Directivos de Investigación y Postgrado del país se reunieron en Copiapó

DSC 0401En el Hotel Atacama Suites de Copiapó con la Universidad de Atacama (UDA) como anfitriona, se llevó a cabo la Reunión Ampliada Extraordinaria de la Red de Investigación a la que asistieron Vicerrectores y Directores de Investigación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH)

Con el propósito de realizar un informe convenio de colaboración para la realización de doctorados en conjunto, el cual se encuentra en la etapa final de revisión, además de la entrega del documento “Estrategias mejora de indicadores de acreditación”, para su última revisión; y el conocer además informe de avance Mesas de Investigación, la Red de Investigación de las de Universidades del Estado realizó recientemente una Reunión Ampliada Extraordinaria en la Región de Atacama.

COMPARTIR Y COLABORAR

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UDA, Dr. Hugo Salinas Pérez destacó la importancia que tuvo esta reunión, “radica principalmente en compartir buenas prácticas entre las Universidades del Estado, en particular aquí nos reunimos los vicerrectores y directores de Investigación del CUECH, así como los respectivos directores de postgrado del consorcio”.

Hugo Salinas añadió que instancias como la que se llevó a cabo, permiten potenciar a las Universidades Estatales. “Generando programas de doctorado en consorcio, pensando en la necesidad de acreditación de éstos mismos, elaborando procesos en conjunto y en particular procesos de Investigación y de Postgrado, a partir de esta vía de la Red de Investigación, nos ofrecen la posibilidad cierta de potenciarnos como Universidad”.

MESAS DE TRABAJO

Mónica Quiroz López, Directora Ejecutiva del Convenio Marco en Red, de la Red de Universidades del Estado, manifestó que el encuentro extraordinario se llevó a cabo “porque las mesas de investigación que trabajan durante un año, están dando cuenta del proceso que han desarrollado durante este tiempo y hemos constatado no sólo el crecimiento de los investigadores que participan, si no que de las múltiples acciones que se realizan”.

Cabe señalar que las comisiones de trabajo estuvieron representadas en la Mesa de Minería, la Mesa de Educación, la Mesa de Diversidad, Multiculturalidad e inclusión, la Mesa de Energía, la Mesa de Sustentabilidad y la Mesa de Envejecimiento; así, posterior a la presentación de cada una, se realizó un plenario de conclusiones y acuerdos.

La directora del convenio Marco Objetivo en Red valoró también la serie de resultados que está mostrando esta Comisión: “Nos vamos gratamente sorprendidos por los resultados, el grado de asociatividad que han logrado, la cantidad de publicaciones, la cantidad de proyectos que se han adjudicado producto de esta asociatividad que han generado en las mesas. Cada una de las áreas estratégicas que están desarrollando va a ser un aporte consistente sólido, robusto al desarrollo e implementación de las políticas públicas de nuestro país”.

DESARROLLO DE POSTGRADOS

Si bien se informó que los vicerrectores de Investigación y Postgrado del CUECH se reunirán a fin de año, para evaluar el proceso y dar cuenta de uno de los productos que van a desarrollar en contextos del financiamiento del convenio marco Objetivo en Red, “el protocolo de convenios en consorcio que se van a realizar en términos de doctorado, va a ser un tremendo avance para nuestras universidades estatales y sobre todo para aquellas universidades mas pequeñas y que cuentan con claustros más acotados y el poder contar con un documento base de estrategias y buenas prácticas para mejorar e incrementar los indicadores de productividad científica en las universidades”, consideró Mónica Quiroz.

COPIAPÓ

De igual manera, Quiroz valoró positivamente la realización de esta reunión en Copiapó, destacando la colaboración permanente de la Universidad de Atacama. “Estamos no solo dando una señal de descentralización, cuando estamos trabajando en la Universidad de Atacama, sino también dando un reconocimiento público a las otras. La UDA es una universidad altamente activa en la mesa y con un profundo compromiso de desarrollo en el área de investigación siempre atenta a generar nuevas estrategias y a colaborar con otras universidades”, aseguró finalmente Mónica Quiroz.

IMÁGENES