Ada Bassi, Coordinadora Regional Senama: “Marca la diferencia cuando uno llega con una sonrisa a su trabajo y se va cansada pero feliz”

WhatsApp Image 2019-03-29 at 14.48.21 5Egresada de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Atacama, Ada Bassi Tapia sigue sosteniendo un fuerte vínculo con su Alma Mater, ya sea a través de frecuentes charlas o exposiciones en seminarios y simposio, generalmente en colaboración con el INGECO, hasta contar su experiencia en la bienvenida a los nuevos estudiantes de la disciplina.

Habiendo pasado por diferentes etapas en su vida laboral, considerando la Industria y el Sector Privado, actualmente la profesional se despliega en un servicio público de corte social; es la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, una posibilidad que se hace tremendamente atractiva para las nuevas generaciones de ingenieros comerciales, quienes ven diferentes espacios de desarrollo profesional en este ámbito.

Dirigiendo al Senama Regional, Ada Bassi, ha conseguido fortalecer los lazos de la Universidad de Atacama con este servicio público, habiendo suscrito convenios con las carreras de Ingeniería Comercial y Educación Física, además estableciendo una colaboración con el Departamento de Enfermería de nuestra Casa de Estudios Superiores, de forma que los estudiantes realicen su internado ayudando a los adultos mayores.

Cuéntenos sobre su experiencia con las actividades que está realizando para fortalecer este Vínculo entre la Universidad de Atacama.

“La verdad es que esta es mi Alma Mater, yo soy titulada de Ingeniería Comercial de la Universidad de Atacama, por lo tanto hay un apego y una visión desde dentro. Yo estudié acá, tengo total claridad del profesionalismo que tienen los docentes de esta Casa de Estudios Superiores, así también de los tremendos alumnos que tienen mucho que aportar.

Desde julio del año pasado, asumí el cargo de Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región de Atacama, y dentro de todo este plan de trabajo, que mantiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se lanza este Compromiso País, el cual habla de la colaboración pública, privada y de la Academia, entonces por supuesto que al momento de escuchar ‘Academia’ lo primero que viene a mi mente es la Universidad de Atacama y la necesidad e importancia de generar estos lazos de apoyo mutuo.

Y así, efectivamente, firmamos un convenio con Ingeniería Comercial, para poder presentar proyectos concretos, con una visión económica en beneficio de las Personas Mayores; también firmamos un trabajo colaborativo con Kinesiología y Enfermería, entonces con eso podremos atender la parte física de los adultos mayores.Tenemos este acuerdo colaborativo con el Rector para abrir todos los espacios de la Universidad y contar con toda la gama de carreras, que permitan apoyar el trabajo que estoy llevando a cabo en el Servicio Nacional del Adulto Mayor, porque la verdad es que muchas veces, estamos muy limitados de recursos y de equipo humano, y es ahí donde viene esta colaboración y apoyo por parte de las universidades, sus académicos y alumnos, esto motiva en realidad a trabajar por las personas mayores, quienes hoy en día son un número importantísimo en el país.

Chile, después de Canadá, es el segundo país con el nivel de envejecimiento más alto, por lo tanto, tenemos que proyectar y tener una visión de futuro, que es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera y la Primera D, Sra. Cecilia Morel a través de su plan Adulto Mejor, ellos se dan cuenta de la realidad que hoy tenemos en el país, que no es la misma de años atrás, por lo tanto nuestra mirada es trabajar, pero trabajar con obras concretas, en llegar a las personas, en poder masificar todas las ayudas y poder ir aumentando las coberturas de trabajo.

Yo veo la región, las nueve comunas, por lo tanto debo tener el apoyo y la ayuda para desplegar en todas las comunas las mismas ayudas, porque todas las personas merecen la misma importancia y el mismo cuidado.

Ada, hay algo bien emotivo que se produce cuando visita a los estudiantes de Ingeniería Comercial, como cuando fue la bienvenida, les cuentas la experiencia y todo lo que has tenido que pasar, porque no se consigue ser Coordinadora Regional del Senama de un día para otro, sino que hay todo un proceso.WhatsApp Image 2019-03-29 at 14.48.21 1

Sí, de todas maneras es todo un proceso. Bueno, la verdad es que a mí me fue bastante bien en el ámbito académico, tuve bastantes distinciones durante mi trayectoria en la Universidad y la emotividad cuando hablo con los alumnos se genera, precisamente a partir de mi experiencia como estudiante; me vi a mí sentada, ese año 2010, entrando a clases con la profesora Giannina Vechiola, quien actualmente aún es la Directora de carrera y me recordó mis inicios.

