Proyecto “Exploradores Ambientales” de estudiantes de Geología UDA se adjudicó FDI

logo Logrando el primer lugar nacional de la categoría, el proyecto consiste en un modelo de aprendizaje ambiental en la etapa escolar, que tiene el fin de fomentar la Educación y Conciencia Medioambiental en la etapa temprana de la formación.

Una iniciativa desarrollada por estudiantes del Departamento de Geología, denominada “Exploradores Ambientales”, adjudicó financiamiento en el Concurso de Proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI 2018), en su línea de emprendimiento estudiantil, el que fuera entregado recientemente por parte del MINEDUC, informó el Director del Departamento de Geología de la Universidad de Atacama Dr. Ayaz Alam.

En detalle, el proyecto tiene como responsable a Jonathan Pérez Abarca, alumno de sexto año de la carrera de Geología, oriundo de la Rancagua y actualmente comprometido con el cuidado del medioambiente, materia en la que se encuentra realizando su trabajo de titulación en Geología Ambiental, enfocado particularmente en los problemas socio-ambientales de la ciudad de Huasco a través de un análisis científico.

El fundamento del proyecto “Exploradores Ambientales”, explica que considerando que la Región de Atacama presenta casos emblemáticos como las ciudades de Huasco, Chañaral y Copiapó, que se han visto involucradas y expuestas constantemente a conflictos socio-ambientales a lo largo de su historia, es que nace el interés por promover el cuidado por el entorno, entre los más pequeñitos.jonathan

“A medida que avanza el tiempo se realizan labores de manera descontrolada afectando de manera considerable e irreversible al medioambiente donde vivimos, provocando focos de contaminación que son perjudiciales para la salud de las personas, lo que se ve reflejado claramente en la Región de Atacama, donde hay casos muy conocidos de problemas socio-ambientales que afectan a la ciudadanía. Es por esta razón que se hace necesario forjar una educación y cultura medioambiental, para concientizar y educar a las generaciones futuras, sobre el daño que se puede causar al planeta, el cual repercute de manera considerable en la salud de las personas y duración de la vida del planeta”, detalla el planteamiento de la iniciativa.

Jonathan Pérez expresó que a consecuencia de los temas socio-medioambientales detectados en la zona, “nace la idea de generar un proyecto que pretende diseñar un modelo de aprendizaje ambiental en la etapa escolar, con el fin de fomentar la educación y conciencia ambiental en la etapa temprana de la formación de las personas, realizando ciclos de aprendizaje ambiental, los cuales permitirán a los estudiantes relacionarse con el medio natural donde viven y los problemas ambientales que este mismo presenta”.

NOTA MÁXIMA

Por su parte, Ayaz Alam destacó que la propuesta postulada por el equipo liderado por el alumno Jonathan Pérez Abarca y al académico responsable Miguel Tapia Viera, obtuvo el primer lugar a nivel nacional entre todas las Universidades participantes, alcanzando una calificación de 6,8.

“Se recibieron 368 proyectos en la línea de Emprendimiento Estudiantil en el Concurso de Proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) año 2018. Los proyectos presentados fueron evaluados, resultando 289 de ellos ser elegibles. De los mencionados 289 proyectos elegibles, la Comisión de Preselección recomendó adjudicar 103 de ellos”, afirmó el académico.

“Hoy en día se está llevando a cabo el plan de trabajo y afinando los últimos detalles correspondientes para su correcta ejecución en Abril de 2019, iniciativa que se desarrollará en cursos de tercero y cuarto básico de colegios de las tres provincias de la Región de Atacama y que presenten condiciones socioeconómicas más vulnerables, donde se realizarán presentaciones y actividades didácticas, además de terrenos con los estudiantes presentes”, comentó el estudiante de sexto año de Geología.

TRABAJO DE EQUIPO

WhatsApp Image 2019-03-01 at 15.40.23“Exploradores Ambientales” tiene un equipo que trabajará continuamente durante este año y los alumnos dentro de este proyecto, son todos pertenecen a la carrera de Geología de la UDA, tanto de quinto y sexto año, como alumnos recientemente egresados, comprometidos por el cuidado y enseñanza del medioambiente.

Jonathan Pérez explicó que “el equipo está compuesto por Javiera Fernández, Carlos Soto, Jean Zambrano y Catalina Castro, quienes en conjunto se encargan de las labores a realizar en el proyecto, en el que además se cuenta con la participación de otros profesionales, pertenecientes a otras áreas de nuestra misma Casa de Estudios Superiores, quienes ayudarán a la correcta realización del proyecto con los estudiantes”.

SEMINARIO

“Finalmente, con el apoyo del Grupo de Geología Ambiental de la Sociedad Geológica de Chile, se está realizando la logística necesaria para la realización el Primer Seminario de Geología Ambiental en Atacama, durante el mes de septiembre en la ciudad de Copiapó, en el cual se espera mostrar y exponer avances del proyecto, y exponer distintas miradas sobre diversos conflictos ambientales, resiliencia y educación ambiental”, agregó el responsable del proyecto.

Para más información puede visitar la página de Facebook: EXPLORADORES AMBIENTALES: Educación Medioambiental desde la etapa escolar. O para información adicional en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

IMÁGENES