Comisión asesora del Cruch conocerá experiencia de Ues Israelíes en Transferencia Tecnológica e Innovación

DSC 0446En Copiapó, con la Universidad de Atacama (UDA) como anfitriona, se reunió recientemente la Comisión Asesora en Ciencia y Tecnología del Cruch, para analizar el informe de actualización Directiva "Política, Parlamento Ejecutivo", Informe Cambio Climático, "Ley de Fortalecimiento Regional", Innovación en Chile y Data Observatory.

Desde asuntos políticos internos, pasando por contenidos de alcance global y regional, diversos fueron los temas que analizó la Comisión Asesora del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), en la que participaron los Vicerrectores de Investigación y Postgrado y Directores de Investigación de los planteles adscritos a la Red.

Particularmente, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo de Rectores, se reúne cada tres meses y en este contexto revisan temas generales y contingentes, y en esta oportunidad, según lo dado a conocer por parte del presidente de esta comisión asesora Adrián Palacios, Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso (UV), “dimos cuenta de una serie de iniciativas que estamos llevando a cabo durante el año, entre las cuales se cuentan reuniones por ejemplo con la Comisión Desafío Futuro del Senado, con cuyos integrantes hemos participado en eventos conjuntos”.

Entre otros temas, también la Comisión revisó temas “sobre la rendición de fondos de financiamiento que tienen que ver con reglamentos de rendiciones, que si no se hacen bien, las universidades quedan bloqueadas para recibir nuevos fondos, por lo que hay ahí un trabajo conjunto con Conicyt y cada una de las universidades; en términos de manuales de rendición, hemos avanzado al respecto en reuniones y talleres conjuntos”, afirmó Adrián Palacios.

El presidente de la Comisión Asesora de Ciencia y Tecnología informó también que dieron cuenta de la reunión con el Ministerio de Economía, “sobre el Data Observatory que es una iniciativa que surgió de Corfo para tener un observatorio, donde alojar datos de Astronomía. Para ello invitamos a los que están a cargo de este proyecto, que son personas del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, y nos vienen a explicar en qué etapa están de este proyecto”.

PREOCUPACIONES

Si bien la comisión Asesora del Cruch trata diversos temas orgánicos y reglamentarios, los asuntos financieros ocuparon una parte importante de la jornada. “Vemos como vicerrectores que evoluciona el sistema a cubrir necesidades de tipo de financiamiento, becas, conocer también cómo se está implementando el Ministerio (Ciencia y Tecnología), y una serie de preocupaciones que tenemos como universidades”, comentó el Dr. Palacios.

Cabe señalar que algunos de los aspectos que analiza esta comisión guardan relación con las pautas de acreditación de la Comisión Nacional ad hoc. “En cada reunión se están planteando nuevos desafíos, por ejemplo lo que exige la CNA para acreditar los doctorados, cuando ya surgen áreas obligatorias que antes no las eran, por lo tanto, ya hay que asumir que Investigación y Vinculación pasan a ser obligatorias, y ahí es donde tenemos que estar también al día pero no nos podemos abstraer; cada una de las universidades debe incorporar estos estándares y ahí viene una serie de procedimientos que discutimos aquí también”, acotó Palacios.

VISITA A ISRAEL, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Durante la reunión de la Comisión también se ofreció testimonio sobre buenas prácticas en donde se destacó “el manejo de los comités de Bioética por la experimentación en animales. Siempre hay buenas prácticas que traemos a las reuniones y esta vez dimos un ejemplo de un foro que vamos a realizar entre Chile e Israel, hay un grupo de 10 universidades que se inscribieron a participar dentro de las universidades del Cruch y que van a una misión internacional, a ver cómo funciona el modelo israelí de Transferencia e Innovación”, indicó el Vicerrector de Investigación de la UV.

Respecto a esta propuesta, de intercambio con Israel, Pedro Bouchon Aguirre, Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) declaró que “esto surgió de una invitación que nos extendió la embajada de Chile en Israel, conversaciones que llevamos a cabo hace un buen tiempo, y el objetivo es coordinar y organizar una visita de Vicerrectores de Investigación, principalmente para poder comprender ciertas claves que distinguen a este país, en términos de innovación y emprendimiento, y el ecosistema que han sido capaces de crear y desarrollar”

Pedro Bouchon reforzó el planteamiento indicando que “por otro lado también buscamos fortalecer la relación con ciertas universidades es instituciones líderes de la región, para poder fortalecer el intercambio tanto de estudiantes, como académicos y los proyectos de investigación colaborativa”.

El Dr. Bouchon de la PUC destacó que Israel “es un país que ha definido en su agenda estratégica establecer la generación de conocimiento, es un país muy culto; es común que los israelíes tengan educación universitaria, que realicen postgrados en el extranjero. Es un país que apuesta tanto por el desarrollo de la investigación de la innovación y transferencia asociados que invierte aproximadamente un 4% de su PIB en investigación y desarrollo, es un país pujante que apuesta decididamente por la formación de recursos humanos avanzados como factor diferenciador para producir un crecimiento sostenido económico de su país”.

ANFITRIONES

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, (UDA) Dr. Hugo Salinas Pérez destacó “la relevancia que tiene la reunión de esta Comisión Asesora en Ciencia y Tecnología de las universidades del Cruch se realiza periódicamente y en esta oportunidad la convocatoria y la realización de la actividad, corrió por cuenta de nuestra Casa de Estudios Superiores”.

Hugo Salinas explicó que la misión de esta Comisión es asesorar en temas de Investigación y Ciencia y Tecnología, al Consejo de Rectores en la toma de decisiones de algunas problemáticas atingentes que se están desarrollando en nuestro país: “Se discuten desde temas administrativos, hasta temas de políticas de Investigación país. Hemos discutido temáticas desde cambio climático, de temas sociales, de uso de animales en la Ciencia”, acotó.

Las Reuniones de este consejo Asesor del Cruch se realizan unas cuatro veces al año en diferentes lugares, muchas de ellas también en Santiago, por motivos administrativos y logísticos “en este caso lo hemos hecho en Copiapó. Tratamos de hacerlas en regiones muchas veces. Muchas de ellas se hacen en Santiago por temas administrativos y de tiempo. Tratamos de que sea bien diversos los lugares donde se realiza, para que también se conozcan las realidades regionales”, agregó el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UDA.

“Otro tema a destacar es que no solo se discuten temas que los rectores nos encomiendan sino que compartimos información, buenas practicas, mecanismos que han levantado algunas unas universidades que otras no han podido desarrollar, se recomienda y se comparten documentos, etc.”, detalló el Dr. Salinas.

Consultado sobre la posibilidad de intercambiar conocimiento en Innovación y Transferencia con universidades israelíes, Hugo Salinas manifestó que “en este caso en Israel específicamente, se están viendo temas de Innovación de Transferencia Tecnológica, temas que seguramente en Chile aún están en desarrollo, que tienen que ver con de qué manera la investigación que se desarrolla impacta socialmente y económicamente al país, y en beneficio de su desarrollo. Creo que son las instancias que se generan en esta Comisión, en donde tenemos oportunidad de participar y formar parte de esta comitiva, para visitar universidades que, sin duda, tienen mucho mejor desarrollo que las chilenas”.

IMÁGENES