Uno muchas veces quiere muchas cosas. En la vida uno piensa a veces que te vas a titular, vas a ser gerente inmediatamente, vas a estar encima de la cumbre y no es así. Esto ha sido un proceso, lento por cierto, pero sí donde yo fui muy perseverante, creo que eso es un valor que me identifica bastante, he sido perseverante y luchadora, porque a mí también me ha costado en la vida, como a muchos y muchas.

Es que yo siempre fui de clase media, soy clase media y mi familia es esforzada, trabajadora y los estudios son los que te permiten finalmente llegar a donde uno está; la perseverancia, el buscar y la actitud por supuesto. Yo siempre he dicho que la vida es una cosa de actitud, 80% actitud ante las adversidades, ante las búsquedas que uno tiene, yo pasé por distintos trabajos antes de llegar acá y hoy estoy inmensamente feliz, sin duda alguna.

De todos los trabajos que yo he desarrollado, el que estoy haciendo actualmente me llena, estoy plena y me permite también brindar esta ayuda social, que también le mencionaba yo a los alumnos de Ingeniería Comercial. Nosotros –ingenieros comerciales- muchas veces somos vistos como solo preocupados de negocios, de números y no es así. Hoy en día, existe una responsabilidad social empresarial, que es la que yo hoy día estoy llevando a cabo con acciones concretas.

En otras palabras, estoy en una cartera de Desarrollo Social, estoy en el Ministerio de Desarrollo Social, por lo tanto, yo tengo que canalizar y coordinar a todas las acciones y los entes que puedan apoyarnos, para que se unifiquen y permitan mejorar la calidad de vida de las personas mayores, que es lo que nos ha pedido el Presidente, es lo que nos ha pedido el Ministro Alfredo Moreno y nuestro Intendente Patricio Urquieta.

Me alegra el trabajar y estar en terreno, eso es lo que hemos hecho, estoy feliz de poder contribuir a mi región, por supuesto, yo soy de la región toda la vida, entonces es muy gratificante trabajar en lo que uno es feliz y eso yo creo que sin duda, marca la diferencia, el que uno llegue con una sonrisa a su trabajo y se vaya cansada pero feliz”.

WhatsApp Image 2019-03-29 at 14.48.21 2Sin duda parte de esta charla que ofrece a los estudiantes de Ingeniería Comercial, tiene que ver con mostrarles una gran diferencia que hay entre el Sector Privado y el Sector Público, en donde ahora se desempeña, nos gustaría saber más al respecto.

“Sí, de todas maneras, es un giro en 360º, es brusco el cambio de estar en una empresa privada y luego cambiar al mundo público, hay mucha más burocracia de por medio que uno muchas veces dice ¡Uy en el privado esto es mucho más ágil de hacer! Es un proceso, hay que pasar por ciertas plataformas, por ciertos tiempos de espera; al principio a mí me chocaba un poco, pero aprendí a trabajar de esa forma y cuando yo necesitaba agilizar ciertos procesos, o ayudas, lo hacía buscando otras redes.

La técnica es trabajar con las redes en la región y las distintas redes, de todas las índoles, con todos los municipios, con todo el servicio tanto público como privado y ahí uno se va agilizando, pero sin duda alguna hay mucha diferencia entre estar trabajando en un privado y un servicio público, pero se puede de todas maneras y es sumamente importante el aprendizaje que uno tiene en el servicio público. Por lo menos yo he aprendido un montón y aún me queda aún más por aprender”.

Otra cosa que cuenta a los estudiantes, es que usted ingresó con la segunda generación de Ingeniería Comercial, donde la carrera se estaba formando, todavía no tenía egresados ni tenía un horizontes de ingenieros comerciales que ya hubieran egresado como para armar el perfil.WhatsApp Image 2019-03-29 at 14.48.21 6

“Sí, de todas maneras hay una diferencia magnánima sin duda. Nosotros cuando entramos justamente –la carrera- se estaba recién formando, éramos esta especie de, con todo cariño, ‘ratones de laboratorio’, donde éramos objetos de prueba y error. Cómo vamos mejorando, cuáles son las necesidades primordiales del alumno, las proyecciones de trabajo, las mismas plataformas. Nosotros teníamos unas plataformas básicas en ese entonces; en cambio hoy en día, yo veo el despliegue que tiene la carrera, que ya sea un Departamento. Nosotros vivíamos al alero de Ingeniería Industrial, lo que también significaba otra realidad administrativa estructural.

Es muy distinta la vivencia estudiantil que tuvimos versus los niños de hoy, donde también veo que hay un avance importante, sobre todo también en el tema de los idiomas. La Universidad ha logrado generar unas proyecciones positivas, respecto a ello y también de los académicos. Además entiendo que cada vez hay profesionales más expertos en las áreas realizando las clases, así que eso es muy positivo para las generaciones de hoy, quienes tienen muchos más beneficios, tienen más plataformas al alcance para poder desarrollar la carrera de Ingeniería Comercial”.

