Talleres de Nivelación CTA: “En este momento contamos con casi el 100% de los estudiantes”

Nivelación 01Así lo dio a conocer Paula Aceituno Cortés, tutora académica de Biología del CTA, sobre los Talleres de Apoyo en Ciencia y Matemáticas para estudiantes de primer año.

Los primeros días de marzo, se llevó a cabo el Proceso de Inducción por parte del Complejo Tecnológico del Aprendizaje (CTA), que de acuerdo al trabajo realizado con los estudiantes durante 10 días y presentados los resultados en sus evaluaciones, derivó en la implementación del programa de Talleres de Nivelación en Ciencia y Matemáticas.

Paula Aceituno Cortés, tutora académica de Biología del CTA, explicó que “recibimos a los estudiantes el 27 de febrero, con ellos iniciamos un proceso que se conoce como Inducción, que comprende distintas áreas como Lenguaje, Matemáticas, Química, Física, proceso durante el cual se tomaron pruebas de diagnóstico; y el análisis de éstas, junto con otros parámetros y criterios que se adoptan, para evaluar a los estudiantes y conocer sus condiciones de entrada, arrojaron cuáles de los nuevos estudiantes y en qué grado, necesitan de un apoyo para abordar las asignaturas contempladas en sus distintas carreras”.

“Este apoyo está orientado a profundizar sus aprendizajes en las asignaturas correspondientes. El taller comenzó finalizado el Proceso de Inducción y aborda los contenidos que los chicos deberían haber tenido bien adquiridos, para haber ingresado a la Universidad, en estas asignaturas”, añadió la profesional.

TRANSVERSAL

La Ingeniera en Biotecnología destacó que ésta es una actividad transversal a todas las facultades de la universidad: “Los talleres que se están realizando ahora están destinados a estudiantes de la Facultad de Ingeniería, para la Facultad de Ciencias de la Salud, para la Facultad Tecnológica y para Medicina. Si bien Medicina no lo requiere de manera tan notoria, como en las otras facultades, sí se les da la opción de participar si ellos gustan o necesitan; y en este momento los estudiantes de Medicina, en particular, lo que requieren es más apoyo en el análisis y comprensión de documentos de Literatura Científica, por ejemplo de los papers para preparar sus seminarios de biología molecular”, acotó.

Paula Aceituno informó también que asisten a este programa los estudiantes que obtuvieron una nota deficiente, es decir inferior a 4, “sin embargo, gracias al apoyo transversal de las facultades, a nuestro trabajo como tutores del CTA y la articulación que realizamos con los académicos a través de estas asignaturas, ellos sugirieron la obligatoriedad para participación en estos talleres a los estudiantes. Entonces, en este momento, contamos con casi el 100% de los estudiantes”, destacó.

“Cabe señalar que es una decisión voluntaria de cada estudiante no asistir a los talleres, pero hemos contado con una muy buena cohorte 2019, que ha demostrado mucho interés y estamos casi con el 100% de los estudiantes”, explicó la Ingeniera.

Los talleres de apoyo para estudiantes de primer año, que impulsa el Complejo Tecnológico del Aprendizaje, contemplan 4 semanas. “Es un taller cada semana, que se imparte para Biología, Química, Física y para Matemáticas, en dos horarios distintos”, añadió la Tutora de Biología.

ÁREA PSICOEDUCATIVA Y HÁBITOS DE ESTUDIO

Por su parte, Teresa Morales Traslaviña, Psicopedagoga, respecto de los alcances psico-afectivos que enfrenta en los casos particulares que respalda desde la iniciativa del CTA expresó “nos encargamos del área Psico-Educativa de los estudiantes, quienes ingresan su derivación y nosotros, dependiendo de sus necesidades, vemos si necesitan atención psicológica o de otro tipo”.

La Psicopedagoga comentó además que, en el contexto de trabajo del área educativa, ven al estudiante como una persona integral, “entonces también nos involucramos en el área afectiva, podemos ver contención emocional, motivación, además de las necesidades que el estudiante presente en el área educacional, como técnicas y hábitos de estudio, y que por ejemplo han llegado a la Universidad sin este hábito”.

Teresa Morales agregó sobre estos carentes hábitos de estudio que “la mayoría no los tienen, porque en el colegio algunos estudiantes acostumbran a quedarse con la aprendido en clases, en cambio en la Universidad no es así. Entonces muchos estudiantes llegan acá, porque tienen dificultades con la carga académica que tienen y no saben ordenarse, lo que provoca malas calificaciones, ansiedad, falta de motivación o cuestionamientos en su elección de carrera. Y aquí -en el CTA- es que ellos encuentran como un refugio donde los acogemos para poder salir adelante”, sentenció la profesional.

INVITACIÓN

Paula Aceituno reforzó la invitación a los estudiantes a participar en los Talleres de Apoyo del CTA: “quiero extender la invitación a todos los estudiantes, no solamente de la cohorte 2019, sino de generaciones anteriores para que puedan incorporarse a estos talleres, o en su defecto que vengan al reforzamiento. Los reforzamientos se agendan por medio de la página web www.cta.uda.cl o lo pueden hacer directamente enviando un correo electrónico al tutor académico.

Mientras tanto, Teresa Morales manifestó que “todos los estudiantes pueden pedir su hora por internet, tenemos cerca de 90 solicitudes en nuestra plataforma y las tratamos de acoger con la mayor rapidez posible, teniendo en cuenta que no somos tantos y alguien puede quedar en lista de espera, atendiendo las necesidades de cada uno, puesto que se trata de atenciones personalizadas”.

IMÁGENES