Egresado de Geología tuvo un destacado rol en organización de convocatoria de “Somos Agua”

Somos Agua 23El estudiante de la Universidad de Atacama Luciano Travella, formó parte importante de la organización del carnaval que reunió los atacameños en el parque Kaukari y en una posterior marcha por el centro de Copiapó.

Uno de los gestores del carnaval ‘Somos Agua’ fue el estudiante de Geología, Luciano Travella quien expresó que “fue una asistencia muy masiva y era lo que esperábamos, porque el principal motivo por el que se realizó este “marchaval”, fue que las personas se reúnan y se concienticen sobre los problemas hídricos que tiene la región y el país en general”.

Luciano Travella explicó que, fue en diciembre de 2018, que comenzaron a gestar la idea de un evento masivo, en que se pudiera difundir este mensaje que CODEMA defiende. El Colectivo en Defensa del Medioambiente de Atacama (CODEMA), es una organización de hecho a la que adscribe Travella.

Somos Agua 04“Comenzamos a armar esto y el camino más propicio fue a través de fondos municipales. Así presente un proyecto ante el municipio, y apoyado por la personalidad jurídica Revolución Pretil, entonces su presidente y yo firmamos esta propuesta ante la municipalidad. Tras varios consejos municipales, se aprobó finalmente y se empezó a concretar la idea”, narró el egresado de la UDA.

En cuanto a la organización del evento, Travella comentó que “intentamos cubrirlo desde distintos ámbitos culturales y artísticos, por eso se ofreció obras de teatro, charlas, una serie de artistas locales y nacionales, hubo taller de compostaje, de reciclaje, y actividades transversales a todas las edades”.

Travella agradeció la respuesta y el entusiasmo de la gente que llegó hasta el parque y les acompañó en las calles. “Agradecemos esta asistencia masiva, porque más gente escuchó nuestro mensaje como participantes de CODEMA, que es el principal organizador de todos los movimientos que están incluidos en este colectivo”.

Somos Agua 20De igual forma Travella explicó que “me emocionó ver el parque lleno de colores de niños y niñas con sus familias y carteles. Fue emocionante, porque fue un trabajo duro en enero y febrero, que felizmente se concretó el día sábado con una asistencia masiva”.

“Queremos que las personas sepan lo que está ocurriendo y que nos ayuden a cambiar las cosas, a cambiar las leyes y las normas que hasta ahora nos están llevando a un camino directamente hacia sequía y a la escasez hídrica”, aseguró el miembro organizador.

FORO POR EL AGUASomos Agua 02

La marcha y concierto “Somos Agua” es una más de una serie de actividades que el colectivo al que pertenece Luciano Travella viene realizando; el pasado jueves 21 de marzo se llevó a cabo el “Primer Foro por el Agua de Atacama” en donde expusieron los egresados de Geología Gysliane Mansilla, sobre Glaciares y Luciano Travella, acerca del Río Copiapó; además del investigador de la Universidad de Atacama (UDA) Manuel Abad, sobre el Humedal Costero; sumándose el académico UDA, Francisco Berríos con la Historia del Valle; y sobre Leyes y Derechos, Carlos Bellei, Director INDH, incluyendo también testimonios de indígenas: Elena Marín (diaguita y changa) y José Domingo Rojas (diaguita), informó Travella.

El egresado universitario expresó sobre esta actividad realizada en el Museo Regional Atacama que “llegaron más de cien ó120 personas, se notaba que había interés y dar la opinión de cada uno, porque este es un problema que nos afecta a todos. Hablamos de los problemas del río Copiapó, pero si estuviéramos más al sur hablaríamos de los problemas de otro río como el Choapa, el Limarí, Valle de Petorca o Aysén, en la región donde estén hay problemas hídricos”, acotó.

ACADÉMICA PARTICIPÓ DEL CARNAVAL

Somos Agua 18La académica del Departamento de Trabajo Social, Jacqueline Quintana Muñoz también participó, esta vez como parte de una muestra de danza afro; sin embargo su interés por el problema del agua se expresa además en su rol como organizadora de seminarios ad hoc.

“Estamos trabajando junto con dos colegas en líneas de investigación de comunidad y territorio y de ahí organizamos el año pasado un seminario de Estatización del Litio, porque efectivamente está en atentado el Salar de Maricunga, porque quieren extraer sus recursos naturales, que es el litio y ahora estamos convocados para defender el agua porque como se puede ver el río está seco, y eso responde a la extracción que se realiza para algunas actividades mineras y también la agricultura. Pero la actividad de hoy convoca a Copiapó, por lo que está sucediendo con el agua, porque estamos en una situación muy compleja”, aseguró Jacqueline Quintana.

DANZA AFRO

Marianela Rivera Riveros, profesora de Educación Física y especializada en Danza también expresó su parecer en torno al motivo del evento, “el tema del agua no nos es indiferente, por eso hemos trabajado y ensayado y hoy hicimos un llamado a toda la gente para reconocer a nuestro río como recurso natural de todos y no sólo de algunos que le están dando un pésimo uso”.

La profesional, que encabeza una de las performances que apoyaron a la marcha con unas cincuenta personas, comentó que “hace un tiempo que la danza afro abrió un espacio aquí, que vino a revolucionar el concepto y a apoyar el crecimiento y desarrollo del arte en la región y estamos llamando a las mujeres sin exclusión alguna a expresarse. Es lo que hace la danza afro, abrir este camino de liberarnos de todas estas trancas y cadenas”.

IMÁGENES