Académico de Sede Vallenar expuso en Encuentro Regional de Pequeños Mineros

Foto Enrique Veragua 1El académico del Área de Geominería de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, Enrique Veragua Guerra, colaboró con su charla enfocada en los trabajadores del rubro.

La actividad se realizó en el Salón Auditorio del Departamento de Minas, enfocado principalmente en la capacitación de representantes de los pequeños productores mineros de la Región de Atacama y también contó con la presencia de la Senadora Yasna Provoste, la Diputada Daniela Cicardini, el Rector de la Universidad de Atacama Dr. Celso Arias Mora, académicos, investigadores y estudiantes.

El académico Enrique Veragua desarrolló se exposición sobre la “Plataforma On line www.ayudaminero.cl”, y del tema “Planteamientos Coordinadora Pequeña Minera de Atacama”. Y en su primera parte detalló el uso de la página www.ayudaminero.cl, donde trató la propuesta que se está trabajando en conjunto, entre el área de Geominería de la Sede Vallenar y el Departamento de Ingeniería en Minas de la UDA.

La propuesta es una página web, en la cual los mineros podrán acceder a información y documentos necesarios para realizar proyectos de pequeña minería, esta información está relacionada con la constitución de concesiones mineras, presentación de proyecto de explotación y plan de cierre de una mina, también, empadronamiento y venta de mineral. Además, se espera tener un registro de los usuarios, y de esta manera ofrecer asistencia técnica permanente por parte de la Universidad de Atacama y retomar el vínculo con los pequeños productores mineros de la región.

RECURSOS

En su presentación, el Ingeniero en Minas Enrique Veragua expuso los objetivos de la página, de qué trata, asistencia para optar a financiamientos y alertas de plazos y fechas relacionadas a los procesos de obtención de estos, según detalló en esta ocasión.

También, explicó el proceso de investigación de los principales involucrados en el negocio de la pequeña minería, los objetivos de esta propuesta y reveló la maqueta de la página web, en donde los asistentes a la exposición, participaron de manera didáctica y atestiguaron los documentos e información disponible en esta propuesta de página web.

Finalmente, los organizadores invitaron a todos los asistentes al próximo Taller Interactivo para pequeños productores mineros, a realizarse durante el mes de agosto en la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama.