María Inés Vergara: “Cuatro varones han egresado como Educadores de Párvulos de la UDA”

Maria Ines Vergara 05El último año estuvo lleno de cambios y reconocimiento para la destacada labor de la ex académica de nuestra Universidad. Quién fuera una de las fundadoras de la Carrera de Educación Parvularia, compartió diversas experiencias a través de esta entrevista, en la cual narra los matices de una vida trabajando en la Universidad de Atacama, dejando una huella difícil de olvidar.

Usted fue una de las fundadoras de la Carrera de Educación Parvularia. ¿Cómo describe su paso por la Universidad de Atacama?

“Mi vida académica en la Universidad de Atacama tiene muchos matices. Entré en 1983, cuando la Carrera recién se estaba formando y me tocó formar los cursos, trabajar con los profesores, además tener la oportunidad de cambiar, de visualizar los nuevos planes de estudio, de participar dentro de ellos mismos en la creación, para que la formación de educadoras de párvulo en la UDA, estuviera acorde a los nuevos cambios que ocurrían tanto en nuestro país y en el mundo.

Claro que nuestra Universidad ha crecido mucho. En mi carrera, al principio, eran muchos alumnos entre 60 ó 70, eran los que recibíamos en los primeros años. El 87 y 88 hubo un plan de estudios donde llegaron muy pocos alumnos y nosotros teníamos un plan en que se entregaban menciones, que sólo duró una promoción, porque no nos permitía tener la posibilidad de tener distintas menciones, para la cantidad de alumnos que ingresaban a la carrera.

¿Cómo visualiza la evolución que ha tenido desde sus inicios, la Facultad de Humanidades y Educación?

“Creo que la Facultad ha tenido cambios muy grandes. De ser una Facultad de Humanidades y Educación, que en la Universidad no era la más reconocida, a lo que actualmente es, que lidera todos los procesos que se ven en nuestra Casa de Estudios hemos observado un importante salto. Porque la mayoría de los académicos de la Facultad, han participado en todos los proyectos institucionales; desde crear el Modelo Educativo, participando y ayudando en el Centro de Mejoramiento Docente, en las nuevas estructuras de la Universidad o en la creación de los departamentos. Y hoy, podemos decir que ha llegado la hora en donde somos una Universidad que a nivel del Ministerio, tiene mucho prestigio”.Maria Ines Vergara 01

Usted no sólo trabajó como académica, sino también fue directiva en una nuestra Universidad. ¿Era muy distinta en ese momento, a como la conocemos esta institución en la actualidad?

“Yo llegué como académica, luego fui asignada como Jefa de Carrera, después coordinadora y también tuve la oportunidad de ser elegida por mis pares, para participar como miembro del Consejo Académico de la Facultad en dos oportunidades. Además de eso, también fui elegida por los académicos del Departamento de Educación, como Directora de éste durante un período de cuatro años.

Precisamente, durante ese tiempo, se creó la nueva estructura de los departamentos en la Universidad. En el caso de nuestra Facultad, se conformaron los departamentos de Humanidades, Idiomas y Educación. En ellos había una cantidad de profesores que servían a las distintas carreras que existían; en detalle, el director de Departamento estaba a cargo de las contrataciones, los presupuestos y todo lo que tenía que ver con la administración de un departamento determinado”.

Durante su trayectoria profesional, usted ¿pudo visualizar cómo las TICs fueron modificando la realidad y las formas de compartir el conocimiento?

“En todos los procesos educativos tiene que haber un cambio que le guste a uno o no, pero finalmente se termina por adoptar, para poder avanzar. Fue así que nosotros pasamos –por ejemplo- desde el uso de papel roneo a las diapositivas o las transparencias, esténciles, etc., y así fuimos asumiendo este gran desafío, preparándonos, capacitándonos para que los procesos que nosotros estábamos encabezando, fueran más atrayentes y estuvieran acorde a los cambios que estaban imperando en nuestro país y básicamente en la Educación. Para nosotros era importante ir a la par con lo que estábamos enseñando, nuestros estudiantes deberían tener una formación de calidad y la calidad se entregaba, a través de docentes preparados de la mejor forma para poder enseñar”.

