Universidad de Atacama anuncia realización de Simposio Sobre Aluviones en Museo Mineralógico

Copiapo Aluvion 1El evento es organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UDA, en conjunto con el Centro Avanzado de Tecnologías para la Minería (AMCT) de la Universidad de Chile.

Para el día lunes 2 de septiembre próximo, se anuncia la realización en el Museo Mineralógico de Copiapó, del Simposio "Hidrología y Geomorfología de Crecidas Aluvionales en la Región de Atacama". Este edificio, que sufrió graves daños tras el aluvión de marzo de 2015 y que ha vuelto abrir al público hace tan sólo escasas semanas tras una extensa remodelación, acogerá esta reunión de investigadores y profesionales, quienes han centrado sus esfuerzos, precisamente en el estudio de los eventos aluvionales en Atacama durante los últimos años. 

El contenido del seminario incluirá una revisión, por parte del Doctor Germán Aguilar (AMTC-UCh), de los estudios sobre procesos aluvionales en la Región de Atacama, incluyendo a las tres principales hoyas hidrográficas de la región: El Salado, Copiapó y Huasco; incluyendo aquellos asociados a eventos que han tenido un fuerte impacto en las comunidades, la industria y el ecosistema desértico, como es el caso del evento aluvional ocurrido a finales de marzo de 2015.

Puntualmente este evento, el que afectara a la zona durante 2015, será el que tratará el Doctor Manuel Abad (UDA) en sus intervenciones, con el estudio de las causas, procesos sedimentarios, impronta geomorfológica y características de los depósitos que inundaron con fango y agua el 70% de la ciudad de Copiapó, y que en la zona de la desembocadura generaron importantes cambios en la configuración de los humedales litorales, cubriendo casi el 80% de la llanura costera.

BASES

En tanto que, la modelación numérica de estos flujos aluvionales, será el tema abordado por el Doctor Santiago Montserrat (AMTC-UCh), quien mostrará las bases físicas y numéricas que respaldan la modelación y las capacidades, sensibilidades y limitaciones de los modelos disponibles para representar flujos aluvionales.

En ese mismo tema, el estudiante de doctorado, Señor Alex Garcés (AMTC-UCh), abordara los importantes desafíos tendientes a acotar los factores de incertidumbre en la modelación numérica de estos flujos, como la inexistencia de topografía previa a los eventos e incertidumbre en la concentración de sedimentos durante los eventos en la región y otros parámetros del modelo.

Del mismo modo, el Señor Albert Cabré (AMTC-UCN), nos mostrará una interesante herramienta desarrollada durante su tesis doctoral financiada por CONICYT-PAI 2017, que permite reconocer y mapear de manera remota las zonas de erosión y deposición, con el tratamiento de imágenes de radar obtenidas por satélites antes y después de eventos aluvionales, y que eventualmente permitiría evaluar la susceptibilidad en distintas zonas de la región. 

Luego de las intervenciones se desarrollará una mesa de discusión en torno a los desafíos y perspectivas regionales, con la participación de los investigadores y de autoridades invitadas a la mesa, según se informó.

IMÁGENES