Académico del Departamento de Ciencias Jurídicas expuso en Seminario organizado por Corte Suprema

SEMINARIO DERECHO A LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE SANO AGOSTO 2009Actividad se realizó en conjunto con la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó.

El pasado día 8 de agosto, el académico del Departamento de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad, Dr. Emilio Garrote Campillay, participó en el Seminario sobre Jurisprudencia, que organizó la Corte Suprema, denominado “Derechos Humanos: Derecho a la Salud y Derecho a un Medio Ambiente Sano”.

Nuestro Académico fue parte del segundo panel de exposiciones, conjuntamente con el vocero y Ministro de la Corte Suprema, Sr. Lamberto Cisterna Rocha, quienes abordaron temáticas relacionadas con el Derecho a un Medio Ambiente Sano. En este sentido, el Ministro Cisternas Rocha, dio cuenta de la Jurisprudencia de la Corte Suprema en esta materia.

Por su parte, el Dr. Garrote Campillay expuso sobre “La judicialización Ambiental: Caso el Morro”, señalando al respeto que: “Mi exposición básicamente se trató de dar cuenta de un nuevo criterio que, a partir del caso El Morro, nuestra Corte Suprema ha venido utilizando para invalidar las resoluciones de calificación ambiental, esto es, la tutela urgente e inmediata de garantías fundamentales”.

CALIFICACIÓN AMBIENTAL

Sobre el particular, durante su ponencia, el académico aseguró que “debemos tener presente que a partir de la creación de los Tribunales Ambientales, en el año 2012, Ley N° 20.600, la competencia de los asuntos administrativos de naturaleza ambiental, en los que se incluyen las resoluciones de calificación ambiental (RCA), se radico en dichos Tribunales”.

Agregó el Dr. Garrote que “este caso es muy importante para nosotros. Se trata de un grupo de comunidades pertenecientes a la etnia Diaguita, ubicadas al interior del Valle del Huasco, en la localidad de El Tránsito, la cuales de apelación ante la Corte Suprema, en contra de la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó que había rechazado una acción de protección deducida a favor de éstas comunidades, dado que, en el proceso de Consulta Indígena -trámite obligatorio-, sólo se consideró a una de las comunidades existentes en la zona de impacto del proyecto, esto es, Los Huascoaltinos, excluyendo a catorce comunidades y aprobándose el proyecto minero “El Morro”.

RESOLUCIÓN

Ello en palabras del Máximo Tribunal, habría tornado arbitraria e ilegal la Resolución de Calificación Ambiental, por lo que se requiere tutelar de manera urgente e inmediata, las garantías constitucionales de las comunidades indígenas existentes en el sector, razón por la cual se invalida la resolución que califica ambientalmente dicho proyecto.”    

Finalmente, el Profesor Garrote sintetizó que “puede concluirse de esta actuación, que la Corte Suprema no hace más que cumplir con las exigencias y estándares que en materia de Derechos Humanos, le impone al Estado, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y por lo tanto no se está afectando la competencia que en materia ambiental tienen nuestros Tribunales Ambientales a partir del año 2012”.

IMÁGENES