Autoridades sectoriales participaron en Seminario de Inducción a Internado de Facultad de Ciencias de la Salud

WhatsApp Image 2019-04-03 at 9.24.44 AM 1Humanización en Salud, Estructura y Funcionamiento de la Red Asistencial, fueron los temas ofrecidos por los ponentes.

Con una masiva concurrencia de estudiantes de quinto año de todas las carreras de la Facultad y la presencia de las autoridades regionales Sanitarias y de la Red Asistencial, así como de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL), se llevó a cabo el seminario de preparación para los estudiantes que realizarán su internado esta temporada.

Tras una solemne ceremonia, el seminario comenzó con la exposición del Subdirector Médico del Servicio de Salud Atacama (SSA), DR. Fernando Ibáñez quien se refirió al tema de la “Estructura del Servicio de Salud”. La jornada continuó luego con la ponencia del Decano de la FACSAL, Mg. Forlín Aguilera Olivares, acerca de la “Humanización en Salud, un Desafío en los Procesos Formativos” y por último el Dr. Claudio Baeza Director (S) del SSA, expuso acerca del “Funcionamiento y Avances de Nuestra Red Asistencial”.

REUNIÓN PROTOCOLAR Y VISITAWhatsApp Image 2019-03-28 at 9.57.39 AM

Cabe señalar que, previamente, sostuvieron una reunión protocolar entre sí, para realizar un recorrido por las instalaciones de la Facultad de la Universidad de Atacama, el Secretario Regional Ministerial de Salud (S) Bastián Hermosilla; el Director (S) del Servicio de Salud, Claudio Baeza; el Director del Hospital de Copiapó, Dr. Mario Sotomayor y el Decano de FACSAL de la UDA, Forlín Aguilera, en la que compartieron sobre desafíos en materia de Humanización en Salud, Atención Digna y de Calidad para los Pacientes de Atacama.

El Seremi (S), Bastián Hermosilla se refirió a la ocasión indicando que “como Seremi de Salud estamos muy contentos de conocer en terreno y desde la mirada académica, cómo se está llevando a cabo la formación de los futuros profesionales, que van a estar presentes dentro de nuestra red y saber que hay una preocupación, por parte de todo el equipo, de poder mejorar y avanzar en esta temática”.

Por su parte el Director (S) del SSA destacó el rol de la UDA en la formación de los futuros profesionales del sector: “Tenemos la responsabilidad conjunta, con la Universidad de Atacama, de formar los futuros profesionales para nuestra región y para nuestro país, colocando un acento importante en uno de los ejes de gestión que tenemos que es el trato al usuario y la Humanización de la atención, cómo avanzamos en conjunto con la Universidad para generar una política y trabajo desde el Pregrado, para humanizar la atención a nuestros usuarios”, aseveró.

En tanto el Decano Forlín Aguilera reflexionó que “es relevante este paso que se da en un trabajo conjunto entre la Seremi de Salud, el Servicio de Salud y la Universidad de Atacama en su Facultad de Ciencias de la Salud; pensando en cómo avanzamos, en la atención en la salud de nuestra población, de nuestra región y cuáles son los desafíos que nosotros asumimos como como universidad regional y estatal; ya que de esta manera nosotros vamos a hacernos parte en la formación de nuestros profesionales y cómo vamos incorporando el concepto de Humanización en Salud, le vamos dando relevancia al tema del trato y la satisfacción a nuestros usuarios”, concluyó.

IMÁGENES