Académicos de la UDA participarán en Congreso Matemático COMCA 2019 que se realiza en la ULS

IMG 20190729 105106 1Seis académicos de la Universidad de Atacama (UDA) presentarán sus trabajos en el XXVIII Congreso de Matemática Capricornio (COMCA) patrocinado por la Universidad de la Serena (ULS)

Según indica la página web del Departamento de Matemática de la UDA, “el Congreso de Matemática Capricornio, COMCA, es una actividad académica de divulgación científica que se lleva a cabo desde el año 1991. Con el propósito de impulsar el desarrollo de las diferentes áreas de la Matemática, en la zona norte de Chile. Las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Católica del Norte, Antofagasta, Atacama y de La Serena han unido sus esfuerzos para ofrecer a la comunidad científica nacional e internacional, un evento que tiene más de veinte años de exitosa realización”.

MACRO ZONA NORTE

El Director del Departamento de Matemáticas Milton Cortés Araya indicó que “este año le corresponde a la Universidad de la Serena ser la anfitriona y el próximo año nos toca a nosotros, se va rotando. Aquí participan todas las universidades de la Macro Zona Norte”, acotó sobre el congreso que comienza este 31 de julio y concluye el viernes 2 de agosto.

“La importancia de este evento se refleja en el creciente interés de la comunidad académica en participar de sus diversas actividades. Prueba de ello es el creciente número de trabajos presentados en Sesiones Invitadas y Comunicaciones. El comité organizador ha incentivado la participación de estudiantes nacionales y extranjeros. El Congreso de Matemática Capricornio, se ha convertido en un ícono importante en el desarrollo de la Matemática en la Macro Zona Norte”, agrega también el sitio web del Departamento.

SEIS TRABAJOS

Milton Cortés informó que seis son los académicos de la UDA que representarán a la Universidad en el evento: “Los matemáticos y los estadísticos realizamos durante el año y tenemos la oportunidad de ir a presentar estos trabajos al congreso, investigación que todas van a publicaciones indexadas. Nosotros estamos presentando seis trabajos, presentados por seis académicos del Departamento de Matemática”, agregándose el Director del Departamento como parte del comité organizador.

Los académicos de la UDA que presentarán sus investigaciones en COMCA 2019 son: Yolanda Gómez Olmos, “Distribución hipergeométrica confuente slashed-Rayleigh: Propiedades, Estimación y Aplicaciones”; Diego Gallardo, “Corrección de Bartlett y Tipo Bartlett para el modelo Weibull con datos Censurados”, para ser presentados en la sesión “Teoría de Distribuciones y Aplicaciones”.

Para la Sesión “Ecuaciones de Evolución y control optimal” los académicos Mariano Poblete presentarán “Local and Global Strong Solutions for the MHD Equations with mass diffusion” y Francisco Torres “Existencia de soluciones positivas para un problema de borda fraccionario con p-Lapaciano”. Además de Nelda Jaque, quien va a exponer “Entropía para semiflujos impulsivos” para la Sesión “Sistemas Dinámicos” y Manuel Barahona presentando el libro: “Isaac Newton: el último mago caldeo babilónico y profeta de los tiempos del fin” en la Sesión “Física, Matemática y Análisis estocástico”.

COMCA 2020

Como ya se mencionó anteriormente, le corresponde al Departamento de Matemática de la Universidad de Atacama organizar la versión XIX del COMCA, que se realizará el año 2020, para lo cual ya se están preparando. Al respecto Milton Cortés agregó que busca atraer más científicos que vienen de todas partes del mundo, “de Brasil, España, Italia, es –un congreso- de nivel internacional, un evento en donde están siempre los mejores investigadores y lo más importante de esto es que, este año, estamos participando con alumnos nuestros, que son del programa de Magister en Estadística del Departamento, esto nos ha motivado mucho más, porque es primera vez que llevamos a nuestros alumnos”, terminó diciendo el Director del Departamento de Matemáticas.