Carrera de Derecho inicia Proceso de Autoevaluación conformando Comisión Triestamental

IMG-20190828-WA0017Hay que recordar que la Carrera de Derecho, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, fue evaluada en 2016, por parte de la Agencia Qualitas, obteniendo tras ello cuatro años de Acreditación.  

El pasado miércoles 28 de Agosto tuvo lugar en la Sala de Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la sesión constitutiva de la Comisión de Autoevaluación de la Carrera de Derecho, cuerpo colegiado que en forma inédita estará integrado por los tres estamentos que componen la Comunidad Universitaria, esto es, académicos(as), estudiantes y personal administrativo, concretando así el principio de Participación contenido en la Ley de Universidades Estatales.

La sesión en referencia, tuvo por objeto dar a conocer los principales alcances y objetivos del proceso de Autoevaluación y, a su vez, dar cuenta de las actividades preliminares del mismo y que ya están en ejecución, como lo son la socialización inicial al interior de la Comunidad y la aplicación de encuestas a los denominados informantes claves.

Sobre el particular, el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Presidente de la Comisión de Autoevaluación Felipe Ulloa Cruz destacó: “Hoy hemos dado inicio a un proceso cuya finalidad esencial, aunque no exclusiva, es la mejora continua de nuestro quehacer y qué mejor forma de iniciar, que con la participación del cuerpo académico, representantes de las y los estudiantes, además del equipo administrativo de la Unidad. Destacó además Ullos, especialmente lo anterior, ya que la instalación de una cultura de aseguramiento de la calidad en nuestra Carrera, ha sido fruto de la articulación de esfuerzos de todas y todos quienes integramos la Comunidad Universitaria.

En la misma línea, el Director hizo un llamado para que “estudiantes, egresadas(os) y empleadores puedan participar activamente a través de las diferentes instancias del proceso, ya que el mejoramiento continuo es una tarea que naturalmente debe convocarnos y así continuar creciendo como carrera”.

DECANO

En concordancia con lo anterior, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Prof. Dr. Rodrigo Cardozo Pozo señaló: “La Carrera de Derecho ha ido fortaleciendo una cultura de la calidad mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y prácticas; habiendo pasado ya tres acreditaciones consecutivas, se inicia este cuarto proceso de Autoevaluación conscientes de los desafíos que la regulación estatal nos presenta”.

Finalmente Cardozo quiso destacar: “En ese crecimiento, nuestra Comunidad Académica ha robustecido sus lazos de unión, lo que quedó demostrado en esta primera reunión con el compromiso, optimismo y fraternidad que académicos, estudiantes y funcionarios expresaron al constituirse. Derecho ha mejorado todos sus indicadores: Docencia, Gestión, Investigación y Vinculación con el Medio, todo producto no sólo del trabajo, sino del trabajo en un ambiente académico sano, intelectualmente desafiante a la par que cordial”, terminó diciendo Cardozo.