Mainstream RP capacitó a estudiantes de Tecnologías de la Energía en contexto del convenio con la UDA

DSC 0434Iniciativa correspondió al primer Curso de Capacitación que ofrece la Empresa Mainstream Renewable Power Chile en el marco del recientemente firmado con nuestra Universidad.

Fueron decenas de estudiantes quienes asistieron al curso que se realizó en el Salón Audiovisual del Departamento de Construcción. El académico del Departamento de Tecnologías de la Energía Wilson González valoró el aporte de Mainstream, indicando que “para nosotros es muy importante tener esta relación directa en primer lugar con la empresa, y esto se genera a raíz de un convenio y dentro de éste hay lineamientos y compromisos, y uno de los compromisos es que la empresa entregue información técnica y sobretodo capacite a los estudiantes”.

Wilson González recordó que “éste es el primer acercamiento que los alumnos tienen en forma directa y es la primera de tres sesiones, una especie de introducción a una factibilidad de poder instalar un parque fotovoltaico y todas las características que en ellas inciden. Para los alumnos es una gran oportunidad poder tener el acercamiento directo, real con los expertos de la empresa, para que vean cómo se proyecta y cómo se ejecuta un proyecto de esta naturaleza”.

Por su parte, el encargado de relaciones comunitarias del proyecto, Rodolfo Ángel puntualizó que “este es el primer Taller de Capacitación, el cual para este año tiene un número de tres charlas y queremos también desarrollar una visita, cuando se empiece a construir el Parque Solar, para que los mismos responsables del proyecto y jefes de proyecto, puedan instruir a los muchachos acerca de cómo se construye una instalación de esta envergadura”.

“La charla consistió en el recurso solar, cómo nosotros desarrollamos los proyectos, eso también con mira a que los alumnos y las alumnas se vayan interiorizando sobre cómo es esta tecnología. Entonces esta charla se enmarcó en un convenio que nosotros firmamos y que busca dar ciertas herramientas técnicas a los alumnos de la Facultad, para puedan tener una inmersión positiva dentro del mercado energético”, explicó el Encargado de Relaciones Comunitarias.

COMPROMISO

Rodolfo Ángel valoró también que, el convenio firmado entre la empresa irlandesa y la UDA, esté dando frutos como esta capacitación: “Nosotros asumimos ese compromiso con ellos y prestarles las herramientas pertinentes para que ellos puedan desarrollarse en este mercado, que ya la región tiene, uno de los porcentajes más altos -como lo mencionó la Seremi de Energía en la pasada firma del convenio- de producción de energía en los próximos años. Entonces, el compromiso de Mainstream y el proyecto es que podamos dotar de herramientas a los alumnos y formar un vínculo estrecho con la comunidad educativa”.

En detalle, el encargado de los aspectos técnicos de la charla de capacitación fue el ingeniero Nicolás Villar, quien explicó que los contenidos se “enfocaron en la energía solar: introducción a la energía solar, sistema fotovoltaico, e introducción al programa PVSyst (Logiciel Photovoltaïque), que es una herramienta que se ocupa para hacer la pre-factibilidad de proyectos, así como la bancabilidad de proyectos, estudios de garantías, y estudios de la operación de la planta para, básicamente, ver la calidad de los sistemas de operación, ver si necesitan mejora y ver los diferentes tipos de proyectos”.

Nicolás Villar valoró la posibilidad que tienen los estudiantes para adquirir nuevos conocimientos, “me parece una buena oportunidad para expandir la capacidad que tienen los estudiantes. La necesidad que tenemos como empresa es tener a más personas capacitadas en el tema; es una oportunidad para ellos de acercarse a otras empresas, las que necesitan estos inputs y es una herramienta para estirar el brazo de cada alumno, para que cuando lleguen a buscar el trabajo que ellos esperan tener, sea más fácil que sean seleccionados”.

IMÁGENES