Académicos participan en talleres sobre fundamentos de la Investigación Científica y Enfoque

FID ATA 1758 08Proyecto, con financiamiento de Formación Inicial Docente (FID), persigue el incremento del desarrollo de la Investigación en la Facultad de Humanidades y Educación, y de esta forma entregar a los académicos herramientas para adjudicar proyectos.

El taller, que se llevó acabo recientemente, se realizó en el Marco del Proyecto FID ATA 1758, y según explicaron las responsables, la académica Verónica Aliaga Prieto junto a Katherine Pavez Bravo, del Departamento de Idiomas, la iniciativa corresponde al Objetivo 4, hito 4 del Proyecto FID de la Facultad de Humanidades y Educación.FID ATA 1758 04

Asimismo, detallaron que esta sesión corresponde al Taller 2, según el cumplimiento de objetivos del Macro Proyecto. En este sentido, Katterine Pavez indicó que el proyecto propone “darles -a los académicos de la Facultad- las herramientas para que puedan investigar y que se formen grupos de investigación al interior de todos los departamentos de la Facultad”.

La académica aseguro también que la serie de talleres, que tienen una duración aproximada de unas 100 horas, iniciaron en octubre del año pasado y contemplan tres sesiones más, continuando a partir de marzo de 2019 con los restantes.

RELATOR

FID ATA 1758 07El antropólogo, Mauricio Lorca Veloso, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL), fue el relator del taller y afirmó que éste “es el segundo que se realiza y estuvo enmarcado en el objetivo número 4 del proyecto FID ATA 1758, que persigue Fortalecer la Investigación en Educación Dentro de la Universidad.

Mauricio Lorca explicó que “para hacerlo coherente, el taller busca desarrollar las competencias dirigidas a diseñar, planificar y ejecutar un proyecto de investigación científica, por parte de los académicos que participan y para ello hemos diseñado cuatro sesiones. En la primera vemos los fundamentos de la investigación científica, el Método Científico, pero ahí también queremos recalcar que se pueden trabajar de manera simple y de manera aplicada, para que los académicos puedan desarrollarlo de manera fácil”.

Más adelante el académico expresó que en la segunda sesión, “vemos la Metodología en Ciencias Sociales, que es muy distinta a la de las Ciencias Naturales. En la sesión tres veremos Técnicas Cualitativas, desde el Análisis Etnográfico y la Planificación de una Investigación; para, en la última sesión, dar cuenta que los académicos que participaron, presentaron anteproyectos de investigación”.

La serie de talleres del proyecto está dirigida a que la experiencia arroje como resultados tangibles “proyectos que se podrían presentar por ejemplo a los fondos DIUDA de la Universidad. De esta manera se estaremos colaborando en el aumento de la Investigación en la Universidad, y teniendo un correlato con la publicación de los resultados de esa investigación, en otras palabras, generar proyectos y adjudicarse financiamiento y de esa manera publicar los resultados”, aseguró el antropólogo.

FORMACIÓN INICIAL DOCENTEFID ATA 1758 03

Por su parte, sobre el particular, la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación Carla Palma Flores, consideró que el taller realizado, no es una actividad aislada, sino que se enmarca en un Mega Proyecto que es el de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente (FID), “este proyecto contempla cuatro grandes áreas y el objetivo 4 de éste busca fomentar las competencias investigativas de los académicos de nuestra Facultad. Para eso hay distintos hitos que están planificados”.

Carla Palma destacó que “para llegar a esta formación se realizó un levantamiento de información por más de un año, acerca de cuáles eran las necesidades reales que tenemos dentro de la Facultad, para distintos grados de competencia dentro del mundo académico. Comienzan a implementarse y concretizarse así, las acciones de este proyecto y éste año vamos a ver mayores resultados”.

FID ATA 1758 06INVESTIGACIÓN

Por su parte, el Director de Investigación de la UDA, Cesar Echeverría, destacó la importancia de la iniciativa por parte de nuestras facultades, de desarrollar metodologías científicas en su cuerpo docente. “Somos una Universidad que está aspirando a lograr la mayor cantidad de años posible en Acreditación e Investigación, y en ese sentido estos talleres ayudan a que los académicos puedan mejorar sus habilidades en investigación y trabajar de mucho mejor manera sus publicaciones y sus colaboraciones con otros académicos, tanto de la misma Universidad como de sus redes nacionales e internacionales”, remarcó.

César Echeverría comentó que si bien hoy la Universidad no tiene “metas duras” en números en cuanto a publicaciones científicas, los académicos “solamente tienen que publicar, participar en proyectos de investigación y en ese sentido nosotros –Dirección de Investigación- y la VRIP siempre está apoyando a cada investigador que tiene la iniciativa de trabajar en ciencia”.

El Doctor en Biología Molecular apuntó además que “estamos motivando a los académicos a través de proyectos internos, DIUDA iniciación y DIUDA Regular, con los cuales financiamos sus líneas de investigación en un plazo de uno a dos años, y en ese sentido nosotros potenciamos sus iniciativas para poder aumentar sus publicaciones y eso va de la mano para que en un futuro cercano puedan postular a proyectos externos y poder adjudicárselos”, sentenció.FID ATA 1758 05

La Decana, Carla Palma, comentó que hacia el año 2016 la Facultad de Humanidades y Educación casi no tenía publicaciones científicas, “quizás el departamento que más destacaba, por una cuestión de formación era el Departamento de Psicología”, recordó.

La profesional, contrastó aquella realidad con el escenario de estos días, indicando que “actualmente, todos los departamentos cuentan con publicaciones en revistas indexadas realizadas en 2018. Es más, el Departamento de Educación General Básica el año pasado, se adjudicó tres proyectos DIUDA y este año presentó cuatro proyectos más. Por lo tanto hay un avance, que si bien sabemos nos falta mucho, es significativo y no se puede desconocer”, reflexionó la Mg. Carla Palma.

FID ATA 1758 11ACREDITACIÓN

La Decana de la Facultad de Humanidades y Educación afirmó también que a través de acciones como este taller y proyecto asociado, “nuestros estamentos están demostrando el compromiso que mantenemos con el Proceso de Acreditación Institucional. Sabemos que uno de los ejes que tenemos que reforzar es la investigación así es que todos los Departamentos y Facultades estamos conscientes de eso. Pero más allá de los que significa el mejorar estadísticamente el nivel de años de Acreditación, lo que nos interesa es fomentar la Investigación al interior de los departamentos en distintos niveles”.

Carla Palma agregó que hay otras acciones que suman a este objetivo “que son los Semilleros de Estudiantes, que son convenios con establecimientos educacionales, para poder llegar a realizar una investigación científica situada, que responda a las necesidades y a las debilidades que tienen estos establecimientos y que nosotros podamos colaborar en eso, investigando en conjunto con los profesores de aula”.

Cabe señalar que la Decana consideró también un aporte, en este mismo sentido, “la llegada de una serie de doctores, que vienen como académicos a cada uno de los Departamentos, con la finalidad de poder promover la conformación de equipos al interior de cada unidad”, apuntó.

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