“Tengo bien puesta la camiseta por la Universidad de Atacama”

Alcia Campos 04Alicia Campos Cisternas, Directora de Administración y Finanzas: Formada en la Universidad de Atacama como Contador Auditor. Esta profesional, con veinte años de carrera funcionaria en la UDA, asume un importante desafío institucional, el que reconoce es una experiencia mayor en su trayectoria profesional.

Usted lleva un tiempo importante trabajando en la Universidad de Atacama, por favor cuéntenos un poco de su experiencia en nuestra Casa de Estudios Superiores.

Ingresé a la Universidad el 1 de julio de 1998 al Departamento de Fondo de Crédito. Desde ese año he trabajado en distintos departamentos, en el Departamento de Contabilidad, en el Iditec, en el Cridesat o la Dirección de Planificación, para luego hacerme cargo de Abastecimiento, y el año 2015, cuando se crea la VAE (Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional), asumí como jefa del Departamento de Logística y Transporte. Y ahora, a contar del 28 de enero recién asumida como Directora de Administración y Finanzas.

Usted tiene un amplio conocimiento de la Institución, sus unidades, departamentos, procesos…

Los procesos y procedimientos administrativos los conozco bien, la parte contable también la conocí hace algún tiempo, y ahora estamos retomando los conocimientos y aportando desde la Dirección de Administración y Finanzas, un gran desafío en relación a mi trayectoria profesional.

Esta función implica para usted un nuevos e importantes desafío como lo señala, serán diferentes responsabilidades…Alicia Campos 03

Este es un gran desafío profesional, importante y una experiencia mayor, porque para mí los estados financieros de la Universidad son la cara de la Institución. Si los estados financieros están limpios -sin observaciones-, es porque la Universidad está funcionando bien. Ahora estamos revisando algunos antecedentes, leyendo informes para poder ya empezar a abordar con normalidad a contar del 4 de marzo, cuando ya esté la dotación completa del departamento, ir abordando las observaciones que tenemos para ir mejorando la calidad de la información que presentamos en los estados financieros.

Éste se trata de un compromiso muy grande con el Rector Celso Arias y con el Vicerrector de Asuntos Económicos Alejandro Díaz, gracias por su confianza en mi persona. También entender que se están reconociendo, quizá muchos años de trayectoria en la UDA, si lo queremos ver así, y eso también se agradece. Estamos llamados a hacer grandes modificaciones, para poder responder y salvar todas las observaciones que tenemos en este momento, y que no son pocas.

Nosotros tenemos que reportar a muchas instituciones externas, llámese la Contraloría Regional, la Superintendencia, INGRESA (Comisión Administradora del Sistema de Crédito para Estudios Superiores), el INE, entre otras. Por esto tenemos un arduo calendario 2019.

También le cabe responsabilidad en conocer al personal y las funciones que realiza cada uno de ellos ¿Cierto?

Alcancé a conversar con todos antes de comenzar las vacaciones. Ya saben cuál será el Plan de Trabajo del 2019, y lo que a mí siempre me ha importado son las relaciones humanas y la comunicación con las personas, así como también formar equipos. A mí me gustan los buenos equipos de trabajo, tener buenos compañeros, porque nos vemos todo el día y es como la segunda familia.

Alicia Campos 02Usted se formó profesionalmente en la Universidad de Atacama ¿Qué siente al asumir la responsabilidad de Directora de Administración y Finanzas de la UDA?

Tengo un cariño especial por la Universidad. Tengo casi veinte años trabajando en la UDA y esto es algo especial, porque la carrera ya no se imparte. Somos varios los profesionales que nos preparamos y nos formamos en esta carrera de Contador Auditor, y estamos trabajando acá. Esto nos permite demostrar que la carrera formaba muy bien a sus profesionales, teníamos profesores muy destacados. Yo creo que mucho de eso se refleja en que los profesionales que salimos de esta carrera, la mayoría de ellos están en cargos importantes en este momento en la región.

En otras palabras, la camiseta…

Tengo bien puesta la camiseta por la Universidad de Atacama. Yo quiero mucho a la Universidad y por lo mismo ya me quedé acá, mi hijo estudia aquí.