Investigadores de LICA-UDA presentaron observaciones al Proyecto de Ley sobre Protección de Glaciares

WhatsApp Image 2019-08-12 at 21.35.51Científicos del Laboratorio de Investigación de la Criósfera y Aguas (LICA) de la Universidad de Atacama (UDA) presentaron precisiones acerca de objetivos y definiciones en relación a las materias que toca el proyecto legal que se tramita en la Comisión de Minería y Energía del Senado.

Los Geólogos Ayón García Piña y Christopher Ulloa Correa realizaron su ponencia en el edificio del Ex Congreso Nacional en Santiago, ante la Comisión ad hoc que discutió el Proyecto del Ley (Boletín N°11.876-12), actividad que contó con varios expertos, además de autoridades parlamentarias y de Gobierno.

La sesión fue transmitida por la señal de Televisión del Senado de la República y para enterarse al detalle de la presentación de nuestros investigadores, puede ingresar al link del streaming de TV Senado: https://tv.senado.cl/tvsenado/comisiones/permanentes/mineria-y-energia/comision-de-mineria-y-energia/2019-08-08/093256.html

Al respecto, Ayón García profundizó sobre los alcances de esta presentación en una entrevista para nuestro portal institucional:

¿En síntesis, cuáles son los principales alcances de la presentación realizada por el Laboratorio de Investigación de la Criósfera y Aguas (LICA) ante esta comisión?

“En general el actual Proyecto del Ley (Boletín N°11.876-12) presenta deficiencias respecto de las definiciones, por lo que como laboratorio presentamos algunas observaciones principalmente relacionadas con el objetivo y las definiciones de Glaciares, Ambiente Periglacial y Permafrost (suelos congelados). En este sentido, creemos que si el objetivo es proteger el recurso hídrico, debemos apuntar a generar una ley que ayude a proteger las reservas hídricas (Glaciares y Permafrost) y gestionar estratégicamente los recursos hídricos disponibles de tipo nieve, es decir, una ley que apunte a la protección integral de la Criósfera”.

“Asimismo, el proyecto de Ley utiliza definiciones que no se ajustaban a las definiciones utilizadas internacionalmente, por lo que se expusieron las definiciones utilizadas principalmente por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por el acrónimo en inglés IPCC) y la IPA (International Permafrost Association), y algunas aclaraciones sobre sus alcances y diferencias”.

“Y es que, en los últimos años hemos generado algunas herramientas que permiten cuantificar los glaciares y geoformas asociadas a permafrost, como es el inventario de Glaciares y ambiente periglacial de la Región de Atacama, (García, et al. 2017). Somos la primera región con un inventario de estas características, el cual permitió identificar 4.381 hectáreas de glaciares descubiertos o blancos. También nos permitió concluir que, en la región de Atacama, los glaciares descubiertos si bien son los cuerpos de hielo que más agua generan, el permafrost debido a su gran extensión, podría estar generando un aporte hídrico similar. El cambio climático supone un gran desafío y nuestra región tiene una importante labor para la protección del recurso hídrico proveniente de la Criósfera, si bien existe una tendencia a la disminución de los glaciares ocasionado por el aumento de la temperatura, existe también una creciente intervención antrópica generada por la minería”.

“Considerando que los glaciares no son los únicos cuerpos de la Crisófera que generan recurso hídrico, quisimos entregar algunas herramientas adicionales que ayudarán a la implementación de una Ley de Protección de la Criósfera, como un modelo de distribución de nieve y un modelo de distribución de permafrost (Gruber, 2012), el cual validamos para la Región de Atacama, además de una metodología para la selección de cuencas estratégicas para reservas y recursos criosféricos. Estas herramientas pueden ayudar a facilitar la ejecución de un marco de protección que permita garantizar la disponibilidad hídrica del país, para el consumo humano y los sectores productivos”.

¿Cuál es la importancia de esta presentación sobre el Proyecto de Protección de Glaciares para la Universidad de Atacama y la región?

“En la Comisión fue posible exponer el trabajo investigativo que está realizando la Universidad de Atacama en glaciares, suelos congelados y nieves de nuestra región, así como los esfuerzos de la Institución por proyectar la investigación en Alta Montaña, mediante la implementación de un Laboratorio de Altura, el que sin duda ayudará en la logística para ejecutar los proyectos de investigación a gran altura geográfica, como la investigación de las Ciencias Planetarias, Salud y Criósfera. Nuestras observaciones al Proyecto de Ley de Glaciares creemos que posiciona a la Universidad de Atacama a nivel nacional en un área de investigación gran importancia para el país como lo son los recursos hídricos y la criósfera, considerado el panorama de escasez hídrica y cambio climático, en especial este año ad portas de la COP25”.

“Para la región significa un gran avance el poder exponer al país la importancia de glaciares y cuerpos de permafrost que existen en las cabeceras de las cuencas hidrográficas, considerando que estas reservas hídricas son importantes, más aún en años de baja precipitación. Como región árida tenemos mucho que decir, somos una de las regiones más resilientes del país”.

¿Cuál es el contexto que da pié a esta presentación y que otros actores además de LICA UDA participaron de esta sesión y con qué objetivos?

“El extenso trabajo que venimos realizando en el Área de Criósfera, especialmente el trabajo en cuerpos glaciares, permafrost y nieve, así como en sus recursos hídricos asociados, en las cuencas en la Región de Atacama, nos ha posicionado como referentes del tema en la región, por lo que autoridades de todo el espectro político, nos ha solicitado exponer en distintas instancias nuestro conocimiento, respecto de la importancia de la Criósfera y su influencia en el recurso hídrico de la región, que en estos tiempos de escasez hídrica y cambio climático toma mayor relevancia”.

En esta sesión también expusieron representantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el Colegio de Ingenieros A.G, la Coordinadora de Territorios en Defensa de los Glaciares, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), el Instituto de Ingenieros de Chile, el ex Director General de Aguas, el Departamento de Geografía de la Universidad de Chile de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, CODELCO, Libertad y Desarrollo y la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería.

El objetivo principal de las ponencias presentadas ese día, fue manifestar sus observaciones al proyecto de ley y el efecto que genera la protección de los glaciares en los recursos hídricos para la población, tanto virtudes como falencias del proyecto de ley, además de las consecuencias y/o beneficios de su implementación para la Minería y otros sectores productivos con instalaciones en montaña.

IMÁGENES