Experto en Geomicrobiología de la U. de Potsdam visitó la UDA con miras a realizar trabajo colaborativo

Visita Dr.Wagner 03Junto con reunirse con el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias, el Dr. Wagner participó en diversas presentaciones y visitó algunas zonas del Desierto Florido y de la Alta Cordillera.

En el marco del Proyecto “EarthShape”, el Dr. Dirk Wagner, geomicrobiólogo, experto en microbiología del suelo, investigador del Centro Alemán de Investigación en Geociencias y docente de la Universidad de Potsdam (Alemania), visitó nuestro país durante el mes de marzo, estadía que contempló diversas actividades organizadas en conjunto con el Dr. Rómulo Oses, investigador del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable, CRIDESAT, de la Universidad de Atacama.

Varias fueron las actividades realizadas, entre ellas, una reunión con el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias y posteriormente un encuentro con el equipo de investigadores del CRIDESAT-UDA; la charla “From the Earth´s surface to the Deep Biosphere", presentada a investigadores y profesionales y la visita en terreno a zonas de

Alta Cordillera, específicamente a Laguna Verde y sus alrededores, y zonas de floración del Desierto Florido.

ECOSISTEMAS

“La visita se gestionó con el propósito conocer los estudios sobre microbiología, ecosistemas y cambio climático que se están realizando en la UDA, principalmente el proyecto del Laboratorio en Altura, iniciativa que espera permitir la realización de investigaciones científicas de múltiples disciplinas en zonas extremas. Además, el Dr. Wagner presentó sus estudios en Ecología Microbiana y Geomicrobiología, propiciando una potencial red de trabajo y colaboración entre ambas Universidades”, explicó el Dr. Rómulo Oses.

“La visita se gestionó con el propósito reforzar los estudios sobre microbiología de ambientes extremos, ecosistemas y cambio climático que se están realizando en la UDA, principalmente el proyecto del Laboratorio en Altura, iniciativa que espera realizar investigaciones científicas de múltiples disciplinas en zonas extremas. Además, el Dr. Wagner presentó los primeros resultados en Ecología Microbiana y Geomicrobiología realizados en la Atacama, propiciando una potencial red de trabajo y colaboración entre ambas Universidades”, explicó el Dr. Rómulo Oses, investigador del CRIDESAT-UDA.

“Es muy interesante conocer la Universidad, había estado tres veces en Chile, pero nunca en Copiapó. Es muy agradable conversar con los colegas sobre las perspectivas futuras, tratar de establecer y continuar nuestra cooperación en el futuro cercano. Ahora estamos trabajando en el Proyecto EarthShape, es más, con el Dr. Oses creemos que deberíamos continuar con la investigación en el Desierto de Atacama. Es un área de estudio fascinante, sobre todo en términos del cambio climático, por ejemplo, cómo cambiará el ambiente del desierto, astrobiología, riesgos ambientales o calentamiento global. Ha sido realmente increíble la visita, es muy interesante participar en esta investigación”, señaló el Dr. Wagner.

Por otra parte, para el Dr. Hugo Salinas Pérez, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UDA, resulta fundamental generar estas instancias de diálogo en la Universidad de atacama “ya que se dan a conocer nuestras iniciativas, investigaciones e instalaciones; por ejemplo el proyecto Laboratorio en Altura, que está pronto a ser ejecutado y que estará a disposición de la comunidad científica chilena e internacional. A su vez, es un espacio para crear redes e intercambiar opiniones sobre temáticas de interés mundial”, señaló.

“La visita del Dr. Wagner nos indica que es posible realizar ciencia de alta calidad, desde la Región de Atacama para el mundo, y acceder a redes nacionales e internacionales de trabajo científico, de modo de trabajar en temas complejos que requieren, en nuestros tiempos, de un enfoque multidisciplinario para lograr los resultados esperados”, indicó el Dr. Oses.

PROYECTO EARTHSHAPE

Tanto el Dr. Wagner como el Dr. Oses son parte del grupo de investigadores del Proyecto de colaboración “EarthShape”, iniciativa financiada por la Fundación Alemana para la Investigación (DFG) que luego de tres años de estudios, en su segunda fase (2019-2021), está estudiando la influencia de los microorganismos, animales y plantas en la formación del suelo en cuatro sectores de la Cordillera de la Costa; específicamente en el Parque Nacional Pan de Azúcar, Región de Atacama; en la reserva privada Santa Gracia, Región de Coquimbo; en el Parque Nacional La Campana, Región de Valparaíso; y en el Parque Nacional Nahuelbuta, Región de la Araucanía.

En este contexto, la Universidad de Atacama participará a través de los proyectos "Ingenieros microbianos: impulsores del desarrollo y estabilización de la superficie de la tierra" y "Diversidad y características funcionales de las comunidades microbianas en el hábitat del subsuelo terrestre a lo largo de un gradiente climático: desde la superficie hasta el frente de degradación en profundidad", iniciativas lideradas por el Dr. Rómulo Oses, biólogo, especialista en Microbiología Ambiental y Biotecnología del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable, CRIDESAT, de la Universidad de Atacama.

“Agradezco el apoyo de la Universidad y del CRIDESAT, ya que, a través de la visita de investigadores con una vasta trayectoria como la del Dr. Wagner, podemos verificar el interés que existe en el mundo por realizar estudios en Atacama, en temas tan relevantes como el efecto del cambio climático en alta montaña, su impacto en las actividades productivas -en escenarios de calentamiento global-, y también, cómo aprender, desde un conocimiento fundamental, a generar prácticas que sirvan, por ejemplo, a la agricultura, para a proteger los ecosistemas volviéndolos más resilientes”, concluyó el Dr. Oses.

IMÁGENES