Experto en suelos salinos de la UDA participó en VI Congreso de Red Argentina de Salinidad

Congreso Dr Cairo 01El evento fue organizado por la Red Argentina de Salinidad y convocó a ingenieros agrónomos, biólogos, biotecnólogos, geólogos, geógrafos, profesionales relacionados con el ámbito e interesados en la problemática de los suelos salinos.

En dependencias de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), se realizó recientemente el Sexto Congreso de la Red Argentina de Salinidad, jornada que contó con la participación de expertos en ambientes afectados por salinidad, entre ellos, el Dr. Pedro Cairo Cairo, Coordinador de la Línea de Investigación "Recuperación de Suelos Salinos" del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT-UDA y académico en el Departamento de Geología de la Universidad de Atacama.

El investigador presentó dos propuestas durante dicho Congreso, las que fueron aceptadas y expuestas en formato poster. Se trató, por una parte, de “Alternativas de manejo agroecológico y su impacto en la fertilidad de un suelo salino del norte de Chile”, estudio liderado por el Dr. Cairo. Además, el académico presentó la investigación estudio “Evaluación de la calidad de un suelo salino del Desierto de Atacama”, realizado por el Mg. Bladimir Díaz Martin, investigador y académico quien trabaja junto el experto en Ciencias Agrarias, en la misma línea de investigación.

“La Universidad de Atacama fue la única representante de Chile, en un evento que tiene una gran importancia estratégica, ya que se presentaron distintas investigaciones que permitirán contrarrestar la desertificación y la sequía que avanza rápidamente, más aun considerando que Argentina, como país fronterizo, tiene ambientes salinos similares a los nuestros”, indicó el Dr. Pedro Cairo.

ESPECIALISTAS

Los ejes temáticos tratados en el Congreso fueron “Ambientes salinos en zonas áridas y semiáridas o de bajo riego”, así como “Ambientes salinos y alcalinos en zonas húmedas y subhúmedas o en cultivos de bajo riego suplementario y cultivos bajo cubierta”. La jornada incluyó un Seminario Internacional y Mesas Redondas, integradas por especialistas, investigadores, profesionales y estudiantes que representaron a universidades y centros de investigación del Argentina y Latinoamérica.

“Haber participado en el VI Congreso me permitió ingresar, como miembro, a la Red Argentina de Salinidad (RAS), establecer relaciones con investigadores de países como Brasil y España, fortalecer nuestras relaciones con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y el reconocimiento internacional de los trabajos científicos que se desarrollan en nuestra la región de Atacama”, explicó el Dr. Cairo.  

RED ARGENTINA DE SALINIDAD

Argentina es, según FAO-UNESCO, el tercer país con mayor superficie de suelos afectados por salinidad en el mundo. La presencia de los suelos afectados por sales se distribuye en diversos ambientes y su origen es tanto natural como inducido por diferentes actividades, principalmente productivas, como agricultura, aplicación de riego, manejo forestal, etc.

Frente a esta problemática, según indican desde la Red Argentina de Salinidad, “el país trasandino ha avanzado, pero predominan dudas científicas e incertidumbres tecnológicas. Esto convocó a un grupo de investigadores, ingenieros agrónomos, biólogos, biotecnólogos, geólogos, geógrafos y otros profesionales que se desempeñan en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), investigadores de Universidades argentinas, públicas y privadas, integrantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), así como a productores y representantes de empresas privadas vinculadas al agro, a crear la Red”.

Finalmente, cabe destacar que el objetivo de la RAS es convocar, en un mismo escenario, a investigadores y profesionales vinculados, desde diversos enfoques, a la temática de la salinidad y alcalinidad en suelos y su impacto en los ecosistemas y la productividad agrícola. En este escenario, organizan un Congreso, que les permite presentar nuevas técnicas en la recuperación de suelos afectados; aportar al mejoramiento genético de plantas adaptadas a estas condiciones; mejorar el conocimiento del impacto de la salinización y alcalinización en distintos ecosistemas, y desarrollar relaciones de intercambio de conocimientos y experiencias con colegas de los países latinoamericanos, por nombrar algunas.

IMÁGENES