Gobierno Regional lanzó Estrategia de Desarrollo Para Atacama al año 2030 en la UDA

DSC 0911El estudio fue encargado a la Universidad de Atacama, a través de la Corporación para la Competitividad e Innovación (CCIRA) y con fondos aprobados por el Consejo Regional.

En el salón del Departamento de Geología de la Universidad de Atacama, el Gobierno Regional, presidido por el Intendente Patricio Urquieta García, realizó el lanzamiento oficial de la elaboración de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama (ERDA), proyectada al año 2030.

El ERDA se trata de un instrumento participativo, que entregará orientaciones a los esfuerzos del quehacer institucional, entregando un conjunto de propuestas que serán base para la formulación y desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos que vayan en dirección de los objetivos estratégicos planteados para el crecimiento de la región de Atacama.

DESARROLLO DE ATACAMA

Sobre este particular, el Intendente Urquieta destacó que el objetivo que persigue esta estrategia es precisamente el desarrollo de la Región de Atacama: “Lo que más queremos en el Gobierno del Presidente Piñera es que Atacama sea una región desarrollada, y a partir de ese objetivo que nos hemos planteado en común, queremos definir de qué manera podemos conquistarlo con la opinión de la sociedad civil, del mundo de la academia y los servicios públicos, dándole coherencia a la inversión en nuestra región”.

“Creemos que estamos dando un paso importante junto al Consejo Regional, a la Universidad de Atacama y a la CCIRA, para poder impulsar este trabajo, el cual pretende marcar un antes y un después en la forma en cómo enfrentamos el trabajo de los distintos sectores, para así poder alcanzar esos niveles de desarrollo que son la aspiración de toda la ciudadanía en la región y, sobre todo, alcanzar mayores niveles de felicidad”, aseveró Urquieta

La primera autoridad regional agregó además que “queremos alentar la inversión, el empleo y la infraestructura pública, de tal manera que nos permitan brindar condiciones de desarrollo en cualquier lugar de la región, al igual que en cualquier otra parte del país. Lo que más nos interesa también es que podamos tener un debate sincero, pensado en las generaciones actuales pero también en las futuras".

FNDR

Por su parte, el Presidente del Consejo Regional, Javier Castillo, manifestó que “hoy día el pueblo de Atacama, en su conjunto, está llamado a hacer esta discusión franca, abierta como bien menciona el Intendente y participar en la construcción de lo que va a ser el futuro de Atacama, asumiendo nuestra historia, pero proyectando un futuro para que éste, nuestro Desierto Vivo, se convierta en la región mágica que todos creemos es el espacio que nos merecemos para vivir”.

Para el desarrollo de este instrumento de planificación, el CORE aprobó 210 millones de pesos del FNDR, siendo la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama la encargada de contratar, en este caso, a la Universidad de Atacama para que realice la elaboración del documento que contempla un gran trabajo, en las nueve comunas de la región.

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

El Rector de la UDA, Doctor Celso Arias Mora, dijo que “agradecemos la confianza que ha tenido el Gobierno Regional, en la Universidad de Atacama y también al Consejo Regional, el que han sido parte de la comisión que ha elegido a nuestra Casa de Estudios Superiores, como la Unidad Ejecutora. Nosotros estamos planteando a través de un cuerpo de profesionales cómo abordar este proyecto que se nos ha presentado y creo que este gran paso significa que Atacama está dispuesto a desarrollarse, está dispuesto a que nosotros le consultemos y llevar nuestros resultados evidentemente al Gobierno Regional, para que lo tome como un pilar base en el desarrollo de esta región”.

De igual forma, Cinthia Rojas, Gerente General de la CCIRA, dijo que “la realización de este estudio tiene un plazo de duración de 10 meses aproximadamente, en el que esperamos tener un instrumento que reúna las visiones de todos quienes habitamos en la Región de Atacama, y podamos conducir, tanto la inversión pública, así como los esfuerzos privados en esta hermosa región”.

DESARROLLO SUSTENTABLE

El Director de Desarrollo Institucional de la UDA y responsable ejecutivo de la elaboración del ERDA2030, Héctor Fuentes, destacó las cualidades de la región para llevar a cabo un desarrollo sustentable: “Nosotros como grupo de trabajo y como Universidad vamos a tratar de sacar toda las fortalezas que posee la región y todas las oportunidades que tiene para poder generar un desarrollo económico totalmente sustentable y amigable con el medio ambiente, buscando el bienestar de las personas, de la familia y de la empresa. Es la única manera de generar un desarrollo completamente sustentable y tener un mayor crecimiento económico”, acotó.

El académico recalcó la importancia de conocer los recursos y potencialidades de Atacama, “tenemos que saber qué posee la región, cuáles son sus potencialidades, qué tenemos hoy en día y qué podemos heredar de la estrategia anterior. Teniendo ese diagnóstico claro, podemos definir una imagen objetivo para nuestra región de aquí a diez años, por lo tanto, el primer trabajo es poder identificar nuestra potencialidad, qué nos deja la estrategia anterior y ver de qué manera podemos ir cambiando o mutando algunos de los lineamientos que podemos heredar de la estrategia 2007-2017”.

“Como equipo de trabajo, como Universidad, estamos invocando a todos los actores, es decir, desde dirigentes sindicales, pobladores, hasta Gobierno y gente que toma decisiones, nuestra estrategia tiene que ser transversal porque para que ésta se pueda materializar, necesita el apoyo y la ayuda de todos los habitantes de la región, sin distinguir si uno es de este Gobierno, si uno tiene más recursos que otro o si uno es simplemente un profesional, sino que se necesita a toda la gente de la región para que esto llegue a buen puerto”, aseguró Héctor Fuentes.

IMÁGENES