CIC UDA y Programas de CORFO analizan vías de colaboración en investigación y transferencia

Reunión CORFO CIC 2019• Investigadores y profesionales del Centro de Investigaciones Costeras (CIC UDA) y el Gerente Programa Estratégico Meso Regional Salmón Sustentable (PEM SS) y Director del Proyecto de Repoblamiento de Loco (Programa Tecnológico PTEC-ELO) de CORFO, Gonzalo Romero, se reunieron en el mes de febrero para analizar la posibilidad de suscribir un acuerdo de colaboración con estos programas.

Con el propósito de vincular al Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama (CIC UDA) con el quehacer y necesidades del Programa Estratégico Meso Regional Salmón Sustentable (PEM) y del Proyecto de Repoblamiento de Loco (Programa Tecnológico PTEC-ELO) de CORFO, se desarrolló en el mes de febrero un encuentro entre un grupo de directivos, profesionales e investigadores de la Universidad de Atacama y representantes de la CORFO en dependencias del CIC UDA.

El Coordinador de Proyectos de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la UDA (DIDET), Rodrigo Illanes, explicó que “lo que busca el CIC UDA con esta jornada es levantar demanda y necesidades del mercado en orden a poner las capacidades de generación de conocimiento y desarrollo de tecnologías en las temáticas que el Programa Salmón Sustentable y Programa de Repoblamiento de Loco posean brechas técnicas, como por ejemplo el desarrollo de dietas con alto contenido vegetal y producción de semillas de loco en ambiente controlado, respectivamente”, añadiendo que “desde el punto de vista estratégico para el CIC UDA éste tipo de acciones permite validar un Modelo de Vinculación efectivo, basado en la captura necesidades reales de los mercados, desarrollando líneas de investigación aplicada que a la postre permitirán obtener tecnologías transferibles y comercializable”.

IMPULSO Y DIVERSIFICACIÓN ACUÍCOLA

Uno de los aspectos abordados en la jornada fue la oportunidad de potenciar la industria acuícola nacional desde las capacidades que ofrece el Centro de Investigaciones Costeras de la UDA en el norte de Chile. “Se trata de programas estratégicos para impulsar la industria acuícola en Chile en lo que es la producción del salmón y el loco. Pudimos conocer cuáles son las direcciones que tienen ambos programas en cuanto al desarrollo científico y tecnológico, y cómo las universidades pueden colaborar ayudando a solucionar las brechas que han sido detectadas en la industria de la acuicultura a nivel nacional” explicó el investigador de la Universidad de Atacama, Dr. Edison Serrano, uno de los coordinadores de este encuentro y quien destacó las posibilidades que ofrece una alianza entre la UDA y las iniciativas de CORFO en estas áreas.

El científico indicó que desde el CIC UDA “contamos con profesionales del área de la ecología, y uno de los principales problemas que hoy tiene la industria salmonicultora es la sustentabilidad ecológica, a la vez en lo que es la nutrición de las especies, las materias primas y también en lo que es la diversificación de los productos”.

JORNADA DE DIÁLOGO

Durante la jornada se dio a conocer parte de la historia y origen del CIC UDA, de las capacidades científicas y técnicas del centro, así como de la consolidación institucional de la investigación en la Universidad de Atacama. De igual modo, la DIDET presentó una propuesta de cooperación con el proyecto CORFO de producción y repoblamiento de Loco, mientras que los representantes de CORFO expusieron “Programa estratégico meso-regional salmón sustentable: plataforma de investigación aplicada para la industria del 2030".

Cabe señalar que el Programa Salmón Sustentable se desarrolla entre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, mientras que el Programa de Repoblamiento de Loco se desarrolla en la Región de Coquimbo, ambos programas prioritarios para el Gobierno en la diversificación y sustentabilidad de la acuicultura nacional.