Universidad de Atacama participa de 1a Reflexión sobre Reforma Procesal Civil en la región

Reforma Procesal Civil 03Académica de nuestra Casa de Estudios Superiores realizó ponencia en el contexto de las "Segundas Jornadas de Sensibilización y Socialización de Reforma Procesal Civil, Análisis Orgánico y la Gestión del Cambio", organizadas por la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial (ANEJUD), en Copiapó

Con la presencia de destacadas personalidades del ámbito Judicial de Atacama, incluido el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó Pablo Krumm, la Seremi de Justicia, Margarita Contreras, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDA, Rodrigo Cardozo, Directivos de ANEJUD, funcionarios del Poder Judicial, Carabineros, abogados y público interesado, se llevó a cabo esta Jornada de Reflexión -la segunda de carácter nacional y primera en la región de Atacama-, durante la cual se analizaron importantes aspectos sobre la próxima entrada en vigencia de la Reforma Procesal Civil.

ASPECTOS INTERNACIONALES

La académica del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UDA, Doctora Pía Moscoso explicó que su ponencia trató acerca de aspectos del Derecho Internacional de esta Reforma y cuál es su área de especialización: “Abordamos la competencia judicial internacional de los tribunales chilenos, desde la perspectiva de los desafíos que significan dos grandes reformas a la justicia en Chile: una de ellas es la implementación del Código Procesal Civil y la segunda es el Proyecto de Ley de Derecho Internacional Privado”.

La charla puso énfasis en los principales elementos que deberán tenerse en consideración, al momento de resolver conflictos con presencia de elementos internacionales. En esa línea se identificaron los desafíos de la Región y se propusieron perspectivas de solución, a los eventuales vacíos normativos que se advierten, comentó la académica.

PARTICIPACIÓN DE LA UDA

Sobre la importancia que tiene para la disciplina que imparte nuestra Universidad, participar en este tipo de actividad, Pía Moscoso aseguró que “desde el año pasado se han reunido expertos para recomendar una Ley de Derecho Internacional Privado en Chile. Tengo el honor y la alegría de formar parte de la Comisión Técnica Académica, que aborda materias tan importantes como: Contratos Internacionales, Asuntos de Familia relacionados con la residencia de personas de distinta nacionalidad en Chile y temas de Responsabilidad Extracontractual Internacional, como daños transfronterizos, propiedad intelectual y asuntos de libre competencia”.

“Al respecto, la Universidad de Atacama tiene el privilegio de participar en esas instancias a través de la representación que hemos sostenido, desde el Departamento de Ciencias Jurídicas. Los estudiantes de Derecho percibirán con el tiempo, la importancia de insertarse en un mundo de relaciones jurídicas globales, abriendo nuevos campos laborales para la litigación internacional. En ese contexto, los tribunales de justicia deberán conocer -cada vez con más frecuencia y complejidad- asuntos que requieran nuevas actualizaciones a los desafíos de la globalidad. Finalmente nuestra misión como Universidad, pública y regional ha sido transmitir este conocimiento y actualización a los funcionarios del Poder Judicial”.

ANEJUD

La directora nacional de ANEJUD, Karin Mendoza Sepúlveda, expuso en representación del gremio, un trabajo enfocado en Gestión del Cambio. “Queremos acercar a la comunidad y a nuestros asociados -que son funcionarios judiciales-, la importancia que tiene preocuparnos por una Reforma Procesal Civil que se ha hecho esperar, porque el sistema de enjuiciamiento civil es, en definitiva, un sistema que ofrece normas supletorias a los otros sistemas, laboral, familia…, porque todo lo que ellos no tienen normado, se refiere a las normas comunes de todo procedimiento”, explicó.

Karin Mendoza definió el vigente procedimiento de la Justicia Civil como obsoleto, puesto que dijo “no guarda coherencia con los sistemas reformados actuales en nuestro país. Es un código que data de 1903 y toda la prueba está regulada por ley; es el legislador quien tiene la responsabilidad de tasar la prueba, lo que hace a la vez, que estos juicios sean excesivamente largos, con un sistema recursivo que también tiene sus falencias y lo principal en este caso de la Reforma Civil, es que pretende acercar a lo justiciable a la Justicia Civil, eliminando la primera barrera de acceso que es el costo y la duración que tiene un proceso civil, al establecer los principios de la oralidad, de la celeridad, eso ofrece al justiciable acceso a una Justicia oportuna y eficaz”.

En tanto Leonor Drogett Guerra presidenta de ANEJUD de la Atacama comentó que si bien ésta es la segunda jornada de reflexión, que se realiza en Chile –sobre la Reforma Procesal Civil-, se trata de la primera en llevarse a cabo en la región: “Nosotros como ANEJUD Atacama fuimos a Concepción, al primer seminario y nos llamó la atención porque estamos estudiando la orgánica de la Reforma Procesal Civil, para ayudar a nuestros colegas sobre cómo se viene la reforma en la parte orgánica, por eso quisimos hacer un seminario aquí en Copiapó, el que fue aceptado por todos en la asociación”.

NUTRIDA CONCURRENCIA Y AUTORIDADES

Drogett valoró la nutrida concurrencia, importantes autoridades y expositores que registró el evento, “la convocatoria ha sido muy grande porque vienen todos los funcionarios de los tribunales civiles de las comunas, Caldera, Diego de Almagro, Chañaral, Vallenar, de Copiapó vino el Magistrado, incluso socios y no asociados. Expuso doña Pía Moscoso de la Universidad de Atacama, don Francisco Pinochet de la Universidad de Chile, Alejandra Matus para exponer de la Reforma Orgánica, también estuvo el Decano de la Facultad de la UDA, la Seremi de Justicia, el presidente de la Corte, todo esto me tiene muy muy feliz”, comentó la dirigente atacameña.

Por su parte la expositora de la Universidad de Atacama, Pía Moscoso manifestó: “Estoy muy agradecida y satisfecha con la asistencia de más de 150 personas, integradas por Ministros de la Ilustre Corte de Apelaciones de Copiapó, jueces, funcionarios del poder judicial y abogados del foro. La convocatoria del Poder Judicial siempre es importante, incluyendo en esta oportunidad a todos los empleados del Poder Judicial, quienes se desempeñan tanto en tribunales, como en la gestión pública y también en servicios relacionados con este Poder del Estado”.

La Doctora Moscoso apreció la posibilidad brindada por el gremio de los funcionarios Judiciales, para ofrecer su ponencia: “Agradezco encarecidamente a la Dirección Nacional de la ANEJUD por la invitación, especialmente a sus autoridades nacionales y regionales presentes en la jornada, así como la viva recomendación de la importancia de estos temas por parte de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la III Región de Atacama. Todo lo cual demuestra el compromiso de las personas que están en primera línea en la identificación de soluciones a conflictos normativos importantes”.

IMÁGENES