Estudiantes de Magíster de la USACH realizaron pasantía en Departamento de Ingeniería en Metalurgia

USACH 1Alumnos del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Metalurgia Extractiva de la Universidad de Santiago (USACH, caracterizaron una serie de muestras, donde pretenden estudiar el efecto de diferentes ácidos en el pretratamiento de concentrados de cobre, para su posterior lixiviación

Los alumnos del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Metalurgia Extractiva de la Universidad de Santiago, Mario Ávila Muñoz y Carlos Durán Robledo, realizaron su pasantía durante 5 días a partir del pasado 06 de agosto de 2019, en las dependencias del Departamento de Ingeniería en Metalurgia de la Universidad de Atacama.

Desde el mencionado Departamento se informó que el trabajo de los tesistas de la USACH, consistió específicamente en caracterizar una serie de muestras que provienen de su tesis de magister donde pretenden estudiar el efecto de diferentes ácidos en el pretratamiento de concentrados de cobre, para su posterior lixiviación.

El académico del Departamento de Ingeniería en Metalurgia de la UDA, Jonathan Castillo Segura, detalló que “la caracterización consistió en realizar análisis químico, microscopia de barrido electrónico y rayos X, lo cual permitirá determinar los mecanismos de reacción de los distintos agentes químicos utilizados. Los profesionales que apoyaron a los estudiantes fueron Karen Murquio, Marisela Navea, Rossana Sepúlveda, Alexis Guzmán, Danny Guzmán y Jonathan Castillo. El profesor guía de los alumnos es el académico Patricio Navarro de la USACH”, añadió.

OBJETIVOS

El alumno Carlos Durán comentó “que la pasantía, aunque corta, fue bastante gratificante y cumplió con las expectativas que teníamos desde Santiago; por mi parte, por ejemplo, he logrado cumplir con los objetivos de la visita y más, dado el intercambio de información y puntos de vista de la problemática de estudio que estoy tratando de resolver, para mi trabajo de titulación. Además, quisiera agradecer en extenso a los académicos del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la UDA, quienes depositaron su confianza en esta estadía de investigación y permitieron que todo resultará de la mejor manera, generando nuevos conocimientos y relaciones académicas”.

IMÁGENES