UDA participó en reunión de Proyecto multinacional que promueve ecosistemas energéticos sostenibles

FacultateaAdemás, Decano Dante Carrizo aprovechó la oportunidad para reunirse con Secretario de Estado rumano, para analizar iniciativas beneficiosas para ambos países.

Un proyecto, que plantea una plataforma TIC para el ecosistema energético sostenible, en ciudades inteligentes y financiado por el fondo Europeo Eranet y agencias latinoamericanas, entre las que se encuentra Conicyt, entró en su tercer y último año de desarrollo.

El proyecto, conocido en inglés como “An ICT Platform for Sustainable Energy Ecosystem in Smart Cities”, es llevado a cabo por una red de investigadores de Letonia, Rumanía, Brasil y Chile.

En la planificación del proyecto, se contemplan reuniones anuales presenciales, para evaluar el avance y cumplimiento de los entregables e hitos. Por esta razón, el investigador, y director del equipo de investigadores de Chile -que integran académicos de la Universidad de Concepción y Universidad Tecnológica Metropolitana-, Dr. Dante Carrizo, viajó a Bucarest, la capital de Rumania, donde se realizó la reunión de 2019.

Además del Dr. Carrizo, llegaron a la nación de Europa Oriental, los investigadores Dra. Anna Mutule, del Instituto de Física y Energía de la Universidad Técnica de Riga, Dra. Ana María Demitrescu, de la Universidad Politécnica de Bucarest, Dr. Marcos Domingues del Instituto de Investigación y Desarrollo en Sistemas e Ingeniería de Computadores de Brasil, entre otros asistentes del área de la Investigación.

PLATAFORMA TIC PARA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

Esta iniciativa, se orienta a construir una plataforma TIC inteligente para mejorar servicios y calidad de vida, por medio de una alta integración de fuentes de energía renovables y de distribución de recursos energéticos y participación ciudadana.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dante Carrizo detalló que “en esta ocaisón se realizó control de los seis work package que conforman el proyecto, de sus entregables e hitos, para enfrentar la recta final del proyecto que debería finalizar en enero de 2020”.

Respecto a lo tratado en Bucarest, el académico y Decano de la Facultad de Ingeniería expresó: “Son jornadas de trabajo bastante intensas en que hay que responder al estricto control de los investigadores europeos, que lideran el proyecto. Hay varios hitos y entregables que debimos revisar y entre los resultados parciales, se encuentra recopilación de hábitos de consumo, elaboración de enchufes y medidores inteligentes, desarrollo de prototipos de plataformas de coordinación y gestión de producción y consumo de energía, múltiples participaciones en eventos de difusión y sometimiento de publicaciones.”

BENEFICIOS PARA CHILE Y RUMANIA

El Dr. Carrizo indicó respecto su participación en la reunión anual del proyecto que “ha sido un viaje largo que ha valido la pena, ya que siempre hacemos coincidir estas reuniones con eventos científicos para difundir el proyecto y pude presentar dos trabajos. Además aproveché para reunirme con un amigo, Victor Micula, que es Secretario de Estado de RREE de Rumania, con quien hablamos de algunas iniciativas beneficiosas para ambos países”.

IMÁGENES