Colegio Hispanoamérica de Chañaral ganó final regional de Torneo Delibera 2019 disputada en la UDA

WhatsApp Image 2019-08-23 at 23.20.29La competencia fue organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional, en conjunto con la Universidad de Atacama, iniciativa que permite a los participantes trabajar en la elaboración de proyectos, de forma que puedan desarrollar competencias ciudadanas y también aprenden acerca de la función legislativa del Congreso Nacional.

El equipo “La Guardia Imperial”, representante del Colegio Hispano América de Chañaral ganó recientemente, la final regional Atacama del Torneo Delibera 2019; los triunfadores clasificaron a la final nacional de la competencia, la cual tendrá lugar en el Congreso Nacional, en Valparaíso, el próximo 16 de octubre.

El proyecto ganador pretende modificar la Ley 19.451, sobre Trasplante y Donación de Órganos, dando un marco legal a la lista de espera. La idea es crear la Lista Nacional de Espera de Trasplantes de Órganos, la cual especificará en ella su función, criterios de ingreso, etc. Al realizar esto se mejorará la comprensión de la misma, aumentando la confianza, explicaron los ganadores.

En tanto que, el segundo lugar, lo obtuvo equipo “Defensores Verdes” del Liceo de Música de Copiapó, y tercero resultó el equipo “El Cuarteto de Cobre” perteneciente al Liceo Federico Varela de Chañaral.

Delibera es una competencia de iniciativas juveniles de ley, cuya organización es encomendada por el Senado y la Cámara de Diputados a la Biblioteca del Congreso Nacional, y se realiza en la región de Atacama, con el respaldo de la Universidad de Atacama (UDA).

GUARDIA IMPERIAL DE CHAÑARAL

La profesora encargada del equipo ganador de la etapa regional, Yessenia Gutiérrez Reynuaba manifestó su beneplácito por el galardón de sus pupilos: “La sensación es de absoluta satisfacción, ya que la instancia que proporcionó este torneo nos ha enriquecido muchísimo, especialmente a los estudiantes, quienes se han interiorizado mucho más en la labor parlamentaria y democrática”.

“En cuanto a la preparación, ésta se hizo en base a reuniones programadas, en las cuales se realizaba lectura colectiva de los proyectos de los demás grupos, con sus respectivas discusiones en cuanto a su viabilidad. Además de eso, analizamos del mismo modo nuestro propio proyecto, vaticinando posibles preguntas y cuestionamientos, preocupándonos de manera especial por la oratoria. Por todo lo anterior, me siento conforme respecto al desempeño, no obstante, eso no significa que no debamos seguir potenciando y/o reformulando algunos aspectos”, agregó la profesora guía del equipo La Guardia Imperial del Colegio Hispano América de Chañaral.

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, Dr. Rodrigo Cardozo Pozo expresó que “para la Facultad este torneo constituye una tradición, son muchos años los que se lleva trabajando con la Biblioteca del Congreso Nacional y en esta ocasión, una vez más, se ha organizado exitosamente, destacando la participación de bastantes colegios, más que en ocasiones anteriores, incorporando en esta oportunidad a la comuna de Vallenar, Provincia del Huasco; lo que implica una incorporación de otros colegios de la región a actividades de nuestra Universidad, lo que nos tiene muy contentos”, aseveró.

IMÁGENES