WhatsApp Image 2019-03-29 at 14.48.21 3

“Un sello que hemos querido dar como servicio en este Gobierno, es el trabajo intergeneracional. Yo soy una convencida de que cuando uno puede inculcarle a los niños, las mejoras en los valores, en el trato hacia las personas mayores, la ciudadanía en general; yo creo que a futuro vamos a tener una sociedad más justa, más igualitaria y con menos rencillas, por lo tanto, sin duda hoy nos toca a nosotros valorar lo que entregó en un minuto el Adulto Mayor, poder retribuirle ese trabajo que han realizado.

El llamado, por supuesto, es para los jóvenes, que van a ser quienes van a liderar en un futuro, todos los planes, el desarrollo, los trabajos, liderar equipos, que siempre tengan un real respeto y siempre tener mucha empatía con el adulto mayor. Al adulto mayor por razones de la edad, de envejecer, muchas veces ,hay que repetir una, dos, tres veces las cosas, pero eso, para ellos es fundamental y muy gratificante, que nosotros nos demos el tiempo para eso.

En las calles, a mí me molesta mucho que voy caminando y veo que llegan y pasan jóvenes, pasan a llevar a adultos mayores; muchas veces también tienen grados de dependencia, inclusive con muletas y he visto esas cosas; yo creo que ahí es donde nosotros estamos muy faltos de valores; el llamado es a tener el respeto por las personas mayores que lo merecen, se lo han ganado y todos vamos a ser personas mayores, generar esa conciencia de cambio de mirada que busca el Presidente Piñera, porque todos vamos a ser personas mayores, o sea yo el día de mañana también voy a ser adulto mayor y me gustaría que me respetaran por lo que hice, por lo que fui y por lo que soy”.

Y la última pregunta tiene que ver por un lado con el desarrollo profesional con una parte personal, que tiene que ver con la familia propia y también con la nueva orientación del Ministerio de Desarrollo Social que involucra también a las familias ¿Cómo se compatibiliza vida profesional y familiar?WhatsApp Image 2019-03-29 at 14.48.21 4

En el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, el Presidente arma este nuevo nombre de Ministerio, pero no solo es un cambio de nombre, es un cambio de trabajo y de mirada estructural porque la familia la engloban todos. El Sename va a pasar al Ministerio de la Familia, que hoy es Ministerio de Justicia, una parte importante de éste ¿Y por qué? Porque la familia somos todos, están los niños, están los jóvenes, están los adultos mayores cierto, el adulto en general. Ahí estaremos junto al Sename, el Injuv y al Senama, por lo tanto el trabajo tiene que ser coordinado y tiene que ser pensando desde núcleo, porque el Presidente puso la familia en el núcleo de las políticas públicas, entonces no podemos trabajar de forma dispar y es por ello la importancia que tenemos ahora con este nuevo Ministerio.

Muchos que leerán esta entrevista tienen abuelos, son padres, tienen nietos, otros no. Entonces acá el trabajo, el apoyo, es fundamental para todos y por supuesto lo personal también, uno se involucra mucho, yo tengo una realidad súper personal con respecto a mis tatas, tengo a mi abuelo (Tata Gastón) a quien tengo a kilómetros de acá, porque no existen los centros de atención con el cuidado que necesita un adulto mayor con demencia, como me tocó vivir el caso a mí. Entonces se me hace fundamental el tema de construcciones en la región, que es donde yo he trabajado muy fuerte, yo ahora conseguí los espacios, el segundo semestre espero que empecemos a operar el centro con especial atención en demencia en la comuna de Caldera, mi tata vivía ahí, también es un sello y es algo que a mí me llena.

En Alto del Carmen inauguramos una casa de acogida del adulto mayor, estamos próximos a trabajar con ellos un centro diurno en atención al adulto mayor y en Copiapó, la construcción de un centro diurno referencial que el Presidente Piñera solicitó, hay siete regiones del país que están ya Ad Portas de esto y una es Atacama.

Estoy contentísima con la labor, con el trabajo que estoy realizando, que insisto es gratificante y yo creo que cualquier persona, que ayuda a otra, siente ese reconocimiento, esa sensación gratificante de poder aportar, de no solo ir a tu trabajo a sentarte y llenar un papel, sino que tú seas cortés, que si te van a preguntar puedas atender de la mejor forma, creo que eso es clave para que construyamos todos juntos una mejor sociedad”.

IMÁGENES