Siete estudiantes de Pedagogía en Inglés recibieron sus placas identificadoras en emotiva investidura

Investidura ING 15Los alumnos de quinto año, investidos en esta ceremonia, están habilitados para realizar actividades docentes en establecimientos educativos.

Con la presencia de sus padres y seres más queridos, siete estudiantes de Pedagogía en Inglés fueron habilitados para realizar sus prácticas profesionales, en las aulas de establecimientos educacionales.

Los estudiantes investidos fueron Camila Alfaro Alarcón, Gabriela Alfaro Mollo, Isidora Cornejo Lazcano, Gonzalo Godoy Tapia, Anastasia Knezevic Orlandini, Marcelo Malebrán Córdova y Constanza Malebrán Cruz.

Al respecto, el Director del Departamento de Idiomas de la Universidad de Atacama, Pedro Meléndez, afirmó que “estos estudiantes, pertenecientes al quinto año del programa de estudios de Licenciatura en Educación, comienzan este año su práctica profesional, lo cual es un momento muy importante para ellos, ya que ingresan al mundo de la Docencia”.

En este sentido, el directivo agregó que “de alguna manera, a través de su práctica, también es un compromiso que adquieren, porque ser profesor es mucha responsabilidad, ya que están a cargo de estudiantes de escuelas secundarias, que recién están aprendiendo acerca de la vida y ellos tienen una gran influencia en la formación de ellos”.

TESTIMONIOS

Una de las alumnas que recibió su habilitación, Constanza Malebrán expresó que “es un momento que he estado esperando y que nunca pensé que iba a llegar, que los cinco años que he estado estudiando pasaron demasiado rápido y espero pronto comenzar a desarrollar mi vocación de profesora. Me acompañaron mi mamá y mi papá. Al principio dudaron de mi decisión, pero después confiaron y me apoyaron en todo lo que necesitaba”.

Pamela Orlandini, madre de Anastasia Kvezevic, aseguró que se siente “feliz de estar aquí con ella, viendo a mi hija, con el paso de estos años y el esfuerzo que se ve reflejado, hoy es un gran paso, aunque aún no termina pero ya está a punto. En la casa todos estamos apoyando, estamos todos felices y hoy solo esperamos que termine lo que le queda, que ya viene la tesis que es lo último”.

IMPORTANCIA DEL IDIOMA INGLÉS

“El inglés se considera en estos momentos como la lingua franca, la lengua universal y todos los países están intentando que sus habitantes puedan hablar este idioma para poder comunicarse en el Comercio, en las Relaciones Internacionales, la Educación y así muchas cosas”, destacó Pedro Meléndez.

En la Bienvenida del Departamento de Idiomas, celebrada hace unos días, se presentó a directivos, CEAL y profesores, además se dio a conocer información académica, aspectos generales de la FHE y proceso de Acreditación a los estudiantes que ingresan a primer año a las carreras de Pedagogía y Traducción.

La académica Renee Schreiber, Coordinadora de Vinculación con el Medio explicó que “la Bienvenida del Departamento de Idiomas es una instancia académica para dar a conocer aspectos generales de relevancia para los alumnos, que ingresan a primer año a las carreras del Departamento”.

“Este año ingresaron 31 alumnos a la carrera de Pedagogía en Inglés, y 40 estudiantes a la carrera de Traducción e Interpretación Inglés-Español. En este evento se presentó el Proceso de Acreditación, a los alumnos representantes de ambas carreras, información académica de las mallas, los perfiles de egreso, los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (CEFR) y el sitio web www.idiomas.uda.cl. Además hubo un cóctel que generó una instancia de camaradería”, añadió la profesora Schreiber.

En tanto el Director, Pedro Meléndez afirmó que había cerca de 70 estudiantes de dos cohortes. Este acto es muy importante porque es un acto de iniciación donde ellos se informan sobre quiénes somos nosotros, qué les ofrecemos, qué tenemos aquí dispuesto para ayudarles en cualquier momento”.

“Me he dado cuenta que en estos días las dos cohortes están muy entusiasmadas, no han faltado a clases, están haciendo sus tareas y están muy inspirados con el idioma, ya que el idioma les va a permitir comunicarse con mucha gente de otros países”, recalcó Meléndez.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Carla Palma Flores, felicitó a los nuevos estudiantes universitarios “porque desde ahora la Universidad de Atacama será su segunda casa, su alma mater que los acompañará por siempre”, destacó.

TRADUCCIÓN

La Profesora de Cohorte 2019 de Traducción e Interpretación, Susana Montecino Orellana explicó que “la actividad se trató de acercar a los estudiantes con su nueva carrera, a la que escogieron ingresar, por ejemplo para mostrarles el perfil de egreso, las distintas actividades que ellos pueden realizar, conocer a las autoridades de la Universidad, a sus profesores y la malla curricular”

Bastián Campoi, estudiante de Traducción expresó que “la actividad estuvo súper bien porque se mostró preocupación y nos prepararon básicamente para lo que viene más adelante, las materias que nos van a tocar”.

También de Traducción e Intérprete, Gabriela Casanova manifestó que “creo que es una buena forma de que nos ayuden a conocernos entre nosotros y aprender a interactuar con las otras carreras de idiomas, y me agrada mucho la idea y la iniciativa que tienen con nosotros en este tipo de actividades”.

Mientras tanto, Victoria Vega afirmó que “me pareció muy interesante, porque es una oportunidad para informarnos más acerca de nuestra carrera y para conocer mejor a nuestros profesores a nuestros compañeros, tanto de pedagogía en inglés como de nuestra carrera de traducción”.

“Decidí estudiar Traducción e Interpretación, porque me interesan mucho las culturas, la historia, la interacción con otros pueblos y me gusta mucho la idea de ser un mediador cultural, aseguró la nueva estudiante del Departamento de Idiomas de nuestra Universidad.

IMÁGENES