Universidad de Atacama inicia elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico PDE 2020-2030

DSC 0483Con el slogan Tod@s Somos UDA, la presencia del Rector Celso Arias, Directivos Superiores, Decanos y Directores de Departamento, en el Auditorio de Geología del Campus Paulino del Barrio, se dio inicio al trabajo del Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad #PDE2020-2030 #TodosSomosUDA.

Señalando que no será un trabajo fácil, sino que por el contrario arduo y desafiante, en la línea de tomar decisiones estratégicas e integrar a toda la Comunidad Universitaria en esta importante labor, el Rector Dr. Celso Arias Mora -en el discurso que ofreció en la ceremonia de puesta en marcha del PDE2020-2030- invitó a los asistentes a soñar con la Universidad de Atacama que queremos para el año 2030.

La primera autoridad de la UDA enfatizó que la convocatoria a participar en este desafío es para todos y todas, teniendo muy presentes las consideraciones ministeriales, normativas y legales, destacando también factores claves como la Bidireccionalidad en la Vinculación. En este sentido, el Rector Arias comentó que se trata de un desafío de todas las universidades, felicitando de paso el trabajo que está realizando la Dirección de Desarrollo Institucional, especialmente en la convocatoria a dicha actividad, recordó que muchas personas quisieran tener el lugar que los funcionarios de nuestra Universidad ocupan.

DESARROLLO INSTITUCIONAL

Por su parte, el Director de Desarrollo Institucional de la Universidad de Atacama (UDA), Dr. Héctor Fuentes Castillo señaló que un Plan Estratégico “es un documento que sintetiza el posicionamiento actual y futuro de la organización y cuya elaboración nos obliga a plantearnos dudas acerca de nuestra organización, de nuestra forma de hacer las cosas y a marcarnos una estrategia en función de nuestro posicionamiento actual y del deseado”.

Considerando lo anterior, el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE-UDA) “es una herramienta de gestión, que recoge lo que nuestra Universidad quiere conseguir para cumplir su misión y alcanzar su propia visión (imagen futura)”, detalló el directivo.

OBJETIVOS DEL PDE 2020-2030

Durante su presentación, Héctor Fuentes describió también que los elementos de la estrategia consideran: “Determinar objetivos a largo plazo, analizar los factores internos que causan las cuestiones más importantes, crear opciones estratégicas que traten esas cuestiones, priorizándolas, decidir entre las opciones y monitorear los resultados de las etapas del Proceso de Planificación Estratégica”, acotó.

El Director de Desarrollo Institucional enfatizó que la importancia de realizar este PDE-UDA “es un modo de enfocar los esfuerzos y comprender cómo se va a conseguir alcanzar la visión. Y haciéndolo, se pueden lograr las ventajas de tomar provecho de sus recursos y de las oportunidades que surjan; conocer sus debilidades y encontrar de manera efectiva las capacidades para superarlas y enfrentar las amenazas de manera más eficiente”.

BIENESTAR PSICOLÓGICO

Por su parte el académico del Departamento de Psicología, Ricardo Jorquera Gutiérrez, quien también expuso durante la jornada, añadió que la presentación que realizó “abordó las implicancias que tiene, para la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico 2030, el desarrollo de las personas en la estructura social actual”.

Jorquera añadió que profundizó “especialmente en cómo el bienestar psicológico determina las disposiciones subjetivos que favorecen que un trabajador o un estudiante universitario, pueda generar su propio proyecto de vida laboral”.

En este sentido, el académico concluyó que “el PDE debe considerar nociones como las de bienestar psicológico, introduciendo estas bases sobre el desarrollo estratégico, estructural y cultural de la Universidad de Atacama, con miras al 2030”.

LA FELICIDAD COMO EJE

En tanto que, el académico del Departamento de Ingeniería Comercial, José Luis Silva Munar también apoyó el lanzamiento del trabajo, desde su perspectiva indicando posteriormente que “en mi caso, hice una relación entre el concepto de Capital Intelectual, línea donde he avanzado con artículos de investigación.

El académico relevó la importancia de la Felicidad en el contexto del desarrollo de la organización en el Plan propuesto: “Así lo reflejé como parte de los activos intangibles que agregan valor a las organizaciones; en esta misma línea, concatené la idea con algunos conceptos de Felicidad en la organización y como activo intangible, de importancia para el logro de algunos objetivos. También relacioné ambos conceptos con la estrategia, hablé de lo relevante que es ésta y finalmente, di algunos tips desde el punto de vista de la Felicidad, para comenzar el Proceso de Desarrollo Estratégico”, reflexionó Silva Munar.

IMÁGENES