Maria Ines Vergara 02No se sabe de muchos educadores de párvulos varones, y usted tuvo la oportunidad de formar algunos de ellos. Por favor cuéntenos sobre esto…

“Fueron cuatro los varones Educadores de Párvulos, a los que tuve la oportunidad de ayudar a formar profesionalmente, y en este sentido tuvimos la suerte como carrera, de tener hombres participando en la formación; porque nuestra carrera no es para mujeres, sino que es tanto para mujeres como para hombres, con esa mentalidad la fuimos desarrollando. Particularmente ingresaron a nuestra carrera alrededor de ocho varones en distintas generaciones, como Leonel González quien egresó a fines de los 80’s, él es un Educador de Párvulos que actualmente está en Suecia y es además psicólogo clínico. Después de él, tuvimos oportunidad de ingresar unos seis o siete varones más y de ellos solamente algunos se titularon como Educadores de Párvulos y han ejercido y tres de ellos tienen cargos muy importantes.

Puedo contar además, que tuvieron la oportunidad de participar en muchas pasantías que yo hice con ellos como en La Serena, Valparaíso, Valdivia, en las que queríamos conocer cómo en otras universidades estaban formando los Educadores de Párvulos. Y nos dimos cuenta, llegando a la asamblea, que nuestra carrera no estaba mal formada, como algunas personas pensaban, sino que por el contrario, estaba liderando en la zona Norte, en la calidad de la formación.Maria Ines Vergara 03

Ellos eran estudiantes con dotes artísticas, eso nos llevaba a que tuviéramos bonitas presentaciones, buenos profesionales para contar cuentos, para exponer. Recuerdo también a Rubén Pizarro, Robinson Ramírez, Juan Manuel Cáceres y Leonel González, ellos fueron los cuatro varones que egresaron como Educadores de Párvulos de la UDA. Muchos de ellos ejercieron y ahora están en otros cargos, como Robinson quien mantiene un importante cargo de Integra o Rubén, quien fue director de la Escuela Bernardo O’Higgins, del Registro Civil y ahora dirige una institución de Deporte y me cuenta que quiere ser parte de la formación de profesionales. También recuerdo a Juan Manuel, quien trabajó en jardines y a quien le costó mucho salir como educador y estuve muy contenta cuando trabajó en una sala cuna Junji, donde él incluso mudaba guagüitas, él siempre trabajó en Sename. No sé más de lo que hacen ahora.

Así como ellos también hay para destacar egresadas nuestras, quien hacen en otras universidades, dirigen grandes colegios, han sido concejalas, Directoras de Junji, así que hay mucho para contar”.

¿Qué actividades recuerda con especial cariño de su labor en la UDA, siente usted que ha dejado un legado en esta Institución?

Maria Ines Vergara 04“Una de las actividades que me dio más satisfacción fue la exposición que hacía con mis alumnas de segundo y tercer año de los juegos de rincones, una metodología que se utiliza en Educación Parvularia en donde las alumnas creaban rincones como el rincón del hogar, de la música, del folklore, y nosotros hacíamos una Vinculación con el Medio, con las instituciones que atienden Educación Parvularia y les invitábamos a las universidades, a que los niños fueran a jugar y a aprender y las estudiantes enseñaban la Metodología.

Dentro de los proyectos que hacía, también junto a mis estudiantes, estaba la implementación de material didáctico para sala-cuna. Se hacía el diseño y elaboración de materiales e íbamos con las alumnas de la metodología a donar ese material para trabajar con los niños. Fuimos a Los Loros, a Caldera, aquí en Copiapó, en Vallenar, entre otros lugares”.

Usted también creo el programa “Colorín Colorado” que se transmite durante el año lectivo por Radio Universidad de Atacama. ¿Cómo fue esta experiencia de realizar un programa de radio?

“Otra actividad que también realicé, por bastante tiempo con Patricia Sasso, fue el programa radial “Colorín Colorado”, espacio que utilizamos para compartir temas relativos a nuestra carrera de Educación Parvularia, así como distintos que tenían relación con la Infancia. El programa comenzó el año 2012 o 2013 y aún está al aire, con la conducción de Daniela Collao, quien realiza un programa bastante misceláneo y sus contenidos guardan relación todo este mundo de la educación de personas en su primera infancia”.

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