Académica de Ciencias Jurídicas participó en Conversatorio “Recordando a Juan Bustos Ramírez”

Taeli Gomez UAHLa Dra. Taeli Gómez Francisco, participó de la actividad que fue organizada por parte de en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado; en el conversatorio, tuvo lugar un enriquecedor diálogo, no sólo recordando su trabajo y vida, sino además, una interesante reflexión sobre su vigencia.

Una verdadera invitación a dialogar sobre la vigencia de la propuesta del jurista y penalista Juan Bustos Ramírez, realizó en su intervención la Dra. Taeli Gómez, quien aseguró que su propuesta fue planteada en términos “de reconocer no sólo la consistencia de la elaboración teórica y metodológica perteneciente a Juan Bustos, sino también en valorar su propuesta epistemológica relacional y su perspectiva integral situada”.

En este sentido, se destacó que la participación de nuestra académica, permitió fortalecer procesos de acercamiento con otras universidades y docentes, “lo que finalmente beneficiará los procesos educativos de nuestros estudiantes y en nuevas perspectivas para la investigación”, acotó la Dra. Taeli Gómez.

RESEÑA DEL JURISTA

Según publica el sitio oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado: “El conversatorio se inició con una breve reseña bibliográfica presentada por el académico Lautaro Contreras, quien recorrió la vida de don Juan Bustos Ramírez (1935-2008), quien siendo un niño de escasos recursos, pudo convertirse en un influyente académico y político chileno, perseguido por la Dictadura Militar y que luego, en Democracia, logró convertirse un Diputado de la República, presidiendo la Cámara de Diputados de Chile durante el año 2008”.

Desde el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama (UDA,) informaron que en esta relevante instancia de discusión, participaron además los académicos Lautaro Contreras con una reseña biográfica; Luis Emilio Rojas, con ‘El enfoque necesariamente interdisciplinario del Derecho Penal en Bustos Ramírez’; Felipe Caballero, con ‘El significado e implicancias de la mala conciencia del buen penalista’; Fernando Londoño, ‘Academicismo y rebeldía en la dogmática penal (o profesionales y críticos)’;Jean Pierre Matus, ‘¿Qué queda de la teoría del Bien Jurídico?’; Jaime Couso, ‘El valor de la dignidad humana y del pluralismo en la concepción de Bustos sobre el sujeto responsable (y sobre la autoridad política del derecho penal)’; y Héctor Hernández con ‘La Internacionalización de la academia penal chilena, luces y sombras’”.