Académicos de la UDA analizan experiencia en Taller Cómo Utilizar las Tesis Para Publicar

Tesis Publicar 01Transversal fue la acogida del taller impulsado por la Facultad de Ingeniería, que buscó fortalecer herramientas para la publicación de artículos científicos. Los participantes compartieron su visión.

El responsable de este taller, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dante Carrizo Moreno explicó que la experiencia tuvo por objetivo promover la transferencia horizontal del conocimiento: “Lo que pretendemos es que sea un programa continuo, en el cual se realice esta transferencia horizontal, entre académicos, de forma solidaria”.

El Decano expresó su satisfacción por la variada concurrencia que tuvo el taller, “al abrir la convocatoria a la comunidad académica de nuestra Universidad, han venido desde otras facultades, como la Tecnológica, de Ciencias de la Salud, de Humanidades y Educación, y la verdad es que nos ha gustado mucho esa colaboración, porque creemos que puede ser el punto de partida de una serie de iniciativas y proyectos de publicación conjunta o multidisciplinar”.

A continuación damos a conocer los testimonios de algunos de los participantes de este taller científico.

Susanne Griem-Klee, Académica del Departamento de Ingeniería en Minas:Tesis Publicar 02 Griem

“Acerca de los contenidos de este taller, considero interesante utilizar nuestros resultados de trabajos de titulación para ir generando más Investigación. Ya tenemos algunos alcances al respecto en nuestro Departamento de Minas, de tal manera que trabajos de titulación sean presentados en forma resumida en formato de póster en un congreso, por ejemplo, como ocurrió el último semestre con algunos alumnos de nuestra carrera de Ingeniería Civil en Minas. Además el taller me permitió establecer algunos contactos con los colegas. Yo ya tengo experiencia en investigación y trabajo multidisciplinario con académicos de otros departamentos dentro de nuestra Casa de Estudios, como con los departamentos de Geología, Metalurgia Física y Química. Me apoyan en otros temas donde yo no tengo tanta experiencia y conocimientos, y que necesito incorporar a mis guías e investigación”.

Tesis Publicar 03 DiazRodrigo Díaz Guaita, Académico del Departamento de Educación Física Deporte y Recreación:

“La verdad es que pretendemos utilizar las herramientas que este taller nos está entregando, a fin de poder publicar nuestras tesis. Nuestros pares acreditadores han sido claros en señalar que nuestra deficiencia ha sido la publicación de las tesis y todos queremos subsanar esa situación, puesto que tenemos mucho material. Potencialmente, nuestros alumnos son muy buenos en la entrega y desarrollo de sus tesis, y queremos de esos trabajos la mayor cantidad de tesis que podamos publicar. Y es que nosotros, en Educación Física, tenemos tres líneas de investigación y todas ellas son más de orden cuantitativo, y queremos ver la posibilidad de comenzar a trabajar tesis de orden cualitativa. Este último año tuvimos cuatros grupos de tesistas que tuvieron un trabajo muy grande; particularmente un grupo que realizó una muestra de cerca de 400 alumnos y conversando con el profesor Dante Carrizo, me indica que es una muestra bastante interesante para obtener mayores beneficios de esta tesis y así publicarla”.

Karina Santander Díaz, Académica del Departamento de Enfermería:Tesis Publicar 04 Santander

“Una de las razones por las que como Departamento hemos acudido a este taller es que, si bien es cierto la Universidad de Atacama acreditó en Investigación, la producción científica era muy baja y nosotros siempre teníamos el interés de aprender y ver de qué manera podíamos publicar, porque para los enfermeros, el Área de la Investigación la tocamos en el pregrado y cuando llegamos –a trabajar- a la Universidad, y nos pidieron que debíamos comenzar a investigar, las herramientas no todos las teníamos. Así, este taller nos ha ayudado a entender conceptos que para nosotros estaban poco claros y darnos cuenta que basta con unos pocos pasos y un ordenamiento. En la primera parte del taller se nos mostró una estructura sencilla, donde uno entiende que no es tan complejo y nos permite tomar la iniciativa de comenzar a investigar, que es lo que nos pide la Universidad como compromiso y la FACSAL -Facultad de Ciencias de la Salud- tiene el mismo compromiso.

En el caso de los seminarios de título, nosotros trabajamos como tutores, y hay muy buenas ideas que pueden ser publicadas. Este taller nos ayudó a darnos cuenta que podemos estandarizar formatos y trabajar desde el pregrado, con el apoyo de los tutores, lo que evidentemente aumenta la producción científica”.

Tesis Publicar 05 GuerraCristian Guerra Maya, Académico del Departamento de Idiomas:

“Uno de los objetivos de este taller fue sacarle provecho a las tesis que publican los estudiantes, para que uno como docente, pueda perfilarse para crear una investigación, que lo ideal es que sea de impacto. La novedad específica del taller es que mucha de esta información respecto a usar las tesis para publicar no se sabía anteriormente; se veía posible hacerlo, pero no se tenía la certeza, ahora si la tenemos. El taller nos ha servido para aterrizar la información, ver cómo se puede resumir, cómo se puede contextualizar, y también sirve a los estudiantes para que sean co-autores y/o colaboradores del trabajo y de esa forma contribuya a su futura proyección académica y puedan obtener posgrados.

Lo ideal es que los estudiantes lleguen a colocar su nombre en una investigación en publicación científica indexada. Es lo ideal, porque ellos fueron los autores en un comienzo del trabajo. Además, nos ha servido bastante aprender a baja la información, mejorar la revisión de los antecedentes de la literatura, también en que revista se pueden publicar, pensando en el impacto y la novedad que pueda causar, cómo mejorar el marco metodológico, la teoría, el marco referencial y cumplir el objetivo de la Universidad, que es contribuir a las publicaciones, y aportar a la sociedad no solo a nivel regional, sino también nacional e incluso nivel mundial”.

IMÁGENES