Facultad Tecnológica, Facultad de Ciencias y Facultad de Ingeniería y participar en la competencia de la Carrera Solar, con un vehículo construido y mantenido por profesores y estudiantes de estas facultades”.

 

CARRERA SOLAR

 

Por su parte, Max Schaaf Fritis, Director del Departamento de Física, quien participara junto a la profesora Karina en más de una versión del certamen de vehículos solares, en que estuvo presente nuestra Universidad, manifestó que “en agosto de 2015 Karina nos invitó a varios académicos de distintas unidades y nos planteó la posibilidad de participar en la Carrera Solar Atacama. Ella había sido previamente contactada por la organización de la Ruta Solar y había una charla donde habían planteado la posibilidad de que participásemos como Universidad, ya habíamos estado ausentes de cuatro participaciones previas. Junto a los colegas vimos la factibilidad y decidimos que era posible y nos pusimos a trabajar”.

 

Así las cosas, el equipo desarrolló el vehículo solar, cual fue uno de los principales intereses de la ex Decana de Ingeniería, y además que comenzó y sigue siendo interfacultades: “En ese sentido creo que tenemos este mérito, que está altamente apoyado por académicos, Karina tenía esa responsabilidad en un inicio, incluso de la Facultad de Ciencias de la Salud, lo que hace que nuestro equipo tenga cosas especiales”, destacó el Dr. Schaaf.

 

“En la participación que tuvimos el año 2016, Karina Carvajal fue la líder del equipo “ella fue quien motivó nuestra participación, incluso a ella se debe el nombre del equipo Inti-Cu, sol y cobre, dos elementos presentes en nuestra zona. El año 2018 invertimos roles y yo lideré al equipo y Karina fue chofer de los vehículos escoltas” relató Max Schaaf.

 

DESARROLLO DE IA

 

El estudiante de postgrado, Alejandro Pulgar, quién realizó su investigación en el desarrollo de un proyecto de redes neuronales en la Fundición Enami, contó con la guía de la profesora y recordó que Karina Carvajal “fue mi maestra y mentora en el área de Redes Neuronales Artificiales, yo le pedí y ella voluntariamente me enseñó sin pedir nada a cambio, para yo poder realizar mi tesis de pregrado”.

 

Pulgar señaló que tuvo una gran cercanía con la académica, “fue muy cercana a mí, tanto en la relación amistad y la relación alumno-profesor así que yo muy agradecido de ella. Este camino me interesó especialmente por el área de Inteligencia Artificial, particularmente en lo relativo a las Redes Neuronales Artificiales y ella me interiorizó, me enseñó a programar, me enseñó a utilizarlas, me enseñó cómo modelar fenómenos con redes neuronales artificiales, fue muy fructífero el trabajo colaborativo que tuvimos ambos, alcanzamos a sacar una publicación y la segunda publicación, lamentablemente no va a poder ser con ella debido a su fallecimiento, pero va a estar sin duda alguna en la dedicatoria de mi próxima tesis de Magíster, porque gracias a ella fue esto posible”.

 

Respecto al desarrollo de Inteligencia Artificial (IA), específicamente redes neuronales artificiales, el alumno destacó que “efectivamente se logró modelar un proceso metalúrgico del cual se obtuvo una publicación, llegó a buen camino y dio paso a nuestra segunda investigación, ella fue clave, un actor relevante y clave en todo este desarrollo”.

 

DIICC Y VINCULACIÓN

 

El director del DIICC, Wilson Castillo, expresó que el departamento lamenta una importante pérdida con su deceso, “nuestra Doctora Karina Carvajal, fundadora de nuestro Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, tenemos una pena muy grande, una pérdida realmente irreparable que no solamente impacta a nosotros como colegas, sino también al estudiantado, a la Universidad, hay que recordar que ella fue Decana en dos períodos y también Directora del Departamento”.

 

“En lo humano nos deja enseñanzas de fortaleza, de carácter, la de seguir adelante fiel a sus principios; desde punto de vista técnico nos deja un vacío que vamos a tener que cubrir no sé cómo, para poder darle cabida a las enseñanzas que Karina daba. También el rol que ella cumplió desde el punto de vista de la Vinculación en cuanto a ser partícipes por muchos años del Atacama Solar, fue un pilar fundamental, representante de nuestro Departamento así como en el Par Explora, en Robótica Educativa, hay muchas líneas que ella desarrolló cumpliendo un rol de Vinculación”, relevó el Dr. Castillo.

IMÁGENES