Exitosa participación de Giovanni Leone en conferencia lunar y planetaria

Leone HoustonEl evento científico internacional tuvo lugar en Woodland, Texas y fue organizado por el Instituto Lunar y Planetario (LPI) de los Estados Unidos y el Centro Espacial Johnson de la NASA (JSC).

Una exitosa representación tuvo la Universidad de Atacama, durante el desarrollo de la Quincuagésima Conferencia Lunar y Planetaria, que celebró la llegada del primer hombre a la Luna, realizada recientemente en Houston, Texas. El encargado de marcar presencia, en este magno evento, fue el investigador y científico Giovanni Leone, quien presentó dos proyectos científicos: el primero sobre la investigación del “Simulante Lunare y Marciano”, el segundo sobre la Observación de los Volcanes con el Telescopio de Muones”, como el propio Giovanni los describe.

“La imagen que ahora tiene a nivel mundial la UDA, es de una Universidad que crece, que tiene proyectos, que invierte dinero para contratar a nuevos profesores, nuevos estudiantes de doctorado, y para ofrecer a sus estudiantes una mayor oferta educativa”, destacó el geofísico y vulcanólgo italiano.

COLABORACIÓN

En este sentido, Giovanni Leone también destacó que “esta imagen de nuestra Casa de Estudios Superiores, ha despertado especialmente la simpatía de los científicos estadounidenses y chinos, también europeos, quienes han iniciado relaciones de colaboración científica con la Universidad de Atacama”.

Al respecto, el investigador puntualizó que entre las colaboraciones más interesantes, se puede indicar la de los científicos de la misión Mars InSight, a través del propio profesor Giovanni Leone. Asimismo se han iniciado negociaciones fructíferas para la colaboración con científicos de la Academia de la Ciencias de la China y de la Agencia Espacial China en el marco de las relaciones entre Chile y China.

“Las colaboraciones científicas, por un futuro proyecto de misión espacial, comenzarán efectivamente con la llegada del profesor Jianguo Yan, aproximadamente hacia finales de Abril, al Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la UDA. La potencialidad científica que tiene la Universidad de Atacama se ve favorecida por su proximidad con el Desierto de Atacama, ya conocido por sus características únicas que lo convierten en el mejor análogo de Marte en la Tierra, lugar ideal para experimentos con robots que luego se envían en misiones planetarias. Solo queda continuar por este camino con el mayor compromiso y con el apoyo de todas las instituciones científicas y gubernamentales para continuar el buen trabajo ya iniciado” reafirmo Leone.

Hay que recordar que Giovanni Leone realiza hoy una cátedra en Geología planetaria y vulcanología en la Universidad de Atacama con varios proyectos de investigación interdisciplinaria entre astronomía y ciencias planetarias. También es editor invitado del Journal of Vulcanology and Geothermal Research y es editor de un proyecto de libro para Springer titulado "Marte: un mundo volcánico".