Por 9a vez UDA ejecuta programa de intervención en Infancia “Abriendo Caminos”

20190201 124514 1Iniciativa es parte del subsistema Chile Seguridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO).

Desde el año 2010 a la fecha la Universidad de Atacama, a través de un trabajo organizado, colaborativo y mancomunado entre el Departamento de Trabajo Social y la Dirección de Planificación, ejecuta exitosamente el programa de intervención en Infancia Abriendo Caminos, parte del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social.

El programa Abriendo Caminos es una “estrategia de promoción y protección social dirigida a los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, con un adulto significativo privado de libertad y su cuidador/a principal. Su objetivo es apoyar a estos niños, niñas y adolescentes, buscando mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales que les provoca la separación forzosa prolongada del adulto privado de libertad”. (MIDESO, 2018)

Desde el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Atacama, explicaron el detalle de la labor del programa, tal cual lo establece el Ministerio de Desarrollo Social: “El programa es desarrollado por un equipo profesional que realiza un diagnóstico integral de las familias e implementa un proceso de acompañamiento en las áreas psicosocial y sociolaboral, entregando beneficios para los niños, niñas y adolescentes que participan, los cuales consisten en un acompañamiento profesional personalizado de un tutor/a, en su lugar de residencia, apoyo que considera sus derechos, opiniones, intereses y potencialidades, tutorías según sus necesidades (atención psicológica, apoyo escolar, desarrollo personal, afectividad, entre otras, talleres, visitas a museos, bibliotecas, actividades artísticas, deportivas, culturales y comunitarias y beneficios para cuidadores/as tales como orientación y apoyo de un Consejero/a(, según destacaron los responsables.

En concreto, el objetivo de estas acciones de acompañamiento buscan colaborar en el fortalecimiento de competencias y habilidades parentales, acompañamiento profesional basado en asesorías y consejerías familiares orientadas a mejorar condiciones de bienestar y desarrollo integral, así como la promoción de competencias de empleabilidad y apoyo en la búsqueda de empleo o mejora en la actividad laboral, a través de la asesoría sociolaboral, todo esto en pos de facilitar el acceso a servicios y prestaciones, mediante la entrega de bonos y transferencias monetarias, según el cumplimiento de los requisitos de acceso establecidos en la Ley 20.595”. (MIDESO, 2018)

NOVENA ADJUDICACIÓN

“Son nueve las versiones del programa que la Universidad ha desarrollado, por tanto existe una trayectoria y muchos aprendizajes acumulados desde la experiencia, que la perspectiva del tiempo nos permite visualizar y ocupar, esto para prever características de los sujetos de atención, del contexto local y por ende, mejorar los procesos de intervención”, destacó la académica del Departamento de Trabajo Social, quién es la supervisora técnica del programa, mg. Daniela Guzmán Sanhueza.

Este año, nuestra Universidad se adjudicó el programa PAC 2017 arrastre y el PAC 2018, iniciándose con ello un nuevo período de ejecución. El equipo de profesionales que ejecutarán el programa corresponden a Trabajadores y Trabajadoras Sociales con experticia en la intervención en infancia.

Al respecto, la Directora Subrogante de Departamento, Ana Castillo Leyton, valoró positivamente la bidireccionalidad de la ejecución de este programa, “pues representa una oportunidad de aprendizaje y formación, fuente de investigación y Vinculación con el Medio”, aseguró al académica.