Anuncian reedición del programa de Magíster en Estadística

DSC 0868El Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería anunció que ofrecerá por segundo año consecutivo el programa para obtener el grado de Magister en Estadística. Los estudiantes de la Generación 2018 ya están participando en encuentros científicos

De acuerdo a lo que indica el tríptico promocional: “El programa de cuatro semestres tiene por objetivo formar especialistas en teoría, metodología y aplicaciones de la Ciencia Estadística. Al finalizar el programa se espera que el egresado adquiera una formación sólida en las técnicas de la Estadística, que le permita desarrollar tareas específicas en la empresa privada, en instituciones públicas, en grupos interdisciplinarios, en la enseñanza de la estadística y en asesorías que requieran de sus competencias”.

La académica coordinadora del programa de postgrado, Dra. Yolanda Gómez Olmos comentó acerca del perfil del graduado del programa, que éste “estará preparado para: proponer, desarrollar e implementar métodos que le son propios en la solución de problemas interdisciplinarios, investigar y elaborar nuevas teorías para el desarrollo de la propia estadística, continuar su formación académica en programas de doctorado, integrar y gestionar grupos interdisciplinarios de investigación y desarrollo; y participar en la formación de profesionales de la estadística o de otras disciplinas que requieran de ella”, detalló.

CUPOS LIMITADOS

Sobre las líneas de investigación que se desarrollan en este magíster, Yolanda Gómez puntualizó que éstas versan sobre “Teoría de Distribuciones, Análisis de Sobrevivencia con Énfasis en Modelos de Cura, Modelos de Regresión, y Métodos Computacionales Aplicados a la Estadística”.

La académica recordó que “los cupos del magíster son limitados, ya que como es un programa del tipo académico, se espera que los alumnos culminen sus estudios con al menos una publicación científica, sometida al momento de su titulación”.

Acerca de la versión 2019 del magíster, la Dra. Gómez informó que “ingresaron cuatro alumnos, de los cuales los estudiantes Nelson Díaz y Francisco Segovia asistieron a un congreso organizado por las seis universidades de la macro Zona Norte de Chile (COMCA), que este año fue realizado en la Universidad de La Serena. Francisco participó como expositor con un trabajo titulado "Power Maxwell distribution with heavy tails"; esperamos también que, en el mes de Octubre, puedan asistir a las Jornadas Nacionales de Estadística (JNA, las cuales serán realizadas en la ciudad de Puerto Varas”.

IMÁGENES