Seminario regional del SERNAC y el Instituto Nacional de Jueces de Policía Local se realizó en la UDA

SERNAC JPL 08Con la finalidad de abordar los principales desafíos derivados de la implementación de la Ley 21.081, la Carrera de Derecho de nuestra Casa de Estudios Superiores organizó el encuentro regional entre el Servicio Nacional del Consumidor y el Instituto Nacional de Jueces de Policía Local.

El encuentro, contó con la participación de autoridades nacionales y regionales del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), integrantes del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local (INJPL) de la Región de Atacama, además de estudiantes y académicos de la Carrera de Derecho de la Universidad de Atacama (UDA).

Durante la ocasión, tuvo lugar la exposición de algunos aspectos críticos de la aplicación de la nueva institucionalidad del Sernac y las modificaciones procesales introducidas por la Ley 21.081, estuvo a cargo de los jueces Ramón García y Andrés Celedón, en su calidad de directivos del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local. Junto a ello, el Director Regional (S) del Sernac, Rodrigo González, se refirió a la representación del interés general de los consumidores, que dicho organismo debe realizar.

Por su parte, la abogada de la Subdirección Jurídica del Servicio, Carolina Durán, abordó la manera en que se determinarán las sanciones por infracciones a la ley del consumidor, a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Finalmente, la académica del Departamento de Ciencias Jurídicas Dra. Gabriela Prado, realizó una exposición relativa a los nuevos plazos de prescripción para la presentación de denuncias, demandas y querellas por parte de las personas perjudicadas por incumplimientos a la ley del consumidor, destacando los avances que en tal sentido contempla dicho cuerpo legal.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Sobre el particular, el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Profesor Felipe Ulloa Cruz, hizo presente que “este encuentro viene a profundizar el excelente trabajo colaborativo que se ha venido desarrollando desde hace muchos años con el Servicio Nacional del Consumidor, institución que ha visto en nuestros estudiantes y cuerpo académico, un verdadero aliado estratégico para promover los derechos de los consumidores y así llegar a la comunidad de Atacama con un mensaje claro, sobre la materia”.

De igual manera el Director expresó que “la Universidad, una vez más ha servido como punto de encuentro y debate de la comunidad jurídica regional interesada en temas relevantes, que en este caso se relacionan a la forma en que deberá aplicarse en los Juzgados de Policía Local una serie de figuras contempladas en las modificaciones a la ley del consumidor”.

Por su parte, el Director Regional (s) del Servicio Nacional del Consumidor y ex estudiante de la Carrera Derecho Rodrigo González Pinto manifestó que "como SERNAC, estamos trabajando por desplegar territorialmente todos nuestros esfuerzos de manera que los actores que forman parte de la red de Protección al Consumidor cuenten con información necesaria y suficiente".

Para el Director Regional del SERNAC de Atacama, "los Juzgados de Policía Local son la instancia más cercana de Justicia para las personas en materia de consumo, por ello para el SERNAC es clave la relación de cooperación e información", sostuvo González.

Mientras que para el presidente de INJPL, Andrés Celedón, "cada día son más los consumidores que conocen de sus derechos, y es ahí donde los Juzgados de Policía Local desarrollan una importante labor al convertirse en un equilibrador de las posiciones de las partes. Es por ello, que este tipo de actividades de trabajo colaborativo van en la dirección correcta de comentar la ley".

El Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Manuel Nanjarí, que también asistió al seminario, aseguró estar contento y agradecido “por el apoyo que está prestando la Universidad de Atacama, sobre todo por el departamento de Ciencias Jurídicas y al cuerpo académico que está disponible a apoyar la implementación de esta ley; y sobre todo que exista la motivación de estudiantes de tercer año de Derecho, para que también puedan ser herramientas para que nos puedan prestar apoyo en esta defensa de los derechos de los consumidores”.

ENTRADA EN VIGENCIA

De acuerdo al comunicado emitido por el SERNAC Atacama sobre esta actividad, entre los cambios que contiene la nueva Ley 21.081 están:

•        Los consumidores podrán demandar a las empresas en los tribunales de las comunas en donde ellos viven, y no donde se cometió la infracción, como ocurría antes de la Ley, facilitando el acceso a la protección.

•        Se prohibirá que las empresas contrademanden al consumidor en el juicio de interés individual.

•        Cuando exista dificultad para probar ciertos hechos, el Juzgado de Policía Local podrá invertir la carga de la prueba en beneficio del consumidor afectado, facilitando el ejercicio de sus derechos como tal.

Estas mejoras en los juicios individuales entran en vigencia de forma escalonada en el territorio y para la región de Atacama entraron en vigencia el pasado 14 de marzo.

IMÁGENES