Vicepresidente de Enami ofreció charla motivacional a Estudiantes de Universidad de Atacama

WhatsApp Image 2019-04-04 at 13.42.56 1Vicepresidente de Enami, Robert Mayne-Nicholls, ofreció una charla magistral y motivacional, a estudiantes del Departamento de Minas, Geología y Metalurgia, como la primera actividad de Vinculación que realiza con el mundo académico en nuestro país.

Con un discurso dinámico, utilizando a ratos un lenguaje bastante coloquial, el Directivo de la Empresa Nacional de Minería, consiguió cautivar al auditorio, comentando interesantes aspectos de la Pequeña y Mediana Minería, matizando con alusiones al trabajo en equipo, proyección de la Industria Minera Nacional y oportunidades para los profesionales que se forman hoy para la Minería.

A través de redes sociales, más tarde se reveló que la actividad obedeció al inicio de un ciclo de charlas que Robert Mayne-Nicholls dará en diferentes casas de estudio y cuyo lanzamiento tuvo lugar en el Salón del Departamento de Minas de la Universidad de Atacama con un auditorio repleto conformado por jóvenes estudiantes de Ingenierías afines.

SELLO ENAMIWhatsApp Image 2019-04-04 at 13.42.46

La charla, que destacó por la gran asistencia de estudiantes, contó también con la presencia de altos directivos de la minera estatal, el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, así como también directivos de las carreras relacionadas con la Minería.

Respecto al acontecimiento, Robert Mayne-Nicholls agradeció la masiva asistencia “porque se tomaron el tiempo para venirme a escuchar y creo que las preguntas que me hicieron denota que están interesados en el tema de la Enami y que están muy preocupados y muy contentos”.

“Creo que logramos transmitir lo que nosotros queremos hacer y el sello que queremos ponerle a la Enami, y que todos estos jóvenes, que el día de mañana puedan terminar trabajando con nosotros o puedan terminar trabajando en otras compañías mineras, este sello les puede servir a ellos y nos puede servir a nosotros”, expresó el expositor.

WhatsApp Image 2019-04-04 at 13.42.57ACERCAMIENTOS

Recientemente se han materializado algunos acercamientos entre personeros de la Empresa Nacional de Minería y directivos de carreras afines a la minería de la Universidad de Atacama, acerca de esto, Mayne-Nicholls afirmó que “nosotros creemos que gran parte de nuestro desarrollo y de nuestra innovación y de las cosas que queremos hacer y que queremos cambiar, tenemos que aprovechar el conocimiento que se tiene en las instituciones en general y en la Universidad de Atacama en particular, la cual tiene gran prestigio y tradición en estas materias”.

El vicepresidente de la minera estatal, aludiendo a una de las académicas que preguntó en la parte final de la charla y que mencionó que en esta Universidad saben más de pequeña minería que en todo el resto del país, el Vicepresidente de Enami consideró “si poder aprovechar ese conocimiento y usarlo para mejorar a la Enami, para mejorar nuestros resultados y con ello a la pequeña minería, sería loco no usarlo, sería irresponsable de mi parte no considerar eso. Nos estamos acercando a la Universidad para lograr que todo este conocimiento, que ustedes tienen, pueda ser traspasado y aprendido por nosotros”.

EDIFICIO CORPORATIVOWhatsApp Image 2019-04-04 at 13.43.03

Consultado acerca de la instalación de las oficinas centrales de Enami en Copiapó, el Ingeniero Civil en Minas, aseguró que “las oficinas centrales de la región de Atacama están en Copiapó, nosotros tenemos oficina en Colipí, la que es nuestra oficina principal. Hay algunos elementos que tenemos que tener en Santiago y otros elementos que tenemos que tener en distintas capitales regionales y una de las primeras medidas que yo pedí, cuando fui nombrado en el cargo, fue tener una oficina aquí; y si usted va a Colipí va a poder ver mi oficina ahí”.

Robert Mayne-Nicholls proyectó que “en el largo plazo, a nosotros nos gustaría tener un edificio corporativo aquí en Copiapó y estamos recién empezando el análisis de que sea un mejor edificio corporativo ,que el que hoy tenemos en Colipí y estamos viendo oportunidades en Paipote y en otras partes”, aseguró.

ACADÉMICOSWhatsApp Image 2019-04-04 at 13.42.47

El Director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Atacama (UDA), Hugo Olmos expresó, respecto a la masiva concurrencia de los alumnos de Ingeniería que: “me parece interesante lo que hacen los estudiantes, nosotros los invitamos, pero son ellos los que deciden venir y yo creo que se acercan, puesto que la competencia entre universidades es bastante ardua, porque son muchos los estudiantes que están saliendo en Minas, entonces necesitan de alguna institución o empresa que pueda cobijar sus aspiraciones en cuanto a lo que es práctica, trabajo y titulación, tesis de grado y finalmente donde trabajar”.

El directivo universitario complementó indicando que “es evidente que los alumnos al escuchar este llamado que hace la Enami, se dan cuenta que es posible estar con esta empresa en algún momento, de hecho cerca del 90% de los profesionales que tiene la Empresa Nacional de Minería son de la Universidad de Atacama, por lo menos aquí en la región”, aseguró Olmos.

Por su parte el Director del Departamento de Geología de nuestra Casa de Estudios Superiores Dr. Ayaz Alam, complementó valorando la charla magistral de Robert Mayne-Nicholls “porque Enami es la empresa que promueve realmente la pequeña y mediana minería, y los alumnos van a participar en el mismo rubro el día de mañana, ellos tienen que estar motivados para participar”.

WhatsApp Image 2019-04-04 at 13.43.05CONSTRUIR A PARTIR DE LAS DIFERENCIAS

Al término de la actividad el Vicepresidente de Enami se refirió al sello en el trato con mineros y pirquineros de la región de Atacama, por parte de su administración, “estoy tratando de entablar una cercanía que ellos tienen que evaluar, intentar ir a todas las faenas y entender sus problemáticas, acompañarlos y sobre todo un elemento que nos falta es cómo construir sobre las diferencias que podamos tener”.

El alto directivo de la minera estatal reforzó comentando que “muchas veces, cuando tenemos diferencias, nos detenemos y paralizamos todo tipo de conversación. Creo que lo que tenemos que aprender todos es cómo construimos en función de las diferencias, que siempre se puede”.

ASISTENCIA TÉCNICA

En el ámbito del fomento Mayne-Nicholls reflexionó: “creo que todas las herramientas de fomento que tenemos están muy bien definidas en la historia de la Enami y es muy difícil buscar nuevas herramientas, lo que sí queremos hacer es potenciar el área de fomento, de manera de que todos los pequeños productores tengan una buena asistencia técnica”.

En lo concreto el Ingeniero aclaró que “queremos más Topógrafos, queremos más Geólogos, queremos más Ingenieros de Minas. Me encantaría poder lograr que cada productor minero, en un futuro cercano ,tenga a lo menos tres visitas en el año a sus faenas, en una visita técnica, no en una visita de conversación”, puntualizó.

IMÁGENES